Para qué vale esto de gestionar las emociones.
Educar a nuestros hijos.
Las emociones.
En los últimos tiempos se habla de que debemos de fomentar la educación emocional en todos nuestros ámbitos de la vida, la familia, la escuela, la relaciones con nuestros iguales, pero ¿estamos preparados para ello?, ¿nos han educado de manera consciente?. Desde mi punto de vista hay un largo camino que recorrer en lo que a emociones se refiere, a pesar de que están con nosotros desde el momento del nacimiento muchos de nosotros no somos consciente del papel que juegan en nuestras vidas y en la de nuestros hijos.
De un tiempo a esta parte ha sido una de mis mayores preocupaciones, mi vida ha dado un giro tan grande y mi gestión de las emociones era tan poco consciente que surgieron a mi alrededor un montón de dudas. Gracias a todo ello me puse a formarme sobre la materia para poder muy pronto ayudarte en todo lo que se refiere a educación emocional, familia y escuela.
Como muchos ya sabéis soy maestra y llevo años dedicada al mundo de la escuela y la familia, desde hace dos años a esta parte, cuando nació Alicia, le empecé a dar muchísima importancia a la gestión de las emociones y el aprendizaje y enseñanza de las misma. A pesar de trabajar con familias a lo largo de mi carrera profesional nunca le di tanta importancia a las emociones como desde que soy madre.
Posiblemente te preguntes para qué vale esto de gestionar las emociones, conocerlas y tenerlas en cuenta a la hora de educar a tus hijos, yo las enumero así:
ÉXITO INDIVIDUAL + ÉXITO SOCIAL + ÉXITO PROFESIONAL = FELICIDAD
Pero antes de dar ejemplo debemos de predicar con el por lo que toda madre o padre si desea trabajar el tema de las emociones con su familia debe de conocer y saber gestionar primero sus propias emociones para saber comunicarlas y poder entender de este modo las de sus hijos.
Tan pronto nuestro bebé nace trae consigo emociones que expresa en función de las circunstancia y para que aprenda a gestionarlas necesitará límites y normas. Los padres seremos los encargados de ayudarle en este proceso.
Estos procesos emocionales y mentales son los que lo llevaran a tener éxito en la vida, éxito personal, social y profesional. Para ello tanto nosotros como nuestros hijos debemos de tener la capacidad de conocer y reconocer nuestras emociones para que sean beneficiosas en nuestra vida, conocernos mejor a uno mismo, ofreciendo lo mejor de nosotros para saltar obstáculos y crecer como persona.
Además de poder entender a los demás y saber ponernos en su lugar, es decir, ser empático.
Recuerda que el manejo de las emociones proporcionará a tu hijo bienestar psicológico y por lo tanto lo acercará a la felicidad.
Gracias por estar ahí.
Laura B.