'Ponte en mi lugar'. Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 7.

 Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños.

 Utilizando la empatía.

¿Has sentido alguna ocasión que lo único que necesitabas era que te escucharan y comprendieran? ¿Ocasiones de esas en las que no quieres consejos ni siquiera soluciones, sino simplemente que reconozcan el momento por el que estás pasando? Imagino que si.
La empatía es la capacidad de comprender al otro desde su punto de vista, de ponerse en sus zapatos, de sentir lo que siente. No tiene nada que ver con la simpatía, y pueden confundirse fácilmente. La simpatía implica la actitud positiva del que nos consuela y nos dice "¡Pobrecito!" y nos intenta animar, incluso puede que consiga hacernos reír y que nos olvidemos un poco del tema. La empatía en cambio hace que nos sintamos realmente comprendidos sin juicios.
Imagina que llegas a casa tarde y muy enfadada del trabajo porque había mucho trabajo, y cuando ha llegado la hora de salir todo el mundo se ha "escaqueado" y te han dejado a ti sola con toda la faena, cuando tu siempre ayudas a tus compañeros y nunca te vas hasta que está todo hecho. No necesitas que te digan que eso te pasa por ayudar siempre a los demás, que la gente no es como tu, ni si quiera que no tendrías que quedarte más tiempo en el trabajo. Tampoco necesitas que te consuelen dándote la razón, diciéndote lo buena que eres y que te mereces un trabajo mejor y que te busques otro. En ese momento sólo necesitas que te escuchen y te comprendan, y sentirás que eso es así si te dicen: "¡Vaya!, debes de haberte sentido fatal en el momento en que se han ido todos y te has quedado tu con todo el marrón".


Tener empatía significa prestar atención plena (capítulo 1) a todos los aspectos de la comunicación: Las palabras nos hablan de los hechos, pero nuestro cuerpo nos habla de nuestros sentimientos. No todos tenemos una gran empatía, pero se puede aprender. No es algo innato, se puede aprender practicándola.¿Cómo demostrar empatía con los niños?


El primer paso para demostrar empatía es aceptar las emociones del niño, permitirle ser dueño de ellas y no tratar de modificarlas. Justo lo que vimos en el capítulo de la semana pasada. El segundo paso para demostrar empatía es tratar de entender cómo se siente el niño sin intentar averiguar el "por qué" se siente así y sin intentar consolar. Cuando utilizamos la empatía no buscamos motivos ni soluciones, buscamos intentar sentir lo mismo que el niño (como en el ejemplo del trabajo).

(Es una parte complicada, lo sé, a mi me cuesta mucho porque siempre intento buscar soluciones a todo y averiguar los por qué, pero las veces que lo consigo noto como mi hijo se siente comprendido de verdad, y eso le alivia mucho más que cualquier cosa que pueda decirle.)

Imagina ahora que estáis en las fiestas del barrio y tiran un petardo en la calle y tu hijo se asusta por el ruido y empieza a llorar. ¿Que respuesta le darías? 

Respuesta 1: Oh! pero si no es nada! No tengas miedo si solo ha sido un petardo, los petardos no hacen nada.




Respuesta 2 (empática): Oh! Que ruido más fuerte! La verdad es que da miedo (mientras que abrazas al niño y con un tono de voz que demuestre que lo comprendes).

Aunque parezca que eso no va a ayudarle a superar su miedo a los petardos, el resultado será todo lo contrario. Al permitir dar salida a la emoción, su cerebro estará antes en condiciones de entender la razón lógica de ese ruido y de superar el miedo. Las emociones son un sistema de defensa y "anulan" la lógica del cerebro para centrar toda la atención en el foco que está provocando esa emoción, y así estar preparados para la huida o el ataque.

¿Cómo aumentar nuestra capacidad de empatía? 

La primera manera de aumentar tu empatía es empezar por ti misma. Liberando tus emociones y sintiéndote plena en todos los aspectos de tu vida. 

 "El padre con relativa paz interior encuentra más fácil la entrada al mundo de su hijo que el que se siente dominado por conflictos intensos" Dorothy Corkille. 




