MasJuguetes Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Beneficios para los niños de disfrazarse

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. 
Pero... ¿Debemos dejar que nuestros hijos se disfracen en estas fechas?

Para responder a esta pregunta hoy te quiero hablar de los beneficios que tienen los disfraces en los pequeños para que tú saques tus propias conclusiones.

Beneficios de disfrazarse para los niños



Disfrazarse contribuye al desarrollo infantil

Gracias a los disfraces los niños pueden convertirse en quien quieran ser. Pueden ser un súper héroe que salva al mundo, un científico que hace descubrimiento crucial o quizá prefieran ser un adorable cachorrillo... Da igual el personaje en el que se conviertan, "ser otro" es algo fundamental en la vida de los niños.

Cuando el niño se disfraza y se imagina una historia con ese disfraz, está dando rienda suelta a su imaginación, a su espontaneidad y a su creatividad. En definitiva, les ayuda en su desarrollo.

Ayuda a la expresión de sentimientos

Es increíble como los niños son capaces de expresar sus sentimientos bajo un disfraz. 

Cuando están disfrazados los pequeños se expresan de forma más libre y más abierta. De hecho, los terapeutas infantiles se ayudan mucho de los disfraces para ayudar a que los pequeños saquen las cosas que les atormentan en su interior y liberen sus tensiones. 

¿Sabías que los disfraces pueden ayudar a los niños a superar sus miedos? Por ejemplo si un niño se disfraza de superhéroe instantáneamente se va a sentir más valiente y poderoso. O si tienen miedo de ir al médico, convertirse en uno y ponerse en su lugar les va a ayudar a superarlo.

Los disfraces nos ayudan a detectar posibles problemas

Los disfraces nos ayudan a conocer mejor a nuestros hijos, y sobre todo nos puede ayudar a detectar posibles problemas con su entorno.

Muchas veces no somos conscientes de los problemas que pueden tener nuestros hijos con otros niños, o peor, con adultos de su entorno. Pero si les observamos mientras juegan los podemos detectar. Uno de los juegos favoritos de los niños es jugar a ser mayores, y lo hacen convirtiéndose en los adultos que tienen alrededor.  

Por ejemplo si nuestro hijo juega ser profesor, seguramente imitará a su profe. Y ver como actúa nos puede ayudar como se siente en el colegio. 

O cuando juega a ser mamá o papá también podemos ver como nos percibe nuestro propio hijo y ver cómo se transforma en nosotros mismos nos puede ayudar a ver si hay cosas que tenemos que cambiar.

Disfrazarse fomenta la empatía

La falta de empatía suele ser la principal causa de los problemas de integración. Y no sólo en los niños.

Aprender a ponernos en el lugar de los demás es fundamental para aprender a resolver conflictos y los disfrazarse es una manera fantástica de aprender a ponerse en lugar de los demás y a integrarse mucho mejor en el mundo que les rodea.

Cuando los niños se convierten en otro personaje a través de un disfraz les permite ver la realidad desde otro punto de vista.

Ayuda a enriquecer el vocabulario

Cuando los niños se disfrazan se tienen que comportar como el personaje que interpretan, y eso incluye la forma de expresarse. Tienen que hablar como el personaje del que van disfrazados y eso hace que tengan un vocabulario más rico y mejoren su expresividad lingüística.

Para disfrazarse no siempre necesitan disfraces

Para que los niños se disfracen no siempre es necesario tener que comprar disfraces. Basta con ponerse ropa de mayor, maquillarse o peinarse de manera diferente para ser otro. La imaginación es su único límite para construir un disfraz.

Ya te he explicado alguna de las ventajas de disfrazarse para los niños. Pero aunque disfrazarse suele ser uno de los juegos preferidos de los más pequeños no a todos los niños les gusta. A algunos niños disfrazarse les asusta, sobre todo con los disfraces de Halloween que suelen ser aterradores, o no se sienten cómodos. ¿Qué podemos hacer en esos casos?

¿Qué hacer si a mi hijo no le gusta disfrazarse?

Lo más importante es que si a tu hijo no le gusta disfrazarse no le obligues a hacerlo. Forzarle a disfrazarse puede ser contraproducente.
Deja que él mismo elija su disfraz. Puede que tu hijo sí quiera disfrazar pero no quiera convertirse en un monstruo o un fantasma. Aunque se supone  que los disfraces de Halloween tienen que dar miedo si tu hijo prefiere disfrazarse de otra cosa permíteselo. En Halloween también hay sitio para princesas, animalitos o personajes de cuentos.
Utiliza maquillaje en lugar de máscaras. Las máscaras o caretas pueden agobiar a los más pequeños mejor utilizar un maquillaje como este para caracterizar a los pequeños de su personaje favorito.
Si se tiene que disfrazar para una fiesta del colegio le puedes empezar a poner el disfraz unos días antes para que se vaya familiarizando con él y no lo pase mal el día de la función.

