Plantas medicinales galactógenas

Durante el proceso de embarazo la mujer debe evitar el consumo de fármacos, ya que estos pueden tener efectos secundarios sobre el bebé. Existen plantas medicinales que pueden sustituir a esos fármacos y ayudar a mejorar ciertas condiciones en esta etapa de gestación. Las plantas medicinales galactógenas juegan un papel muy importante ya que su consumo aumentan la producción de leche materna.

Plantas medicinales galactógenas


Es importante recordar que la leche materna es el único alimento recomendado para los niños hasta 6 meses de nacido. Algunas mujeres luego del parto no producen suficiente leche para amamantar a sus hijos, por eso el consumo de plantas galactógenas puede ser de gran ayuda, evitando así alimentar a los niños con leche de fórmula artificial.

La estimulación de la leche materna está dada por una sustancia llamada galactagoga, la cual incrementa la producción de leche. Las plantas medicinales galactógenas poseen propiedades muy parecidas a los estrógenos estimulantes de las glándulas mamarias.

Plantas medicinales para aumentar la producción de leche materna

Las plantas medicinales han sido usadas desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros. Los problemas de falta de leche que manifiestan algunas madres pueden deberse a diversas causas, pero siempre existen personas que aconsejan el uso de hierbas para solucionar este problema. A continuación nombraremos las plantas galactógenas más usadas.

Hinojo

Esta planta medicinal aumenta la cantidad de estrógenos en el organismo, lo que aumenta la producción de leche materna, también ayuda a eliminar los molestos cólicos en los lactantes.

Es importante tomar ciertas precauciones al momento de consumir la infusión el hinojo. No se debe tomar en casos
de:

Hipertiroidismo

Alergias

Cáncer de mamas

Epilepsia

Enfermedad de Parkinson

El aceite esencial no debe consumirse durante el embarazo, ni durante la lactancia.
Receta con hinojo. Hacer una infusión hirviendo 30 gramos de hinojo seco en una taza de agua, colar y tomar cada 12 horas.

Albahaca

La albahaca también es usada como galactógena, las hojas son utilizadas para estimular la producción de leche materna.

Receta con albahaca. Se realiza una infusión con una cucharada de hojas secas de albahaca en 4 tazas de agua, dejamos reposar y colamos. Consumir cada 12 horas. Esta infusión ayuda a una mayor producción de leche materna.

Sésamo

Las semillas de sésamo son un estimulante de la producción de leche materna, pero no tan eficaz como otras. Se recomiendan igualmente por su alto valor nutritivo.

Receta con semillas de sésamo. Estas semillas pueden consumirse  tostadas y molidas, se recomienda usar las negras. Se colocan a tostar en una sartén caliente sin quemarlas, después podemos procesarlas o triturarlas manualmente.

Fenogreco

Esta hierba medicinal es rica en fitoestrógenos un compuesto químico vegetal  parecido a los estrógenos humanos, es muy usado como galactógena. Su sabor es amargo por lo que es recomendable consumir como comprimidos si no logra tolerar su gusto.

Receta con fenogreco.  Se usan 60 gramos de semillas, se ponen a hervir en medio litro de agua por 15 minutos. Colar y tomar cada 8 horas.

Alcaravea

Las semillas de esta planta funcionan como una excelente galactógena, aunque debemos tener la precaución de no consumir sus aceites.

Receta con alcaravea. Realizar una infusión, hirviendo20 gramos de semillas de alcaravea en una taza de agua. Tomar una vez al día, preferiblemente después del almuerzo.

Anís

El anís es una planta muy antigua y usada desde hace mucho tiempo como galactógena. Ayuda a aumentar la producción de leche materna, así como también a regular los ciclos menstruales y disminuir los cólicos tanto en niños como en adultos. El anís en altas dosis puede ser perjudicial.

Receta con anís. Se puede preparar una infusión de anís para mejorar  la lactancia materna. Agregamos 30 gramos de anís en dos tazas de agua, ponemos a hervir, luego de 2 minutos bajamos del fuego, dejamos reposar y colamos. Consumir cada 12 horas.

Recomendaciones para el usos de las plantas medicinales galactógenas.

Muchos son los beneficios que podemos obtener de las plantas que estimulan la producción de leche materna, sin embargo debemos tomar en cuenta ciertas recomendaciones para su buen uso.

Estas plantas medicinales aunque son naturales, debemos evitar su consumo en exceso y prolongado. Pueden causar efectos secundarios desfavorables para la madre y el lactante. Uno de ellos es la disminución en la producción de leche, causado por la actividad de los flavonoides.