Si tu no estás bien emocionalmente tendrás "demasiado ruido en tu cabeza" cómo para poder escuchar plenamente a tus hijos. Si es tu caso te recomiendo que busques ayuda, tu estarás mejor y tus hijos también. 

La segunda forma de aumentar la empatía es prestar atención al lenguaje corporal de nuestro hijo. En él viene la mayor parte del lenguaje. Mirar al niño cuando habla, sus gestos, su tono de voz, e intentar no quedarnos solo con lo que nos dice.


Otro punto que puede ayudarnos a aumentar la capacidad de empatía es cambiar la actitud que tenemos sobre nuestro rol como madreo padre. Es más fácil ser empático si comprendemos que nuestro papel como madres y padres es el de una persona que enseña al niño y lo "nutre" para que se desarrolle, y no el de dirigir y guiar constantemente. Es muy importante tener fe en la capacidad de nuestros hijos de autodirigirse (un punto complicado de asimilar, pero si nos paramos a pensar bien, ¿que hay más bonito que confíen en nosotros? Una vez más recalco que esto no significa no poner límites.)

"Ocurre demasiado a menudo que, en vez de tratar de comprender, discutimos, reñimos o ejercemos presión para que nuestros hijos organicen sus reacciones como lo haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar. El hecho es que no somos nuestros hijos. Ellos poseen su forma propia de organizar sus experiencias, y esa exclusividad debe respetarse. La actitud del que tolera las diferencias y respeta la integridad de los demás facilita la empatía." El niño feliz.

¿Qué conseguimos con la empatía para nuestros niños?

La empatía les hace sentir que su manera de ver las cosas es importante para nosotros, que les importamos de verdad. Hace comprender el amor y es el medio de transporte para llegar hasta el niño: El aprecio y el respeto necesitan de la empatía para ser comprendidos. La empatía es la manera en que el niño se da cuenta de ese aprecio verdadero, del respeto que le ofrecemos y de que realmente respetamos su ritmo de crecimiento. Además, aplicando la empatía, nos resultará mucho más fácil eliminar las etiquetas de las que hablamos en el capítulo 4 y evitar los juicios.
En el futuro, la empatía ayudará al niño a sentirse eficiente, a saber que es capaz de comunicarse con las personas que le importan y de llegar hasta ellas, lo que es muy importante para su autorrespeto. Sabrá que puede contar con nosotros y explicarnos sus problemas. Los niños dejan de hablar cuando se sienten constantemente mal entendidos (y te confieso que yo, que ya soy grandecita, también dejo de hablar y de explicar según qué cosas cuando siento que no me comprenden). La empatía ayudará a que tus hijos no dejen de hablar, porque se sentirán seguros para expresar sus sentimientos y opiniones.
Y el beneficio no es solo para el niño, si no también para nosotras, que hará que nos acerquemos más a nuestros niños porque "cuando uno se pone en el lugar de otro, cuando anima un sentimiento sobre sus puntos de vista, ocurre súbitamente un fenómeno: el comportamiento de ese otro cobra sentido. Y entonces es difícil que ese comportamiento nos enfade o inquiete." 



Y como en todos los capítulos te digo: No siempre lograremos ser empáticos con nuestros hijos pero lo importante es trabajar en ello, y si conseguimos aunque sea conectar con ellos una sola vez, las siguientes veces vendrán por si solas, y poco a poco predominará la empatía en tu casa, y los discusiones y los momentos de tensión serán menos (los necesarios para aprender que en la vida no todo siempre es de color de rosa).
La semana que viene se acaba esta serie de artículos hablando del último ingrediente de la seguridad psciológica: El crecimiento exclusivo.
Capítulo 6. Déjame ser dueño de mis emociones.Si te has perdido los primeros capítulos y quieres que te los mande a tu e-mail para leerlos cuando quieras, puedes suscribirte a la Newslleter, y este domingo recibirás el resumen en tu e-mail.  

¡Aún estás a tiempo!

