comunidades

La edad del por qué

Los cuatro años y el por qué de las cosas.

por que

Alrededor de los 4 años los niños entran en la etapa en la que buscan respuestas a preguntas tan complicadas como ¿Por qué moja el agua? O ¿Por qué las nubes están en el cielo? Se trata de la famosa edad de los por qué, en la que los niños buscan respuestas a todo lo que les rodea. Comienzan a ser conscientes del mundo en el que viven y sienten curiosidad por un millón de cosas; cosas que preguntarán a todos los adultos con los que conviven.

Tras haber pasado una etapa en la que la exploración se centraba en la manipulación de objetos y del entorno, con la adquisición del lenguaje y su desarrollo aparecen las preguntas de todo aquello que les sorprende del mundo que les rodea.

Una etapa más 



La edad de los por qué es famosa en la mayoría de los niños. Las preguntas de esta etapa pueden resultarnos absurdas o disparatadas, pero eso no significa que podamos menospreciarlas, si no todo lo contrario; tenemos que intentar responder todas sus dudas de la mejor manera posible para que vayan formando sus propios esquemas de la realidad. 

La lluvia de preguntas a veces puede sacarnos un poco de nuestras casillas y sentirnos agobiados, por lo que muchas veces responderemos con un “por que si” o “por que no”, algo que tenemos que intentar evitar en la medida de lo posible. 

por que


Ejercitar la comunicación



A los 4 años están empezando a adquirir, en la mayoría de los casos, un lenguaje más completo que les permite entablar conversaciones. En la etapa de los por qué, además de responder a sus dudas, estamos haciendo que los niños ejerciten más su habilidad de realizar preguntas y de responder, llegando a mantener conversaciones con ellos.

En las conversaciones con ellos, podemos aprovechar para ir introduciendo palabras nuevas, de manera que ellos vayan ampliando su léxico y entendiendo y comprendiendo nuevos conceptos. 

por que


Repite las preguntas



Si repite las mismas preguntas constantemente no debe extrañarnos. No lo hacen de manera inconsciente; los niños necesitan saber que lo que piensan es cierto, y de esta manera reafirman la respuesta que tenían a esa pregunta. 

Tenemos que tener mucha paciencia en esta etapa, y contestar a sus preguntas por muy repetitivas que nos resulten. Podemos jugar un poco a la hora de contestarle, dejando que sea el quien responda a su pregunta. 

Agradecimientos: Hola, ABC, imujer.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

general libros libros para padres

"La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” es uno de esos libros que siempre tengo a mano. Se trata de un libro que recomiendo a todo aquel que esté a punto de ser padre (madre) así como a los que ya tenemos hijos. Se trata de una obra dirigida por Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, donde reúne conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especiali ...

general escuela de padres imprescindibles

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio, un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...