A estas alturas ya conocéis mi pasión por las ciudades medievales, y también por Portugal, así que hoy unimos ambas para hablar de Óbidos, una pequeña villa a sólo 75km de Lisboa y que merece la pena descubrir.
Óbidos deriva del latín “Oppidium” que quiere decir “ciudad amurallada”. Según los investigadores, primero fue un castro celtíbero que fue ampliando su perímetro. Algunos arqueólogos afirman, además, que en la zona hubo asentamientos fenicios.
Paseando por sus calles atravesarás diferentes épocas: celta, romana, visigoda, árabe… por supuesto que hay detalles medievales en sus callejuelas adoquinadas y sus antiguos muros de piedra, así como también detalles románticos en las buganvillas de los balcones y los tejados rojizos de las casas.
Conocida como “A Vila das Rainhas” (la Villa de las Reinas, en español), Óbidos era ofrecida como regalo de boda a las esposas de los monarcas Portugueses. En 1210, el Rey Afonso II “donó” la aldea a su esposa, la Reina Urraca, con lo que comenzó una larga tradición de pertenencia femenina, pues el lugar perteneció después a varias reinas lusas. El muro que defendía la aldea fue remodelado y ampliado por el Rey Dinis I quién comenzó la tradición en el siglo XIII y continuó hasta el siglo XIX, momento en el cual dejó de pertenecer al patrimonio real.
Al tratarse de una pequeña villa las cosas a destacar están todas bastante juntas. Te llega una mañana o una tarde para conocer bien como es el pueblo, y descubrir las maravillas que ofrece dentro y sobre sus murallas.
Qué no me puedo perder!!
El Castillo de Óbidos: Data del S.XII. Es un claro exponente de un fuerte medieval portugués. Tiene paredes de hasta 13 metros de alto hechas con preciosos adoquines, al igual que sus estrechas calles. Fue elegido como una de las Siete Maravillas del país. Actualmente alberga una posada pero se puede visitar sólo en parte.
La Iglesia de Santa María: Yo no soy muy de iglesias ni de arte religioso, pero esta es la más destacada de la villa. Y si te gusta este tipo de turismo también puedes ver la de la Misericordia, de San Pedro, de Nuestra Señora de Monserrat y de Santiago. También puedes visitar el santuario de nuestro Señor Jesús da pedra, la ermita de nuestra señora do Carmo o la capilla de San Martino.
Otra de las cosas que no te puedes perder es el Acueducto de Óbidos de unos 3km de largo y construido por mandato de Catalina de Austria, la hija menor de Felipe el hermoso y esposa de Felipe III de Portugal.
Me apasiona la historia de reyes a su paso por Portugal, y la gran cultura monumental que conservan en buen estado, como sus castillos.
Recientemente se descubrió que hubo presencia de ocupantes romanos gracias a excavaciones arqueológicas, muy cerca de la colina más alta de la aldea. Después de la caída de la dominación romana, la región estuvo bajo el dominio de los Visigodos.
Así que no dudes en ir hasta la ciudad Romana de Eburobrittium, que fue descubierta en 1994 durante las obras de construcción de una carretera. Un año más tarde se descubrió un foro. Según se cree fue construida a fines del siglo I a.C. por Augusto y sobrevivió hasta fines del siglo V a.C. El conjunto incluye dos edificios posteriores, erigidos durante la época medieval.
Su calle principal, denominada “Rua Direita” (o calle Recta) lleva desde la puerta de la aldea, decorada con azulejos del siglo 18, hasta la plaza principal llamada Praça de Santa Maria. En esta calle se reúnen los restaurantes, cafés, comercio y algunos alojamientos.
Una hermosa fuente ubicada en el centro, el museo de la ciudad, y dos bellas iglesias, son algunas de las cosas que hay que ver en esta pequeña aldea de Óbidos.
Óbidos está declarada patrimonio nacional, y tiene una población de 3.000 habitantes.
Dónde comer: Nosotros lo hicimos en uno de los Restaurantes más famosos de la villa, Restaurante XII Apóstolos. Un restaurante Italiano dónde nos atendieron muy bien y comimos super rico. No sacamos fotos, porque después de la caminata tan larga que nos dimos, nos devoramos los platos sin tiempo a post culinario, pero os lo recomiendo si es que vais.
Fiestas de Interés: Todos los meses de Julio se hace en Óbidos un festival medieval que recrea otras épocas, con música medieval, caballeros, brujas y obras de teatro. A inicios de cada año, se realiza siempre el ya famoso Festival del Chocolate de Óbidos.
En diciembre, el Castillo de Óbidos recibe la “Aldeia de Natal”, una bonita aldea con decoración, feria y actividades de navidad.
La villa es perfecta para una escapada de fin se semana tranquila en los alrededores de Lisboa. Si te interesa puedes mirar este alojamiento a sólo unos minutos de óbidos.
Y ya que estás aquí no te olvides de visitar a sólo unos minutos en coche, el maravilloso Buddha Eden Garden de Bombarral del que os hablamos ya, y que merece muchísimo la pena.
Si vas a visitar lisboa puedes ver nuestras recomendaciones de turismo y alojamiento en nuestra web.
Espero que disfrutes de tu viaje, pero sobre todo que me cuentes tu experiencia a la vuelta. Si necesitas algún otro dato de interés, o tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudo a esta escapada maravillosa!!