Además, tendrás acceso a un capítulo extra de la serie único para suscriptoras: "Cómo tratar los sentimientos del niño." 



¡Hasta la semana que viene!



Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. El crecimiento exclusivo. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, eso lo hemos escuchado mucho, y somos bastante conscientes de que cada niño empieza a andar, a hablar, a controlar el pipí, etc. en el momento en que está preparado. El problema viene cuando ese momento de estar preparado se retrasa más de lo que esperábamos o cuando el niño v ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. La seguridad psicológica: ¿Qué es la seguridad psicológica? ¿Eso existe? Hasta que leí el libro "El niño feliz" yo no había escuchado hablar de este concepto. La seguridad psicológica es el trato positivo, respetuoso y amable que le damos al niño en nuestra relación con él en el día a día. Podríamos decir resumiéndolo mucho que el tratar al ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. El respeto y el aprecio: Ya hemos visto la importancia de ser honestos con nuestros hijos para crear confianza, y la necesidad de eliminar las etiquetas de nuestras conversaciones y expresiones, también cuando estamos enfadados. Hoy abordamos la necesidad en el niño de sentirse apreciado para una buena construcción de su autoestima. El capítulo de la ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Aceptar las emociones y permitir que el niño sea dueño de sus propias emociones. ¿Cuántas veces le decimos a un niño que se acaba de caer y se ha hecho daño en la rodilla: "¡Eso no duele!" o "¡Eso no es nada!" Y ¿Cuántas veces le decimos a un niño que tiene miedo de algo ?: "¿¡Pero si eso no da miedo!?". Lo hacemos con ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Eliminando etiquetas: "Eso no se hace, eres un niño muy malo". "Mira, ya te has manchado, ¡qué marrano eres!". "Siempre pides las cosas llorando, ¡eres un llorón!". Etiquetar con estas frases a los niños no ayudará a que el niño se porte mejor, se manche menos o que recoja su habitación. Lo que conseguiremos a largo plaz ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. La honestidad: Creo que no me equivocaría si afirmara que todo el mundo valora la honestidad. Es la cualidad que pedimos por encima de todo. La honestidad, como vimos en el capítulo anterior, es el primer ingrediente para conseguir crear un clima de seguridad psicológica para el niño. Según la Wikipedia la honestidad es: "...una cuali ...

disciplina positiva educación consciente inteligencia emocional ...

Serie "Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños". ¿Por qué un niño se porta mal? ¿Cuál es el motivo de las conductas inapropiadas en la mayoría de los casos? La clave está en la autoestima y la seguridad psicológica que sienta el niño. Si hay algo que creo que es primordial en la vida de las personas eso es la autoestima, y una buena autoestima se forma en un clima de seguridad psic ...

Comportamiento Escuela de padres Ser padres ...

¿Tu hijo se porta mal en las videollamadas? ¿Hace monerías o se escapa cuando la abuela o el abuelo quieren hablar con él? ¿Dice improperios o hace comentarios fuera de lugar? Si es así hoy hablamos de por qué se comportan de este modo los niños y qué podemos hacer los padres en estos casos. Y ya te avanzo que yo también lo he vivido y sufrido, de manera que te entiendo y comprendo cómo te has sen ...

rabietas niños rebeldes bebés ...

El carácter de los niños es muy diverso, mientras que algunos son muy calmados, responsables y agradables, otros son un poco más rebeldes, respondones e incluso un poco maleducados. Sin embargo, independientemente de cómo sea el niño, la función de los padres es educarles, por lo que debemos evitar que nuestros hijos realicen determinados comportamientos. ¿Cómo podemos hacerlo? Alrededor de los do ...

salud niños

Descubre porque los niños se portan peor cuando mamá está cerca Un estudio realizado por psicólogos de la universidad de Washington ha dicho simplemente que los niños se portan peor cuando mamá está cerca. Aquí les dejo la declaración: Se encontró en un estudio realizado en 500 familias con niños de ocho meses; que estos podían estar jugando felizmente y de repente, cuando sus madres entraban en l ...