Posibles síntomas del cambio de hora en los peques

Ya vamos viendo como el día vuelve a crecer y las mañanas se llenan de luz antes y las tardes también. Dentro de unos meses tendremos que volver a realizar el cambio de hora, hoy desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver como nos afecta y a nuestros peques. 

Consejos para dormir a los bebés


¿Has notado que tu hijo se siente cansado y más irritable después del cambio de hora? ¿Cómo afecta el cambio climático a los niños pequeños y a los bebés? ¿Existen formas de combatir o incluso evitar los síntomas de debilidad? ¡Te lo contamos en detalle!

Sí, es cierto que los niños también se ven afectados por los cambios estacionales, especialmente cuando el horario cambia entre verano e invierno. Acostumbrarse a una determinada rutina y tener que adelantarla o retrasarla una hora les asusta totalmente.

Según la Asociación Española de Pediatría, los ritmos biológicos de estos niños pequeños están alterados y pueden pasar días o incluso semanas hasta que vuelvan a la normalidad. Para evitar consecuencias negativas para toda la familia, hay algunos consejos que conviene conocer.

Descubra por qué el reloj biológico de su hijo está cambiando con un nuevo horario, qué pueden hacer los padres al respecto y cuál es la mejor manera de superarlo. Ponlo en práctica no sólo con tus hijos, sino también con tus hijos mayores, ¡y verás la diferencia!

¿El cambio de hora afectará a mis hijos?

Como comentábamos, cambiar la hora de los niños significa cambiar sus relojes analógicos. Aunque los adultos estamos algo afectados, somos más conscientes de estos cambios y estamos preparados mentalmente. Sin embargo, los bebés y los niños pequeños no están preparados para hacer frente a esta nueva situación. Se realiza dos veces al año y se adelanta o retrasa una hora para aprovechar mejor la luz del día.

Aunque desde hace tiempo se baraja la posibilidad de cancelar esta medida, ahora en España y otros países se seguirá manteniendo unos años más. Estos cambios se han producido durante décadas y estudios extensos sobre cómo afectan a la población han encontrado que los niños son quienes sienten más los efectos negativos.

Es posible que les lleve más tiempo que los adultos mayores adaptarse a un nuevo horario. Incluso los cambios más pequeños en la rutina diaria de un niño pueden verse afectados. Comer a diferentes horas, levantarse y acostarse a horas inadecuadas, disfrutar del baño o del juego y del horario escolar pueden afectar a los niños en diversos grados.

Efectos de los cambios de hora en los niños 

Los síntomas provocados por el cambio de clima en los niños pequeños son muy diferentes e incluso pueden variar según la edad y la época del año. Sin embargo, algunos patrones se repiten en las personas más afectadas por estos cambios de biorritmo. Entre los efectos de los cambios horarios en los niños podemos destacar los siguientes puntos: 

Falta de sueño

Insomnio   

Dificultad para levantarse por la mañana  

Irritabilidad  

Preocupaciones   

Sentirse cansado todo el día   

Problemas con la concentración  

Pérdida de apetito
Es posible que descubra que su hijo bosteza todo el día, tiene sueño, se irrita ante el menor gesto y tiene problemas para conciliar el sueño y despertarse. Esto es completamente normal y desaparecerá en unos días. Pero al mismo tiempo hay que tener paciencia hasta que se recupere la vida normal.

La fatiga estacional en niños

Junto al cambio de hora, que se produce a finales de marzo en primavera y a finales de octubre en otoño, existen otras enfermedades que aumentan el estado físico y mental de niños y adultos. Debes haberlo oído. Esto se llama déficit de primavera y, por supuesto, también existe el déficit de otoño.

La fatiga estacional es una condición muy común que afecta a gran parte de la población mundial. Debido a los cambios que se producen en determinadas épocas del año, esto puede provocar fatiga y falta de energía durante el día.

Es en primavera y otoño cuando los cambios de periodo de luz y oscuridad durante el día son más pronunciados. También se ven afectados los cambios de temperatura, el aumento de la humedad del aire ambiente y otros detalles que pueden afectar la dinámica de nuestro cuerpo.

La protección también se reduce significativamente, por lo que la probabilidad de enfermarse suele aumentar. Esto se debe a cambios en las hormonas que se encargan de regular los ciclos del cuerpo y mantener la salud.

