Padres

Blog de fabiola 2 Idea guardada 25 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Problemas de autoestima en los niños

Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

niña triste

Dentro de la psicología infantil, uno de los problemas que más nos preocupan como padres es la baja autoestima de nuestros hijos. Tiene gran importancia, puesto que este tipo de problema puede desencadenar una grave depresión infantil si no lo atajamos a tiempo. La tristeza o desgana pueden ser fuerte indicadores de lo que le ocurre a nuestro hijo, pero primero tenemos que reconocer claramente los síntomas.

En concreto, la autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. Muchos niños, sienten complejo al verse a sí mismos en relación con los demás niños, ya sea por ser algo más gorditos, bajitos o, simplemente, no jugar bien a la pelota. En eso consiste la baja autoestima, que puede pasar de algo pasajero a ser un problema grave. ¿Cómo podemos detectar si nuestro hijo sufre baja autoestima? ¿Qué podemos hacer para ayudarle?

En qué consiste la autoestima

Como ya hemos dicho, la autoestima es la valoración que uno tiene de sí mismo. No es un estado fijo, sino algo variable, susceptible al cambio, por lo que puede variar a lo largo de la vida. Depende de muchos factores y de las situaciones vividas día a día. También de las personas que nos rodean, que influyen notablemente en nuestra personalidad. Los padres son fundamentales en este sentido, deben estar alerta y detectar la baja autoestima para que no vaya a más, por ello, debemos cuidar nuestro comportamiento hacia los pequeños.

so sad


El concepto de autoestima está presente en al menos cinco áreas de nuestra vida. Por un lado, centra el área social, es decir, los sentimientos de los niños sobre las relaciones de los demás. Así mismo, participa en la familia, con sus sentimientos como integrante de la misma. Por supuesto, es fundamental para nuestra autoimagen y durante la infancia, sobre todo, en relación al aspecto físico y sus capacidades. Y, por último, afecta como condición de estudiante. Todas estas áreas son susceptibles de sufrir un problema de autoestima, en función de la importancia que le de nuestro hijo, por eso, debemos estar alertas.

Cómo detectar la baja autoestima en los niños

Normalmente, a lo largo de todo el desarrollo que conlleva el periodo infantil. Los niños experimentan un sin fin de cambios en su conducta. Esto es completamente normal y por ello, puede que no percibamos bien que está sufriendo una baja autoestima, pero el problema aparece cuando los comportamientos se vuelven crónicos y persisten durante mucho tiempo.

niña sola


Podemos ver que nuestro hijo tiene problemas cuando el niño evita las actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña o miente y echa la culpa a los demás, cuando es agresivo o demasiado tímido. Puede que también comiences a ver que tu hijo se niega a hacer cualquier cosa que le propongas hacer. A partir de ese momento, tienes que tomar la determinación de hacer algo, debemos detectar el problema.

¿Podemos ayudar a nuestro hijo?

En el momento en que percibamos que nuestro hijo presenta algún problema de autoestima, debemos volcar toda nuestra atención en él, para intentar ayudarle. El apoyo de la familia es fundamental para que recupere su autoestima. Debemos evitar toda frase que conlleve una crítica negativa y sustituirlas por algo positivo.

niño solo


También tenemos que tener mucho cuidado con la forma en que tratamos al niño. No es bueno que por tener un problema lo sobreprotejamos, pero tampoco tenemos que ser indiferentes hacia él. Hay que evitar al máximo cualquier comparación con los demás niños y sobre todo no exigirle más de lo que son capaces. Si a pesar de nuestros esfuerzos no logramos que se recupere, será el momento de ponernos en contacto con el médico, que sin duda sabrá cómo ayudarnos a que recupere su autoestima. No te asustes, es un problema que ocurre en muchos niños y tiene solución.

Agradecimientos: Alispice1/flickr, SimonKoleznik/flickr, Tammra McCauley/flickr, John Mallon/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

autoestima padres consejos la psicologa habla

La autoestima de los padres ¡también importa!

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan seguros de si mismos, llenos de respeto y amor a su persona, que se puedan convertir en adultos felices, con confianza en si mismos y satisfechos. Pero para conseguir esto a veces olvidamos que también tenemos que mejorar nuestra autoestima. Si, mejorar tu autoestima como padres. ¿Cuantas veces nuestras inseguridades, nuestro falta de autoestima no ...