He probado antes otras recetas de plastilina casera, pero la verdad es que me han decepcionado mucho: no eran nada elásticas y se secaban en seguida. Así que acabé tirandolas al día de hacerlas.
Esta receta de plastilina necesita cocción, por lo que puedes hacer 3 minutos más, pero sinceramente vale la pena: tendrás una plastilina comestible, no tóxica y fantástica para jugar
Seguí buscando y encontré en el blog francés de Little Gabchou una receta que dice ser la mejor receta de plastilina casera. Es una receta muy sencilla de hacer, con ingredientes que tienes en casa y que puedes hacer en cualquier momento de aburrimiento infantil (sobre todo si tienes a los niños en casa por el coronavirus )
El resultado es fantástico: es elástica, suave, no pega y sobre todo: no ensucia toda la casa de migas de plastilina!
Es una actividad muy completa, porque el/la nin@ os puede ayudar a hacerla y luego podéis jugar juntos
¿Porque hacer plastilina casera?
Con tantas plastilinas que se pueden encontrar en los comercios, cuál es el interés de “perder” tiempo a hacer plastilina casera?Por varias razones:
Es más económico: unos botecitos de plastilina pueden llegar a costar más de 10€. La plastilina casera no te costará más de un euro para hacer varios colores.
Es más saludable: la plastilina clásica es tóxica si los niños la comen. Si quieres hacer plastilina con niños de 2 años o 2 años y medio, corres el riesgo de que se la coman “para probar”. En el caso de la plastilina casera, todos los ingredientes son comestibles por lo que no hay ningún riesgo
¡Receta aprobada por la Mini!
Había intentado hacer plastilina con ella un poco antes de los 2 años, pero no le ha interesado mucho.Sin embargo, ahora le encanta.
Jugar con plastilina tiene múltiples ventajas:
Desarrolla la motricidad fina
Desarrolla la coordinación manos/ojos
Si añades aromas a la plastilina, se convierte en una actividad sensorial completa
Desarrolla la imaginación
Está jugando mucho con ella, no mancha ni ropa ni el suelo así que estoy encantada
Aquí la receta de la plastilina casera
Con estas cantidades, te dará relativamente poca plastilina (más o menos como el tamaño de un puño), pero así permite hacer un color por dosis.Si quieres más cantidad, puedes multiplicarlas por 2 o 3 sin problema
La receta es :
125g de harina
2 cucharadas de sal
1 cucharada de bicarbonato
1/2 cucharada de aceite
125 ml agua fria
Colorantes alimentarios
Si quieres, puedes añadir aromas o aceites esenciales
Mezcla la harina, la sal, el bicarbonato y el agua donde habras
Se mezcla y se calienta hasta que espese. Se deja enfriar y ¡voilà!
Si lo quieres ver en vídeo (en francés, pero se entiende ) es aquí: