comunidades

paga adolescentes

La paga de los adolescentes: ¿Debe depender del grado de colaboración en casa? ¿Cuánto debe ser?


Comienzo advirtiendo que esto no es más que la opinión de una familia con tres hijos sin más. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, tan sólo contaros cómo organizamos en esta casa el tema del dinero y sus necesidades.

Qué entendemos son necesidades básicas y por tanto, subvencionadas, y qué dinero queda a su disponibilidad para que ellos sepan cómo organizarse con su dinero.

Son necesidades básicas que sufragamos nosotros, como si lo otro no, pero bueno, el material escolar, los libros de lectura que van pidiendo en el cole,  ahí reconozco que incluso los que no, pero me encanta que lean, la merienda del recreo, si cuando eran pequeños los niños salían de casa con su paquete de galletas o su bocata, lógico es que si en el cole tienen la oportunidad de comer un bocata recién hecho y yo me ahorro el trabajo y la discusión de hacerlo no, de pollo no, lo prefiero de lomo, no me gusta el pan de sandwich. Porque a ver, sí lo sé hay mucha madre abnegada que se levanta muy muy temprano y muy animosa y les hace el pan reciente al horno y su pechuga de pollo recién empanada o bajan a la panadería por el pan reciente, sí existen,  pero... yo no soy de esas, yo me levanto con el tiempo justito justito para arreglarme yo y salir corriendo. También hay muchos adolescentes que son ellos los que se levantan con tiempo y muy apañados se preparan sus bocatas y además dejan la cocina como los chorros del oro, pero... en el caso que nos ocupa, o sea , mi familia, no me tocó ninguno de esos en suerte. Me imagino que, entre otras cosas, porque no les enseñamos a ello. Y es que en esta casa no tenemos precisamente un despertar de esos de anuncio, más bien todo lo contrario. Así que, si en el cole está Pruden y sus bocatas, no voy a ser yo la que lo desaproveche, y mis hijos tampoco (LaMediana ahora que no está en el cole ya, a veces le da a su hermana el dinero para que le compre un pinchodePruden). Ese gasto, el del pincho, así como la comida de LaMediana el día que no puede venir a comer a casa es sufragado por nosotros. Eso sí, ese gasto sufragado no es a demanda. Tantos días de cole a x pinchopruden es tanto a la semana, vamos que si un día además del pincho se te antoja una chuche, la chuche la paga ella, ahora es Peque, pero está instaurado así desde la época de Primogénito, así como la comida de LaMediana, día que come en la facultad tanto el menú.

Entonces, ¿necesitan ellos dinero? sí, claro, porque salen con los amigos, y van al cine, de merienda o simplemente a sentarse en un banco y comer chuches, sí es importante que sepan que el dinero no crece en los árboles o como decía Primogénito de pequeño "mami metes una tarjeta en el cajero y sale dinero", también lo es que aprendan a gestionar su dinero, que sepan lo que pueden y no pueden hacer, y que si se les antoja "uyy ya sé que tengo un montón, pero he visto unos botines (o pantalones o camisa o bolso o...) pues que ahorren de su dinero y si no lo pueden comprar ese mes que esperen al siguiente.

Así que a principio de mes, en esta casa se abre la cartera y se da "la paga". Aunque hay gente que no está de acuerdo, en casa también "pagamos" cuando se realizan extras, no se considera "extra" hacer su habitación, ni cosas básicas en casa (sacar el lavavajillas, la lavadora, recoger su baño...), sino más bien lavar mi coche, ir a la finca en época de "pañar", cuidar a sus primas pequeñas para que así sus tíos puedan salir, o podamos todos pasar una comida tranquila sin pequeños "papipapi mamimami".
Leyendo un estudio de la Complutense sobre la radiografía del consumidor adolescente, saca como conclusiones
Los adolescentes gastan 4 veces más de su paga mensual en ropa, alimentación y tecnología  
6 de cada 10 adolescentes participan activamente en la compra de alimentación y productos del hogar 
Las chicas consumen para diferenciarse del resto y los chicos, para parecerse
Son marquistas para integrarse e infieles por naturaleza 
Para ellos consumir es importante y necesario, pero no está a su alcance en la medida que desearían 
Quieren ser más mayores de lo que son y se refleja en su consumo

¿Pensáis que es un fiel reflejo de la realidad de nuestros hijos? En mi caso, he de decir que no creo que se puedan gastar 4 veces más de su paga mensual, ya que es imposible que tengan esa cantidad de dinero. Sí que vienen a hacer la compra, a veces, conmigo, y eso se traduce en un carro lleno de galletas, chocolates, yogures, zumos, patatitas y antojos varios. Consumen y punto, hoy se mueren por la cazadora Slam, para luego dejarla colgada en casa y mueren de amor por ... Claro está que les gustaría poder gastar más, todo es poco siempre para ellos, pero... con su dinero se tienen que apañar, es lo que hay.
Y ¿vosotros, pagáis por colaborar en casa? 

Fuente: este post proviene de Un minuto en nuestras Vidas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

365 páginas en blanco

Pues sí, un nuevo año ha dado comienzo y ante nosotros se abren 365 páginas en blanco para que escribamos en ellas nuestro día a día. Un nuevo año en el que nosotros decidimos qué queremos que sea. C ...

Recomendamos