Vera tiene casi tres años y medio y desde hace un tiempo se nota que tiene un mayor control de su cuerpo. Su marcha, totalmente controlada, su carrera graciosa y casi atlética, sus juegos por el suelo y sobre todo… su pasión por los saltos me deja perplejo. Y cuando se encuentra en movimiento, detenerse a observarla se hace un verdadero placer.
A continuación enumeraré LAS DIEZ ACTIVIDADES FÍSICAS que le encantan a mi hija y que en muchas ocasiones compartimos, y os comentaré algunos detalles de cada una.
1-JUEGO LIBRE.
Correr, saltar, bailar… esta es una de las primeras expresiones de la actividad física. Aparece de manera espontánea sólo busca diversión. Cuando veo a Vera jugar en el recreo de su colegio, principalmente hace esto… correr a lo loco por el patio, dar vueltas, levantar los brazos, perseguir a otros compañeros… ¡ah! y montar en las motos y triciclos pequeños que tienen en el patio.
2-PERSECUCIONES.
La carrera es una de las cosas más divertidas para mi hija mayor y si es con el objetivo deperseguir o de huir, mejor que mejor. Las persecuciones y los juegos de pillarse es una estupenda actividad de camino a cualquier sitio.
3-SALTOS.
A Vera le encanta descubrir nuevas formas de saltar. Con los pies juntos, a la pata coja, subir un bordillo, saltar desde una pequeña altura y en muchas ocasiones quiero que juguemos a saltar con ayuda. A veces le doy las manos y así consigue saltar más alto o le ayudo cogiéndola y haciéndola llegar hasta el techo (ejercicio para la niña y ejercicio para el papá).
4-LUCHA DE COSQUILLAS.
Nos tiramos a la cama y rodamos, giramos buscando la manera de hacer cosquillas a los costados, axilas y cuello del otro. Vera se parte de risa y a menudo ni siquiera puede defenderse por la flojera que le entra.
5-INVESTIGAR DESPLAZAMIENTO.
Muchas veces aparece arrastrándose por el suelo tirando solo con los brazos o limpiando el suelo con el culo. En ocasiones anda agachada, o corre imitando a algún animal o cualquier cosa que se le ocurra.
Este juego, al igual que el juego libre, es espontáneo, mientras que los demás juegos ofrecen al niño un bagaje motor amplio y necesario para su desarrollo motor que le ayudarán a crecer en equilibrio y a aportarle mayor posibilidad de soluciones a sus futuras situaciones y retos psicomotrices.
6-BICICLETA.
Otra actividad que nos gusta es la bibicleta. Desde bien pequeña ha ido en bicicleta y con nosotros en la silla de la bici de papá. Cuando se hizo un poquito más mayor… ¿3 años? le regalamos una bici sin pedales que me encanta y a ella también. Puky, con la que aprendió a mantener el equilibrio y de la que afortunadamente apenas se ha caído. Recientemente, los abuelos le regalaron una bicicleta de pedales más grande. Con ella también disfruta aunque no la domina tanto y va con un poco más de precaución y con ruedines. Tiempo al tiempo… ya correrá.
7- EL PARQUE.
Me parece muy importante que los niños vayan al parque. Además de divertirse y estar con otros niños, es un entorno seguro en el que pueden hacer actividades, que de otra manera en las ciudades sería imposible. Estoy hablando principalmente de la trepa, todo lo que sea agarrarse a cualquier elemento como cuerdas o barras y tirar hacia el propio cuerpo, estará trabajando la musculatura de la parte posterior del cuerpo tan importante para nuestra postura y salud de la espalda. ¡Llevad a vuestros hijos al parque!
8-EQUILIBRIO.
Otro juego físico que va incorporando Vera cada vez más es “buscar el equilibrio” sobre una pierna, andar poniendo los pies juntos uno delante del otro como si andara por una cuerda, andar por un bordillo y además, en casa le encanta jugar con la pelota suiza (de pilates). Con la ayuda de mamá o papá inventamos formas para que se mantenga encima de ella: boca abajo, sentada, de rodillas, de pie. Le encanta cuando tiene que reequilibrarse, ella no tiene miedo y hay que tener mucho cuidado.
9-BAILAR
La música en la mayoría de los niños y especialmente en las nuestras, conecta la tecla del movimiento. Comienzan a moverse en algo que puede parecerse a un baile dando igual el estilo musical desde el que más le gusta a los papis hasta reggaeton, a veces frenético y a veces más tranquilo es un gran estímulo para el movimiento y el ritmo y es crucial para su desarrollo. En cualquier momento suena una música y se activan en otra expresión espontánea de la actividad física.
10.LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
Para terminar este tipo de actividad está evolucionando mucho en Vera, a pasos agigantados. Hace muy poco tiempo apenas controlaba la dirección de sus movimientos de una pelota por ejemplo, y últimamente incluso utilizar diferentes formas de lanzar. Para ella es muy divertido lanzar cualquier tipo de objeto, por peligroso que sea. Por otro lado las recepciones se complican un poco más, pero ya va empezando a conseguirlo. Incluso en un mismo momento de juego, comienza no recepcionando una pelota y al cabo de 10-15 minutos tiene muchísimos más aciertos.
Lateralidad, orientación espacial, propiocepción, equilibrio, desarrollo muscular, desarrollo cardiopulmonar. Todos estos elementos, expresiones de movimiento y/o beneficios son provocados por la actividad física y en los niños no hay mayor motor para ello que la diversión.
El juego es la gran herramienta de la diversión, ya sea juego espontáneo (del tipo que sea) o del juego reglado. En la edad de nuestra hija mayor predomina la espontáneidad y poco a poco se van incorporando juegos más complicados.
Entradas relacionadas
10 CONSEJOS PARA PROTEGER TU ESPALDA DURANTE EL PORTEO
¡Atentos! Mañana estrenamos sección
JUGUETES BLANDITOS. Tony el pony y Croco bloco
La entrada PAPÁ TIENE ALGO QUE DECIR…BENEFICIOS DEL JUEGO aparece primero en Mientras Vivimos.