Pequeños cambios para una vida familiar más sana

Desde que decidí quedarme embarazada y traer al mundo una nueva vida empezó mi obsesión por realizar cambios para una vida familiar más sana. Quiero que Miss. Pies Descalzos (y los que vengan) crezca más sana que una lechuga bio km cero! Y lo quiero hacer de la mejor manera posible. Esto incluye, obviamente, una vida y hábitos saludables ya sea alimentarios que generales.

Pero no se trata solo de salud. Sinceramente siempre pensé que yo era una chica muyyy ecológica! En casa siempre daba la lata con estas cosas; hasta que me topé con el mundo del Zero Waste gracias a Llanos Núñez del blog Crianza en Verde. Y bueno digamos que como todo, contra más aprendes parece que peor lo haces todo xD

De hecho la frase «solo sé que no sé nada» es de sabios total. Contra más conocimiento adquieres más allá ves el horizonte y te percatas de cuanto te falta aún por conocer.

No me enrollo más.

Empezaré con el terror psicológico…

Las que no queráis presenciarlo, podéis ir directamente al apartado «Mis cambios para una vida familiar más sana y ecológica»

Nuestros enemigos principales: el plástico y el aluminio

Si os dais una vuelta por casa, sobretodo por la cocina veréis que estamos rodeados de plástico y aluminio. A veces nos darán por saco en cuestiones de salud, otras en cuestiones de ecología y muy a menudo por las dos razones.

Pero…

¿Por qué es tan malo el aluminio?

El aluminio es horrible en todas sus fases de vida!

FABRICAR ALUMINIO CONTAMINA

Como explican en Ecofestes para conseguir fabricar 1 tonelada de aluminio se necesitan 4 de bauxita. Este proceso finaliza con un montón de residuos tóxicos que obviamente no guardan en una cajita aislada del mundo. No no, eso se va directo a la tierra, bosques, animales, etc. Contamina.

USAR ALUMINIO ES PELIGROSO PARA LA SALUD

El aluminio es neurotóxico para el cuerpo. ¿Y eso qué significa? Pues que puede provocar alteraciones neurológicas que conlleven a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Además de dañar órganos como el riñón, que tiene el deber de deshacerse de las toxinas del cuerpo.

Pero ¿cómo afecta el aluminio a los niños? Según la ATSDR el aluminio en el estómago de los niños no permite la absorción del fosfato, que es esencial para el crecimiento de los huesos. En ese mismo enlace os nombra la relación entre leche materna y aluminio. De todos modos si estáis interesadas ese link es el TOP!

Lo que más nos interesa es el hecho de que cuando usamos utensilios de cocina de aluminio, este metal se desprende y se mezcla con los alimentos que ingerimos. Por lo tanto es un peligro.

DESCOMPONER ALUMINIO CONTAMINA

El aluminio puede necesitar hasta 200 años para descomponerse. Cosa que no significa que desaparezca. Es un material que o bien cambia forma o se separa en partículas. Sí, podemos reciclarlo, pero según la web Arpal en el 2017 conseguimos reciclar solo un 45.9% del total utilizado.

La conclusión es: Caca de Vaca! Perdón… la caca de vaca contamina mucho menos… el aluminio es veneno puro. Hay otras opciones que podemos usar para substituirlo ^^

Si tenemos que comprar alguna lata podemos mirar si es aluminio reciclado. Para ello solo tenéis que fijaros en el número que se encuentra en un triangulito dibujado en la lata.

Pensad que el aluminio requiere un gran esfuerzo para ser elaborado y en su producción se desprenden muchos residuos tóxicos. Así que el impacto ambiental es horrible!

¿Por qué es tan malo el plástico?

Según mi investigación por Mr. Google existen 7 tipos de plásticos. En la web INOQUOS veréis muy fácilmente el tipo, nombre, SU NUMERACIÓN, fotos y para qué se usan ^^

Pero cuanto me chiflan estas cosas! xD

Bueno, para las que no tengáis ganas de leer os lo resumo:

numeracion plasticos


Como veis muchos de los plásticos que usamos se pueden reciclar, casi que un poco respira nuestro YO ecológico. Lástima que de los 8.3 millones de toneladas de plástico producidas desde el 1950 solo un 9% ha sido reciclado según Science Advance.

Sin tener en cuenta que también tiene un coste medioambiental su producción. Por lo tanto ya solo por una cuestión de principios mi corazoncito me invitaba a reducir plásticos.

PLÁSTICO TÓXICO EN LA COCINA Y EN LOS JUGUETES

Todas hemos oído que PLÁSTICO + CALOR malo malo malo ¿no? Pero ¿por qué?

Punto 1: el plástico no es una sola substancia, está formada por diversos componentes! De hecho la Agencia Europea de Substancias Químicas (ECHA) nos advierte cuales son las 2 substancias más peligrosas de los plásticos: Bisfenol A (BPA) y ftalatos (usados para que el plástico sea más flexible).

El BPA y los ftalatos afectan a nuestras hormonas! Y os puedo asegurar en primera persona cuanto son importantes para que el cuerpo funcione como es debido. Se puede llegar a la esterilidad o a problemas fetales. Además he descubierto que se usa hasta para recubrir el interior de las latas de alimentos!

El BPA es muy tóxico en los niños ya que su cuerpo aún no tiene la capacidad para expulsarlo. De ahí también el tema «no a los juguetes de plástico» o cualquier cosa que pueda meterse en la boca. En teoría hay leyes que regulan el nivel de BPA que puede contener un juguete, pero cada año se publican listas de productos que no los cumplen.

Vamos, yo no le compraría un patito de goma en un todo a cien a mi hija. Pero no voy a expandirme con el tema juguetes.

Solo tenéis que ser conscientes de la siguiente información de Mr. Google y los daneses: cuando el plástico se calienta desprende más de 130 substancias tóxicas (cancerígenas y que afectan al sistema endocrino, vamos, hormonas!). Así que ya tenemos suficientes motivos para reducir su presencia por casa ^^

Mis cambios para una vida familiar más sana y ecológica

Cambios para una vida familiar más sana en la cocina

Es inútil comprar alimentos bio y optar por una cocción más sana si después cocinamos con materiales tóxicos.

En la cocina principalmente los elementos que más contaminan ya sea a nivel ambiental que de salud son el aluminio y el plástico. Más que nada porqué los usamos muchísimo, de hecho hay otros materiales de los utensilios de cocina tóxicos. Os dejo el enlace de Los 7 utensilios de cocina más tóxicos que no conoces.

¿PERO SE PUEDE SABER QUÉ CAMBIASTE NAI?

Ahí van los cambios…

Cambié las sartenes: las mías eran de teflón y estaba ralladísimo! Cocinaba la tortilla y me la comía con puntitos negros. No me compré una mega sartén porqué aún no me he estudiado a fondo las marcas. Porqué una buena cuesta un pastón! De todos modos mi tía está muy puesta en ello y siempre me recomienda las de www.conasi.eu. Más adelante os la presentaré. Es una naturópata y terapeuta-esteticista ecológica además de vegana y animalista por pasión. Si queréis saber más sobre su trabajo pasaos por su web Viu Naturalment.Al final me compré unas sartenes con revestimiento de piedra para ir tirando y empecé a cuidarlas bien (no las rallo y uso cubiertos de silicona o madera para cocinar).


Substituí los embalajes de aluminio o plástico (film o bolsas para congelar):  ahora uso táperes, bolsas reutilizables de poliéster o algodón, plato sobre plato, etc. No echo de menos el papel de aluminio ni el film.


Compré táperes de cristal: poco a poco voy comprando táperes de cristal para poder calentar en ellos la comida directamente.TRUCO DEL ALMENDRUCO! Para las cosas pequeñas uso los vasitos de la nocilla. Llevan una tapa blanca que es estupenda para conseguir que sean herméticos y son comodíiiiiiisimos! Además los uso como vasos también XD así son todos iguales y si se me rompen me tengo que comer un vaso de nocilla xDDDD (aunque desde mi decisión de «vida sana» ya no compro, prometido!)


Compro fruta y verdura sin embalar: uso nuevamente mis bolsitas reutilizables en vez de las del súper de usar y tirar. También me llevo el mismo guante de plástico en cada compra. Hay un hashtag en Instagram que está muy bien llamado #desnudalafruta ^^ Así entenderéis de qué os hablo.


Uso bolsas de la compra reutilizables: en vez de usar las del súper nosotros llevamos nuestras bolsas de tela y ya está.


Cambié los platos de plástico de mi hija por una vajilla de bambú: cuando empezamos la alimentación complementaria me pasé por Ikea a comprar ese lote de platos de colores a 1€. Pues bien, un día probé la comida calentada en ellos y había cogido un sabor a plástico horrible! Así que esos los uso para cosas frías (desayuno, merienda, fruta). Son súper cómodos para que se lleve algo de picoteo al jardín y no me rompa un plato. Las comidas se las pongo en el plato de bambú o en los nuestros de cerámica.


Bebo agua del grifo: siempre lo había hecho en Barcelona, pero cuando llegué a Milán Papá Oso me insistió tanto en qué bebiese agua de botella que cedí. Mal, muy mal. Se acabó. Si las botellas de plástico se quedan al sol acaban liberando partículas de microplástico, además de ser un residuo más para el medioambiente. El agua del grifo puede contener elementos tóxicos (p.e. arsénico) y bastante cloro. Miré el tema depuradores pero cuestan mucho dinero. Además para hacer 1 litro de agua malgastan 0,5l. Así que o la salud o la ecología. Por ahora agua del grifo y punto.


He empezado a comprar alimentos bio: no lo compro absolutamente todo bio y súper sano pero si tengo las dos opciones en la estantería opto por el bio ^^


Uso botellas de cristal: siempre he bebido muchísima agua! De día y de noche. Así que soy la señora botellas. Lástima que muchas de las cantimploras que venden no las puedes poner en el bolso porqué se derrama el agua o pesan 20 kg. Así que en casa me he pasado a la botella de cristal (en vez de esas de plástico) y fuera uso la botella de Pies Descalzos xD es que me encanta. Ya os la enseñé en el post Como evitar una Insolación o Golpe de Calor en Niños EN EL COCHE


Uso jarras con pajitas reutilizables: aún me quedan muchas pajitas de usar y tirar por casa, las usaré para actividades con la peque de manera que las pueda reutilizar.


Elimine comida NO sana: antes del embarazo le dije adiós a los embutidos (aún los echo de menos). También intenté rebajar muchísimo el chocolate (aunque el último año han aumentado las guarradas). Pero tranquis los caprichitos existen en casa. Son necesarios de vez en cuando!


Cambié el tipo de cocción: a veces no es tanto el QUÉ sino el CÓMO. Se pueden hacer albóndigas, carne rebozada, pescado y de todo al horno! ^^ Este aparato y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. También he introducido la cocción al vapor. Con un colador y la tapa de una olla ya está, verduritas TOP!

 Cambios para una vida familiar más sana en el baño

En el baño he cambiado lo siguiente:

Uso un gel BIO: ya sea por salud que por ecología. Y si queréis saber cual os diré que es el de mi hija xD pobre se lo robo todo. Los de adultos cuestan bastante y hasta que no encuentre una marca que me satisfaga usaré los de Pies Descalzos ^^ No os puedo dejar el link porqué vivo en Italia y la compre en el súper así que no puedo recomendar productos.


Uso una pasta de dientes BIO y ecológica: no es fácil encontrar estas cosas, así que me lancé con un par del súper. No noto la diferencia por lo tanto santas pascuas, soy más sana y ecológica sin meterme cosas raras en la boca xD


No uso desodorante en invierno: bueno, esto me llega de mucho antes. Yo prácticamente no sudo nunca. Hice la prueba y la verdad es que no cambiaba en absoluto que me pusiese o no desodorante. Dejé de utilizarlo. Después me quedé embarazada y supongo que cambié. Empecé a necesitarlo en verano, así que lo uso solo 6 meses al año. Tengo que buscar uno ecológico.
En el baño tengo intención de hacer 2 cambios:

Cambiar los cepillos de dientes por cepillos de dientes de bambú. Por ahora acabaré los que venían en el pack de plástico, después probaré los de bambú. Voy a ser sincera, muchos hablan bien de ellos, pero también añaden que se ponen un poco negros en el culito si les coge humedad. A mí por ecología me da igual. Por lo tanto los probaré igualmente.


Cambiar jabones varios por jabones bio. Nuevamente tengo que acabar los productos del almacén y después compraré cosas ecológicas.

 Cambios para una vida familiar más sana en la lavandería


Uso detergente para la ropa ecológico: sé que podría fabricarlo yo misma y hay otras opciones. Pero por ahora no doy a más. Empiezo por pequeños cambios que de todos modos son positivos.


He cambiado el suavizante por vinagre y aceites esenciales: después me enteré que mi abuela lava así la ropa desde hace milenios. El suavizante es nocivo ya sea para la salud que para el medioambiente. Y la ropa queda igual de bien con el vinagre (tranquilas, no huele!). Los aceites esenciales los uso como aroma sino las prendas salen simplemente sin olor.


He reducido los productos para quitar manchas: no consigo eliminarlos del todo porqué hay manchas que me es imposible sacar sin ellos. Pero he mejorado muchísimo la técnica y normalmente entre el remojo y el jabón de Marsella consigo quitar el 90% de las manchas.
Os dejo un link sobre Productos de limpieza ecológicos en España, ya que no os puedo ayudar directamente =P

lavar la ropa ecologicamente


 Cambios para una vida familiar más sana en el resto de la casa


Control de pilas y baterías: un día me encontré un juguete con pilas a las qué se les había salido el líquido; que por cierto contiene : mercurio, cadmio, níquel….Vamos, unas substancias súper tóxicas. Pero es que no solo les pasa a los juguetes. Así que desde entonces guardo las pilas nuevas en un tarro de cristal y las gastadas en otro (a la que puedo las tiro en su contenedor). Además los juguetes o aparatos que no usamos los guardo sin pilas. En el salón tenemos un destornillador a mano. Con niños en casa el truco es bastante útil.


En vez de limpia cristales uso agua con vinagre: deja los cristales como los chorros del oro.


El polvo lo limpio con un esprai casero: mezclo agua y aceites esenciales para que huela bien. Y listo! ^^
No he conseguido eliminar o cambiar los demás productos (por el momento). En mi súper mercado no venden detergentes ecológicos para el baño o parqué. Acepto ideas.

Que bonito todo, pero… ¿Por dónde empezar?

Si intentamos hacer demasiadas cosas de golpe nos va a dar un chungo! Yo por ejemplo empecé a agobiarme porqué todo contaminaba, todo era cancerígeno,  llevaba una vida de errores en temas de salud y ecología… vamos muerte muerte muerte. ¿Qué depresión no?

Así que tuve que respirar y autoconvencerme de que cambiar hábitos no es tan sencillo. Os lo conté en el artículo Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro? Necesitamos un tiempo. Y si quisiéramos cambiar toda nuestra vida de golpe quizás sería tan pesado que nos rendiríamos el segundo día. Por lo tanto opté por ir mejorando poquito a poco. Pasito a pasito.

Creo que está bien plantearse 2 opciones:

OPCIÓN A – O bien empezar por lo que os parezca más fácil. Por ejemplo cambiar a un champú biológico es más sencillo que hacer un cambio radical en la dieta familiar.

OPCIÓN B – O bien por prioridades. Si la preocupación principal es la salud se puede empezar por las paellas de casa o eliminando simplemente la comida basura (sin entrar en tipos de carne, verduras bio, etc.)
Pensad que por poco que hagáis siempre será algo positivo para vuestra salud y para la Tierra. Con el tiempo ya matizaremos o mejoraremos lo que no nos tenga satisfechas al 100%

Los consejos para empezar desde el Zero Waste o Cero residuo

Conocí esta palabra a través del blog Crianza en verde. La iniciativa Zero Waste consiste en el generar el menor residuo posible para evitar al máximo el impacto que dejamos en el ambiente. Visto así parece posible, pero esta iniciativa cuenta con unos truquillos para introducirse en el mundillo!

Estas son las 5 Erres:

Rechazar: en la vida diaria nos llueven cosas de las que podríamos prescindir: publicidad, pajitas, bolsas. Por ejemplo, si voy a la farmacia me dejo de tanto papelito y bolsita… total, me pongo la cajita en el bolso y santas pascuas.

Reducir: se trata de evitar productos con paquetes demasiado grandes, llenos de plástico, que llegan desde lejos… Por ejemplo es mejor la compra a granel o productos biodegradables. Sinceramente esta R la llevo peor; ya me cuesta ir a comprar con la niña, aún más si tengo que ir a buscar una tienda con cosas a granel, etc. La fruta en la frutería pero el resto voy al súper.

Reutilizar: esto lo hago mucho. Reutilizo los botes de tomate, cajas, etc. Tengo la casa llena de cosas en cajas decoradas por Miss. Pies Descalzos.

Reparar: esto me lo estoy aplicando últimamente. Tenemos tendencia a ver algo roto y pensar «bueno, una excusa para comprar uno nuevo». He cambiado perspectiva, ahora me he puesto a coser (como buenamente puedo) o a reparar objetos. Me he vuelto más manitas, una mami apañá!

Reciclar: esto se me da de perlas! Tengo que decir que Italia ayuda. Tienen todos mucho yuyu de las multas que te pegan si no reciclas como dicta la ley. Así que reciclamos todo, orgánico incluído. Y si no sabemos qué hacer con algo, lo llevamos a un punto verde.
Podéis encontrar información sobre Zero Waste en el blog Cero Residuo. Y si además lo queréis enlazado a la maternidad podéis pasaros por Crianza en Verde o  uniros al grupo Zero Waste y minimalismo para todos de Oliviah Mai.

Sé que ha sido un post un poco offtopic pero me ha encantado escribirlo. Mi parte ecológica, aunque sea pequeña, está satisfecha =)

Dejadme vuestros truquillos en los comentarios que alargamos la lista ^^

Para una  maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

8 desayunos saludables para niños en 5 minutos
¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado?
Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro?

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos

Relacionado

niños general copa menstrual ...

Desde siempre me he preocupado por la salud de mi familia, en todos los aspectos, no sólo en el tema alimentación, también en el resto de cosas que usamos. Y es por eso que me informo e intento cambiar los aspectos que no me convencen. Que esto no quiere decir que a veces no me lo salte, claro está, pero en la medida de lo posible, siempre intento elegir opciones más sanas o saludables. Por este m ...

niños general copa menstrual ...

Desde siempre me he preocupado por la salud de mi familia, en todos los aspectos, no sólo en el tema alimentación, también en el resto de cosas que usamos. Y es por eso que me informo e intento cambiar los aspectos que no me convencen. Que esto no quiere decir que a veces no me lo salte, claro está, pero en la medida de lo posible, siempre intento elegir opciones más sanas o saludables. Por este m ...

bienestar BLOG maternidad ...

A pesar de ser vegetariana y de cuidarme de llevar una vida sin tóxicos, estaba segura que podía hacer más. No me terminaba de sentir cómoda en mi cuerpo. El ser mamá lo transformó y llegué al punto de no reconocerme al mirarme en un espejo. Algo quedaba de la cara que recordaba como mía, pero del cuerpo nada. De igual manera, me di cuenta que durante los últimos años he priorizado las necesid ...

Familia Expatriada Reflexiones Personales mudanza familiar ...

Creo que lo último que pensé que viviría en esta vida serían una mudanza familiar internacional. Supongo que porque cuando comenzamos a formar nuestra familia, tanto mi marido como yo teníamos trabajo fijo y esa idea no cabía en nuestra cabeza. Pero las circunstancias de la vida nos han abocado, afortunadamente, a iniciar una nueva vida en otro país. Digo afortunadamente porque yo lo siento así, c ...

general a tu habitación

Lo normal cuando llega el buen tiempo es abrir la casa e incluso hacer algún que otro cambio. Es la época de las pequeñas reformas en casa, de pintar, de remodelar, de hacer algún que otro cambio.. ¿no os pasa a vosotras? Por si andáis dándole vueltas a la habitación de los peques, vengo cargada de ideas y propuestas que a mí me han encantado. Ya sabéis que la habitación de los peques da mucho

general

Eres una mujer maravillosa, no mereces sufrir en silencio por culpa de un hombre que no te valora, tampoco mereces que te chantajeen, que te intimiden, ni mereces vivir con el miedo de despertar con el minimo supuesto error a la bestia que tienes por pareja. Ten en en cuenta que ese tipo de relacion no es sana y que solo te desgastara pues viviras con la incertidumbre de cuando sera un dia malo, ...

Clases sobre el hogar General Mis libros ...

Hoy os quiero contar algunas ideas sobre alimentación sana que he leído en la revista Consumer de Eroski. Puedes leerlas en su web www.consumer.es Pero a mí me gusta más leerlo en papel. Es mensual, la venden en los supermercados y cuesta 1 €. Estas son las ideas que me apunté de la revista de noviembre: Coles: Brócoli, coliflor, repollo, lombarda y romanescu. Son fuente de vitamina C, K y fibr ...

general ser humano arte ...

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad. Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como par ...

alimentación infantil nutrición necesidades nutricionales ...

La frase 'como la comida de mi madre, ninguna', ha ganado hoy protagonismo en muchos medios de comunicación, debido a la reciente publicación en la revista 'Nutrición Hospitalaria' de un interesante estudio de científicos de la Universidad de Granada en la que ponen de manifiesto que la comida de madre es la más sana y los niños alimentados con los menús que elabora la madre, están ...

general de 3 a 5 añazos (ya soy un mayor...) de 5 a 7 años (sí que soy mayor...) ...

Sí, hace frío. Las botas han vuelto a salir a la calle, al menos las mías. Las sandalias... ¿qué son las sandalias? Bueno pues sí, hace frío y llueve... Pero lo mejor es dejar de quejarse y pensar en que a la primavera le quedan veinte días y llega el verano.. el calorcito veraniego, ese que ahora echamos de menos y que en unos días nos va a agobiar ¡¡qué nos conocemos!! La cuestión es estar