Cómo adaptarse a los nuevos tiempos

No hay mucho que podamos hacer cuando los tiempos cambian. Muchos de nosotros lo negamos y desearíamos que no existiera. Pero es un hecho que muchos países reconocen y sólo podemos adaptarnos y seguir adelante. El mayor problema es que tienes que continuar con tu trabajo habitual, estudios y otras actividades diarias después del cambio de horario. Cuando ocurre el cambio, podemos avanzar y adaptarnos poco a poco. Como adultos esto puede no parecer tan difícil, pero ten en cuenta que puede afectar más a tus hijos.

Una ventaja es que siempre hay cambios de tiempo los fines de semana y, gracias a esta reserva de tiempo, puedes empezar a prepararte antes del lunes. Uno de los mejores consejos es preparar tu cuerpo para el verano o el invierno a partir del viernes.

¿Cómo puedo cambiar el horario de mi hijo para que esté listo?

Cada familia es diferente y no hay dos niños que tengan las mismas necesidades. Lo mejor que puedes hacer es utilizar un enfoque de prueba y error para encontrar qué funciona mejor en casa.

¿Se puede prevenir la fatiga en los niños?  

¡seguro! Durante años nos hemos enfrentado a los cambios climáticos y sus efectos en el organismo, y hoy los especialistas nos han dado diversos consejos para ponérnoslo más fácil. Facilite la transición para bebés, niños pequeños, niños de todas las edades e incluso adultos de la familia con estas medidas preventivas que funcionan para todos:

Se deben explicar los beneficios

El primer paso para prepararse para un cambio de horario es explorar sus beneficios. Cuando sepas exactamente por qué estás dando este paso, lo mejor será comprender el pequeño esfuerzo que hará toda la familia. Una semana antes de que suceda, explica a los niños qué harás, por qué cambiaste el horario con antelación y las ventajas del sistema para ahorrar energía y disfrutar de más horas de luz.

Fomentar todas las rutinas

Una vez completada la explicación, es momento de continuar poco a poco con la rutina. Como todavía no puedes posponer o adelantar tu jornada escolar, concéntrate en el resto del día.

Por ejemplo, empieza a despertarte un poco más temprano durante la semana. También se recomienda cambiar la hora de acostarse y bañarse. Un poquito cada día hasta que llega el fin de semana y es cuando pasan los grandes momentos.

Una dieta balanceada

Uno de los efectos de los cambios climáticos en los niños es la falta de energía. También es común enfermarse en los días siguientes, ya que el sistema inmunológico se vuelve inestable. Prepare a sus hijos para enfrentar estos problemas antes de que lleguen.

Llevando una dieta sana y equilibrada, además de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, conseguirás tonificar tu organismo de tal forma que no te faltará de nada. Alimentos como frutas frescas, verduras, frutos secos y legumbres son alimentos básicos porque aportan grandes cantidades de energía y antioxidantes.

El ejercicio

Otra forma de adaptarse a los nuevos tiempos es practicar deportes. Sus hijos no sólo descansarán mejor, sino que su sistema inmunológico también funcionará de la mejor manera.

Aprovecha las oportunidades para practicar en casa todas las tardes. Pasa al menos una hora caminando por el parque con los niños o practicando tu deporte favorito. Las actividades al aire libre como los paseos por la naturaleza son doblemente beneficiosas para todos.

Participación de toda la familia

Aunque los niños son los más afectados, los hermanos mayores y los adultos pueden utilizar estas fortalezas para adaptarse mejor a los tiempos cambiantes. No lo dejes para el último día, ven y participa tú también. Es importante que toda la familia participe en estos cambios graduales antes de la noche crítica en la que se suma o resta una hora de sueño. No te dejes atrapar y hazlo bien cada vez que juegues.

Horarios de sueño recomendados para niños de diferentes edades

Dormir toda la noche es absolutamente necesario para los niños en crecimiento. Cuando duermen se liberan diversas hormonas que intervienen en su correcto desarrollo y se llenan de energía para dar lo mejor de sí al día siguiente. Cuanto más pequeño es el niño, más tiempo necesita un sueño profundo. Esto se debe a que crecen y forman tejido más rápido. ¿Cuántas horas debe dormir un niño según su edad? Bueno, también depende de cada niño. Pero el tiempo recomendado por los pediatras es el siguiente:

Bebés hasta 3 años: 10 a 12 descansos repartidos por la noche y 1 a 2 siestas durante el día.

Para niños de hasta 5-6 años: de 9 a 11 horas de la noche.

Hasta la pubertad: de 8 a 10 horas, según las necesidades individuales.
A medida que crecen, es posible que cambien su horario. Independientemente de los nuevos tiempos, los niños necesitan un buen descanso nocturno para disfrutar de una buena salud.

El descanso afecta a muchos niveles, y si el descanso es importante para los adultos, para los niños es absolutamente necesario en casa. Así que descansad a tope, disfrutar, cuidaros y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

horario verano Actualidad cambio de hora

Este domingo 26 de marzo del 2017, a las 02:00h serán las 03:00h. A pesar de que cambiamos dos veces al año la hora, no logramos adaptarnos. En teoría el adelantar la hora hace que ahorremos energía aunque no está muy claro. Lo que si queda claro es que dormiremos una hora menos, y en mi casa se cenará tarde porque me despista la claridad. En el año 1895 George Hudson, era un entomólogo que pro ...

general princesa vida cotidiana

Definitivamente nos hemos vuelto locos. Ha llegado a mis manos una información de que este año el cambio horario va a costar más a los niños por estar de vacaciones. ¡Pero venga ya! Según dicen, la rutina ayuda a que el cerebro se adapte a la nueva hora. Que yo no digo que no sea verdad, pero ¿no os parece excesivo preocuparse por semejante contrariedad? Si que es verdad que ayer estábamos un poco ...

General

Peppa Pig participará mañana día 19 en la Hora del Planeta, un evento para lograr la concienciación sobre el cambio climático  Es importante que, desde muy pequeños, empecemos a concienciar a nuestros hijos, sobrinos, primos o vecinos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Pequeños gestos como enseñarles a reciclar, a no malgastar los recursos energét ...

Acciones Solidarias Noticias

La serie infantil Peppa Pig, producida por Entertainment One (eOne,) se suma este año a la Hora del Planeta para cambiar por el clima. Peppa, George, sus padres y el abuelo Pig enseñarán a los más pequeños algunos hábitos que ayudan a combatir el cambio climático: aparcar el coche y montar en bici, plantar árboles y, sobre todo, apagar la luz el próximo sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30.   La H ...

general

La educación es un tema que personalmente me preocupa mucho. Estoy convencida de que es la base más importante para el desarrollo del hoy y del mañana, y donde más esfuerzos deberíamos invertir como sociedad inteligente que decimos ser. A estas alturas estarás de acuerdo conmigo en que la educación actual, al menos en España, está anticuada, obsoleta y no respeta el verdadero ritmo de los niños. ...

general 0-3 años 3-6 años ...

Desde que empezó la primavera (y con ella el cambio de horario) mi hijo de 4 años está irritable, todo le molesta, llora por todo, no deja de quejarse. Seguro que a más de una mamá o papá os está pasando lo mismo que a mi. Y es que, aunque creamos que los niños se adaptan pronto a todo, no olvidemos que no dejan de ser niños y que cualquier cambio les a ...

Desarrollo personal Recursos miedo ...

Uno de los miedos más frecuentes con los que me encuentro en padres y docentes y uno de los que más afecta a sus vidas (y, en consecuencia, a la de sus hijos y/o alumnos) es el miedo al cambio. Miedo a cambiar de pareja, miedo a cambiar de ciudad, miedo al cambio de trabajo Por eso, hoy vamos a profundizar un poquito en este tema e intentar arrojar un poco de luz. La metatesiofobia, término con el ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños y los mayores (pss) siempre sufrimos esa atracción por los dulces, es comprensible, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en dolorosas caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niña sonriendo Lo primero ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta nueva y rara normalidad y en pleno Halloween y con la navidad asomando por la vuelta de la esquina, los pequeños empiezan a sentir esa alegría especial. El tiempo frío es más propicio para disfrutar más en familia y amigos. Y de esta forma aprovechar para jugar con nuestros peques, así desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver los beneficios del juego. Niños disfrutando de juegos Be ...