Seguro que ahora tú ya has sacado tus propias conclusiones sobre si dejar que tu hijo se disfrace o no en Halloween :)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estrés infantil

Queremos que nuestros hijos sean los mejores en todos los aspectos. Desde muy pequeños nos preocupamos por querer que sean brillantes para que tengan un futuro prometedor. Que hablen idiomas desde muy ...

Beneficios para los niños de disfrazarse

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. Pero... ¿Debemos dejar qu ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividades lúdicas Escuela de padres Familia ...

Beneficios de disfrazarse durante la infancia

¿Crees que los niños solo deben disfrazarse durante las fechas señaladas como Halloween o Carnaval? ¿Piensas que se trata de una simple tradición o de un juego sin más? Si es así debes saber que los disfraces aportan múltiples beneficios a nuestros hijos más allá de la diversión que les proporciona jugar. No cabe la menor duda de que es bueno que los niños jueguen a disfrazarse durante todo el año ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Aprendizaje ...

Beneficios de la jardinería en los niños

No se si será porque ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina o porque yo tengo ganas de ella pero, hoy me apetecía mucho escribir este pequeño post dedicado a hablar sobre los beneficios de la jardinería en los niños que la practican. Sé que no tod@s vosotr@s tenéis jardín ni grandes balcones para cultivar huertos ni plantas en enormes macetas.Tampoco es necesario para disfrutar de la ja ...

bebés embarazo parto ...

Disfrazarse estando embarazada mola

Disfrazarse estando embarazada no es un plan que anima a las embarazadas, de ahí que muchas no se apuntan a fiestas de disfraces y tampoco se animan cuando es Halloween. Y es normal, ya que una barriga hinchada no ayuda mucha, pero te aseguramos que si sabes cómo aprovechar esa barriguita, podrás conseguir unos disfraces muy pero que muy originales. ¿te falta inspiración? mira estos ejemplos y rec ...

Beneficios de que los Niños se Disfracen

Ponerse ropa de mayor, tacones, maquillarse, en general ser otro. Disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender. Disfrazarse es un juego muy enriquecedor. Disfrazarse es necesario en la vida de un niño. Es un juego simbólico  y contribuye a su desarrollo. Cuando se disfrazan, ya sea de policía, bombero o medico, están imaginando una historia con lo cual dan rienda ...

Truco o Trato Culturas Fiestas ...

¿Por qué se celebra Halloween en España?

Ya es Halloween, una festividad que desde hace unos años celebramos en España como si fuera tradicional.  Los escaparates del comercio en general se suman a celebrar Halloween en España, niños y adultos disfrazados hacen recogida de caramelos por las casas, en las que muchos vecinos ya reciben a estos con su respectivo disfraz y caramelos. Pero, ¿Qué se celebra realmente? ¿Por qué lo celebramos en ...

Juego Infantil disfraces elementos de juego ...

Jugar a disfrazarse: cuanto más simple, mejor

Hay un momento, normalmente a partir de los tres años, en el que los niños empiezan a explorar el juego de roles, o el jugar a ser, y adoran disfrazarse. Es entonces cuando les regalamos disfraces hipersofisticados, perfectamente acabados y muy reales, que además de ser carísimos, son encima sintéticos (de las condiciones de fabricación ya no digo nada, pero habría que estirar del hilo para darnos ...

salud

Por qué hay que cuidarla piel de los niños también en invierno

Por qué hay que cuidarla piel de los niños también en invierno Vivimos en un país donde el sol brilla todo el año. Así es que, aunque guardes la protección solar en la bolsa de la playa, en invierno no debes olvidar tenerla también a tu alcance. Sobre todo si tienes niños pequeños. Y, más aún, cuando quieras hacer con ellos actividades al aire libre. Sí, aunque en invierno haga frío y pueda que no ...

beneficios de la música música y niños colegio ...

Beneficios de los instrumentos musicales para niños

De entre todas las asignaturas que los niños tienen en la escuela, probablemente la música sea la más divertida. Se enseña casi como un juego y a veces los padres no la tomamos como asignatura seria, sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Los beneficios que los instrumentos musicales aportan a los niños son muchos, pero, ¿sirven todos por igual? ¿C ...

¿A dónde voy? ¿Dónde Hay? ¿Qué Hago? ...

Actividades de Halloween súper divertidas en Quito para niños esta semana!

La fiesta de Halloween está a la vuelta de la esquina y a pesar de que esta festividad es más celebrada en el hemisferio norte, ha tenido una acogida entre nuestros niños mucho más que antes.  Por eso, ahora en Quito encontrarás mucho más entretenimiento, aquí te damos nuestra lista de actividades de Halloween para niños en Quito 2016: HALLOWEEN DIVERTICHICS ¡Sábado 29 de octubre ven con tu mejor ...

Escuela de padres Ser padres imprescindibles

10 beneficios de viajar para los niños

Aprovechando que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina hoy quiero hablaros sobre los múltiples beneficios que supone viajar para los niños. Todas las experiencias son oportunidades de aprendizaje y viajar es una de ellas. Si tenéis pensado viajar con vuestros niños os interesa seguir leyendo. Durante las vacaciones de Semana Santa muchos de nosotros aprovechamos para viaja ...