Las propiedades medicinales de las plantas galactógenas no han sido comprobadas científicamente, por lo que antes de su uso debe consultar a su especialista.

Antes de poner en práctica cualquier terapia herbolaria, se recomienda buscar las alternativas más naturales como: incentivar la succión del lactante en el pecho de la madre, mantener una alimentación saludable y un ritmo de vida libre de estrés durante el proceso de amamantamiento.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

infusiones para incrementar la lactancia materna lactancia materna plantas medicinales ...

Es sabido que, para incrementar la cantidad de leche materna, se necesita que el niño tome del pecho a demanda, es decir cada vez que lo necesite. Sin embargo, lamentablemente no siempre esto es posible y muchas veces debemos recurrir a la leche de fórmula para poder satisfacer las necesidades del bebé. Por fortuna, existen algunas plantas medicinales para aumentar la lactancia materna que son muy ...

plantas medicinales

Antes de entrar de lleno en las plantas abortivas, como los lectores habituales de esta web saben, muchas veces en las recomendaciones de plantas medicinales y otros remedios naturales, dedicamos un espacio para los posibles efectos adversos o contraindicaciones de algunos de estos productos medicinales. Por lo general, siempre aconsejamos que durante el embarazo se tenga mucho cuidado con los ...

embarazo amamantar bebé ...

El embarazo es un momento especial en la vida de toda mujer. La emoción, la anticipación y el profundo amor que comienza a crecer en la misma medida que el bebé se desarrolla son todas experiencias increíbles. El embarazo es una de las más importantes oportunidades que tendrás para impactar de forma positiva en la salud de tu hijo por el resto de su vida. Aprovecha esta oportunidad única para n ...

cocina y alimentos

Cuidar la dieta para las embarazadas es muy importante, no tanto por los kilos de más o de menos, que siempre que no sean muchos no es un problema, sino por los nutrientes que no deben faltar en la formación del feto y para que la madre tenga una salud óptima durante esos meses. Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo La dieta en el embarazo debe ser más cuidada por algunos nutrientes ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

Luego de dar a luz, la secreción de leche por parte de las glándulas mamarias con la finalidad de proporcionarle el alimento adecuado a tu bebé, es un proceso normal, el cual se encuentra mediado por una serie de hormonas, entre ellas la prolactina. Sin embargo, en muchos casos puede ocurrir que pequeñas secreciones se den mucho antes del parto durante el embarazo. Secretar leche durante el embara ...

noticias de salud remedios naturales daños del paracetamol en la mujer embarazada ...

Los últimos años, se han realizado ciertos estudios para evaluar el efecto de analgésicos y antipiréticos como el paracetamol (acetaminofén). Esto surge, por los impactos negativos observados a lo largo de muchos años.  donde, se han advertido una serie de efectos. La forma en la cual, un medicamento afecta al bebé en gestación, está asociada a la etapa del embarazo en la cual se toma el mismo. A ...

EMBARAZO VIDA embarazo ...

Escribo este post en respuesta a una de las consultas que recibí hace unas semanas por Instagram cuando pregunté sobre qué temas os apetecía que escribiese en el blog. Una de vosotras me dijo que quería saber más sobre las hormonas en el embarazo. Desde mi punto de vista hay dos vertientes desde las que tratar este tema. Por una parte, la visión más “teórica” y por otra, el punto de vista más “emo ...

General lactancia materna mastitis

La lactancia materna es una de las cuestiones que más dudas nos plantea a la hora de ser madre, sobre todo si somos primerizas. La Asociación Española de Pediatría, en su Guía Práctica para padres da respuesta a muchas de estas cuestiones. (Extraído de la Guía de la Asociación Española de Pediatría que podéis descargaros gratuitamente pulsando aquí) 1.- BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA La alimen ...

remedios caseros flatulencias gases en el embarazo ...

Durante el embarazo las mujeres sufrimos cambios tanto psíquicos como físicos que condicionan al organismo para cobijar un nuevo ser dentro de nosotras. Todos los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo se acomodan para mantener a dos cuerpos, es decir, todo se transforma para dar doble respuesta. Claro está que todos estos cambios los siente la mujer día a día durante los tres trimestres de su gest ...

natural food

¿Has tenido un bebé hace poco? ¿Conoces a alguien que esté a punto de dar a la luz o que ya lo haya hecho? Pues si es así, este artículo te interesa… Cuidar nuestro cuerpo tras el parto A lo largo del embarazo, nuestro cuerpo ha experimentado infinidad de cambios, han sido 9 meses de no perder el tiempo y tras el parto nuestro cuerpo está muy ocupado en volver de nuevo a su ser. Un bebé en g ...