Se trata de Obstáculos Eeboo de TocToys, un juego de soluciones imaginativas. Está recomendado de 2 a 5 jugadores a partir de 5 años, pero mis peques a partir de 4 años han jugado sin problema.
En un juego de tarjetas con el que podemos pasar horas y horas jugando. El objetivo es jugar en equipo para buscar soluciones graciosas o serias a los obstáculos presentados utilizando una de las tarjetas de herramienta que te toquen.
¿Qué es lo que más nos gusta?
Favorece la socialización y la imaginación.
Fomenta la resolución de problemas y el juego de roles.
Desarrolla el lenguaje y el razonamiento lógico.
Juego imaginativo y cooperativo.
Juego de mesa emocionante y divertido.
¿Cómo se juega?
1. Se coloca a un lado la tarjeta de camino casa y el resto de tarjetas de camino se mezclan (hay 25 en total). Una vez mezcladas se destapa la superior y se coloca en la mesa, al lado de la casa. Esta segunda tarjeta presenta un obstáculo (león, lava, laberinto, hielo, abejas....) que con la ayuda de las tarjetas de herramientas los jugadores deben sobrepasar para avanzar por el camino hacia la casa.
2. Se mezclan las cartas de herramientas (hay 100 en total) y se distribuyen entre los jugadores de acuerdo a las instrucciones siguientes, y cada jugador coloca sus cartas boca arriba delante suyo.
2 a 3 jugares: 8 tarjetas cada uno
4 jugadores: 7 tarjetas cada uno
5 jugadores: 4 tarjetas cada uno
3. Cada jugador selecciona una de sus tarjetas de herramienta y propone una explicación de cómo podría usarla para sobrepasar el obstáculo de la tarjeta de camino que se encuentra en la mesa. Los peques pueden optar por elegir las herramientas que consideren más efectivas o ser creativos y flexibles en sus ideas.
4. Cuando todos han explicado sus propuestas, entre todos, en equipo y de forma colaborativa, diseñan nuevas opciones con las tarjetas de herramientas de la mesa o combinándolas como deseen. Y después de las propuestas en grupo se elige la mejor sugerencia por voto popular. Podemos proponer elegir la opción más efectiva, la más graciosa, la más descabellada, etc.
5. Con esto terminaría la primera ronda. Las tarjetas de herramientas utilizadas se colocan en la parte de debajo del taco de herramientas y de reparten otras nuevas. De igual forma se coloca una nueva tarjeta de camino, se coloca al lado de la primera y... ¡A proponer nuevas soluciones!
6. Cuando todos los obstáculos hayan sido superados, se coloca la tarjeta de casa al final del camino y nos felicitamos por habernos ayudado a llegar sanos y salvos a casa.
El juego puede continuar de acuerdo al tiempo disponible y al interés del grupo... ¡ES GENIAL! Para una partida corta podemos utilizar 10 tarjetas de camino, para una de duración media 15 y para una larga 20.
NUESTRA EXPERIENCIA
Con este juego estamos pasando ratos muy divertidos, a los peques les está encantando y me lo piden una y otra vez. Además, a pesar de ser un juego de 2 a 5 jugadores nosotros lo hemos adaptado para poder jugar hasta 10 jugadores. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo...
Nos hemos agrupado por parejas, haciendo 5 grupos de 2. De esta forma, cada pareja dialoga y llega a un acuerdo para decidir qué tarjeta de herramienta van a utilizar para sobrepasar el obstáculo de cada tarjeta de camino a la que se enfrentan.
Es un juego ideal para el aula y para jugar en familia. Como maestra me parece un recurso excelente para el aula, por todos los beneficios a nivel social, cognitivo y creativo que ofrece.
Mis peques son unos tester estupendos y les encanta jugar. Es por ello por lo que el aula se ha convertido en un espacio de aprendizaje a través del juego en el que todos nos divertimos yaprendemos de forma activa y participativa.
Además, al estar las tarjetas plastificadas podemos jugar sobre cualquier superficie sin que se estropeen. Nosotros también jugamos en el patio al solecito.
¡Muy recomendable!
Os dejo un vídeo para que podáis ver lo que contiene y las propuestas de mis peques:
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram