Piojos. Cada vez más y más resistentes

El aumento de las infestaciones por piojos de los últimos años es algo que no pasa desapercibido

Históricamente el hecho de que infectarse de  piojos se relacionaba directamente con una falta de higiene y generalmente se asociaba a que los contagios se producían con mayor frecuencia en los entornos más desfavorecidos.

Por otro lado, socialmente no se podía tratar de manera abierta el tema de una infestación de piojos, se trataba siempre de puertas adentro y con la máxima discreción, no fuese a ser que tildasen al niño de piojoso.

Durante toda mi infancia creo que recuerdo una o dos ocasiones en las que mi madre tuvo que recurrir al famoso y creo que junto con algún otro eran los  únicos producto de aquel entonces contra los piojos, ¿recordáis el famoso “FILVIT”?

Era una loción que era pura colonia que…”cuidado si te caía en los ojos” y luego el champú que te echaban despuésy parece ser que funcionaba y los piojos morían.

Además en el colegio había revisiones periódicas y como detectaran a un niño con piojos, lo envían a casa con una nota informativa al respecto. Por lo que, aunque hubiese contagios estos se frenaban mucho antes.

Pero  ¿qué está ocurriendo últimamente?

Hoy en día ha quedado demostrado que un contagio por piojos puede darse en cualquier circunstancia, ya que los piojos pueden encontrarse campando a sus anchas por piscinas, colegios, parquespor lo que la probabilidad de contagio está en cualquier lugar. Si esto es así, siempre habrá sido así correcto?  Pero entonces ¿por qué la incidencia de infestaciones por piojos es tan alta en los últimos años?

Parece ser que hay un aspecto clave y demostrado que es la mayor resistencia que han ejercido los piojos frente a los insecticidas habituales. Aquí podéis encontrar una guía sobre los insecticidas y productos existentes y su eficacia.

Pero ¿cómo es posible que con toda la  investigación y avances en el mundo de la farmacología que existen hoy en día nos encontremos en esta situación. Y sobre todo ¿cómo es posible que después de conseguir combatir la infestación, a las pocas semanas, los niños vuelvan a contagiarse con tantísima facilidad?

Sinceramente o bien nos encontramos ante la plaga de piojos más grande de la historia o llamadme paranoica, ¿no puede ser que a las farmacéuticas les interese que esta plaga de piojos exista? ¿No habéis notado en los últimos años un incremento brutal de los anuncios en televisión de productos para eliminar Piojos?

Sinceramente,  lo único que puedo aseverar a ciencia cierta  es que en los dos últimos años he gastado una suma considerable de dinero para tratar el problema de los piojos y lo peor de todo, sin éxito; ya que a las pocas semanas todo vuelve a empezar.

He probado prácticamente todos los componentes y marcas, he recurrido a peines eléctricos, a centros especializados de eliminación manual y finalmente,  he llegado a la conclusión de que la única solución es la paciencia y el proceso manual.

Os puedo asegurar que ee llegado a tener a mi pequeña, con un producto que se supone que en 15 minutos actúa, más de tres cuartos de hora y tras esto en el proceso manual encontrar a piojos vivitos y coleando como si no hubiese pasado nada.

De verdad que llego ya a soñar con ellos, es una situación desesperante contra la que creo que habría que tomar medidas preventivas más exhaustivas. Me puedo pasar más de 3 y 4 horas eliminado piojos, con y sin productos y resulta totalmente infructuoso.

 ¿De qué sirve desinfectar a tus hijos, si van a volver al día siguiente al colegio y otro niño que probablemente fue contagiado hace muy poco y en su casa no lo han detectado vuelve a contagiar a tu hijo?

Efectivamente, el tener piojos no supone ningún tipo de riesgo contra la salud, solo es molesto por el picor y el purito que genera, pero de verdad que bien o nos acostumbramos a vivir con ellos o se deberían tomar medidas sanitarias más exhaustivas para evitar el contagio masivo de los últimos años. ¿No os parece? ¿Qué pensais vosotros?

.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el sueño traumas de mamá inexperta...

Un martes previo a las vacaciones de Semana Santa mi hijo menor despertó con mucha comezón y con ronchitas en la nuca y atrás de sus oídos, mi primer pensamiento fue "tiene varicela", me alisté y lo llevé al pediatra, es un doctor con mucha demanda por lo que ya había niños esperando para entrar, le comenté a la recepcionista que tal vez mi hijo tenía varicela, que mejor no entraba para ...

BLOG cabello colegios ...

Para los padres de niños en edad escolar constituye un verdadero quebradero de cabeza la posibilidad de contagio de piojos en el colegio. Puede parecer inevitable, pero el contacto frecuente y cercano entre los alumnos conlleva el riesgo de este tipo de contagios. Sin embargo, hay medidas naturales para evitarlo. Y si ya ha ocurrido, impedir que se reproduzcan y proliferen. Los piojos han sido odi ...

piojos animales cabeza ...

Cuando empiezan los piojos se crea una gran alarma en casa. Sin embargo, los piojos, aunque se alimenten de sangre, no son peligrosos. Sólo causan picazón. Aún así, no queremos tenerlos pero para combatirlos hay que conocerlos. Esto es lo que deberías saber: 1. Infestan sólo en las escuelas ¡No bajes la guardia! Cuando termina la escuela ¿acaba la pesadilla de los piojos? Muchos de vosotros ya sab ...

cabello higiene asea personal ...

No hay nada como una amenaza de contagio de piojos para que los padres comiencen a alarmarse. Si bien este tipo de plaga es totalmente normal en los niños en edades escolares, también es verdad que es necesario un gran plan de acción con el cual podamos no solo eliminarlos sino también evitarlos. Para entender mejor cómo funciona esta plaga, los piojos son básicamente un parásito que por lo genera ...

general cuando olía a vainilla elva marmed ...

Puedo jurar, que nada más empezar a buscar en internet imágenes de piojos para el post, las tripas se me revolvieron y la cabeza comenzó a picarme. ¡Puaaaaaaffff! ¡Solo de pensar la posibilidad de que los piojos puedan llegar a casa me da algo! Yo ya estoy servida con mi comando piojo particular así que espero sea verdad lo que una amiga me dijo: los piojos respetan a sus congeneres, ja ja ja ja. ...

piojos pediculosis pediculosis infantil ...

¡Hola chicas! A escasos días de que llegue el verano, os traemos a unos “bichitos” que vienen con él: los piojos. Su contagio aumenta en esta época del año un 80% por el clima (buscan el calor para reproducirse y por las actividades que se realizan, como los campamentos, playas...) El síntoma más frecuente es el picor en la nuca o detrás de las orejitas. Si vemos que el peque se ras ...

Otros temas Salud zFeatured ...

Cómo eliminar los piojos? Si tu hijo tiene piojos, necesitarás tomar medidas para deshacerte de ellos. Los piojos producen picazón y fastidio, y no se van por sí solos. Los piojos no saltan, no vuelan, no transmiten enfermedades y se contagia a través del contacto directo entre cabezas y a través del compartir objetos como gorros y peines. Ante todo, es muy importante, desmitificar el problema de ...

Escuela de familia Cinfa lendrera ...

Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida. Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un poco de paciencia para eliminarlos de una vez por todas, asegura Eduardo González Zorzano, experto médico de ...

General

Uno de los temas que más preocupa a los padres, sobre todo cuando los niños ya entran en la guardería o en el colegio, es el tema de los temidos “piojos”. ¿Es inevitable su contagio? ¿Cómo eliminarlos cuando ya se tienen? ¿Tienen preferencia por algún tipo de pelo? Estas son algunas de las preguntas que tuvieron respuesta en la presentación que hicieron los laboratorios Arkopharma y Ma ...

cole familias maternidad ...

Que sí, que sí. A pocos días de cruzar la línea de meta, nos hemos tropezado con los piojos. Mi hijo pequeño, mi hijo mayor y yo!! Nuestra primera vez y los tres de golpe, y creedme si os digo que lo peor de tener piojos no son los piojos. Son las tropecientas lavadoras que he puesto para eliminar todo posible rastro. Lo bueno, que he aprendido un montón de cosas que desconocía y que vengo a compa ...