¿Que es el baby led weaning?

Hoy no vengo con una receta, vengo a contar mi experiencia con la alimentación complementaria de mis hijos, a partir de los seis meses se abre un mar de dudas.

Hace casi 7 años, cuándo nació mi hijo mayor, Hugo, no tenía ni idea de lo que era el baby led weaning, es más, ni siquiera sabía que había otros métodos de alimentación para los bebés a parte de las papillas.

Gracias a un grupo de crianza natural, en el que conocí a madres maravillosas, conocí también este método llamado baby led weaning o lo que es lo mismo, alimentación complementaria autorregulada por el bebé.



Utilicé este método con Hugo que está a punto de cumplir 7 años y lo estoy haciendo ahora de nuevo con el bebé, Victor, que va a hacer ya 8 meses.

¿Y en qué consiste esto? pues en que el bebé es quien decide qué come y cuánto come a partir de los 6 meses, que es cuando se le introduce la alimentación complementaria. Su alimento principal sigue siendo la leche, ya sea lactancia materna o biberón, como indica su nombre, el resto es alimentación complementaria.

Consiste en ofrecerle al bebé comida sana: fruta, verdura y proteínas, pero todo de forma sólida, en lugar de papillas de fruta por ejemplo se le ofrece un trozo de naranja, un trozo de plátano, fresa, etc. Siempre mejor que sea fruta de temporada. El bebé va aprendiendo a comer solo y aunque parezca mentira, según sus necesidades un día comerá más de una cosa y otros días de otra. Pero repito, consiste en ofrecer la comida, no en dársela, se le ofrece y el bebé va cogiéndola y comiendo solo.

Los primeros días (o semanas) los bebés no suelen comer, tienen que ir aprendiendo, y su manera de aprender es jugando, por ejemplo cogiendo un gajo de naranja y lo manoseándolo, lo exprime, se lo lleva a la oreja, luego al ojo y finalmente muchas veces llega a la boca, aunque otras muchas llega al suelo. Recordemos que no pasa nada si no come de la comida que le vamos ofreciendo, puesto que su principal alimento sigue siendo la leche materna o artificial, en ningún caso el ofrecer comida será sustituto de la toma de leche. Siempre se dará primero el pecho o el biberón y luego se le ofrecerá la comida. El bebé aún no sabe que la comida le quita el hambre. Así que para ponerle en su silla tiene que estar sin hambre, sin sueño y con el pañal limpio, para que esté cómodo.

No hay que olvidarse de las alergias (y lo digo yo que tengo alergia a muchas comidas) hay que introducir los alimentos de uno en uno, no podemos dar el mismo día varios alimentos nuevos, ya que en caso de reacción alérgica no sabríamos que alimento se la ha dado. Una vez introducido un alimento sí que podemos acompañarlo de uno nuevo al día siguiente.

Hay que tener mucha paciencia, puesto que los bebés tienen que ir aprendiendo poco a poco. Este proceso es un poco "sucio", con lo cual te recomiendo que pongas debajo de la trona un plástico o algo para que sea más fácil recoger.

No es necesario que el bebé tenga dientes para comenzar a darle sólidos, pero sí que hay unos de requisitos que deben cumplir: el bebé debe aguantarse sentado sin caerse y debe mostrar interés por la comida.

Hay mucha desinformación sobre este tema, es más la pediatra de mi niño pequeño me miró con cara de "esta mujer está loca" cuando le dije que iba a alimentar así a Víctor y me dijo que era imposible que le alimentase así, que no tenía dientes ni muelas. Pero os aseguro que es posible, puesto que los bebés gestionan la comida con la lengua, el paladar y las encías. Y por supuesto, yo también la miré a ella con cara de "tú estás loca" cuando me dijo que a mi bebé con 4 meses le tenía que empezar a dar ya papillas de cereales y de frutas, cuando la OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Pero esto de la lactancia ya es otro tema (que también me apasiona).

Volvamos al BLW. Mi mayor miedo siempre ha sido que se atragante, para ello hay que darles la comida con unos cortes especiales, no se le deben dar trozos pequeñitos, al contrario se le deben dar trozos del tamaño de un dedo más o menos, para que ellos lo puedan coger con su puñito y el trozo que sobresale es lo que van comiendo. Los alimentos deben estar blanditos, que los aplastes con los dedos y se deshagan. Por ejemplo, nunca le daremos manzana cruda, ya que es muy dura, pero se la podremos dar asada.

Mi marido cuando Víctor está comiendo nunca mira, con Hugo hacia lo mismo. Le da pánico. Se pone muy nervioso, y esto es lo que hay que evitar. Los bebés tienen una especie de mecanismo de autodefensa para no atragantarse. Si se ponen en la boca un trozo muy grande, ellos se provocan una especie de arcada que parece que van a vomitar (o que se están atragantado) pero lo que están haciendo es mover la lengua para gestionar o expulsar el alimento que les molesta dentro de la boca. No obstante siempre es importante saber algo de primeros auxilios por si hubiese un atragantamiento.

Es más, en internet hay muchos vídeos de la "arcada de BLW". A los niños cuando les da la arcada y expulsan la comida no les molesta, al contrario, ni se enteran, expulsan el trozo que les molesta y siguen comiendo. Es increíble verles. Tú tienes que estar tranquilo, si ves que le da una arcada ayudarle (nunca meter el dedo en la boca) hay hablarle con calma y decirle "vamos cariño echa ese trocito que te molesta" pero sin entrar en pánico, si tú entras en pánico se lo transmites al bebé.

Mucha gente me ha dicho "uy qué moderna eres con esto de la alimentación" pero al contrario, yo lo veo antiguo y si no...que le pregunten a nuestras abuelas y bisabuelas.... ¿Ellas tenían turmix y demás para hacer papillas? Pues no!! Chafaban un poco la comida y listo, daban purés con textura y trozos, y cuando podían un trozo de pan duro ¿O no?

Creo que ya he contado un poquito cómo funciona esto, dejo algunas fotitos de Hugo cuando era bebé y de Victor comiendo.

Si tienes cualquier duda dejámela en comentarios o envíame un email ( lacocinavioletadecarol@gmail.com ) para poder responderte. También puedes seguirme en Instagram (@lacocinavioletadecarol) dónde voy publicando en stories el menú de mi pequeño.

Iré más mostrando más recetas de blw en los próximos días, espero que te gusten y sobre todo decir que lo más importante es que los bebés sigan una dieta variada y sin azúcar ni sal. Otra cosa muy importante es que nunca los dejes comer sin vigilancia.

Hugo de bebé











Víctor











Soy consciente de que mis hijos son dos gotas de agua, pero es que cuando estaba colgando las fotos...me he dado aún más cuenta, ya que además de ser igualitos...hacen los mismos gestos. Hasta se comen la trona!

Fuente: este post proviene de La Cocina Violeta de Carol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta ideal para bebés a partir de 6 meses, si hacéis el baby led weaning, tenéis que hacerlas para vuestros bebés, siempre que hayan probando antes todos los ingredientes o que les ...

Hoy os traigo una bebida vegetal que se puede convertir en un básico en vuestra cocina, al menos en la mía lo es, es la leche de avena o bebida de avena. Yo últimamente la uso mucho, ya que tengo un ...

Etiquetas: baby led weaning

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

El Baby-Led Weaning, o BLW por sus siglas en inglés, es un enfoque de alimentación complementaria que se ha vuelto cada vez más popular entre los padres y madres que desean ofrecer a sus bebés una transición suave hacia los alimentos sólidos. En lugar de los tradicionales purés y papillas, el BLW permite a los bebés explorar y experimentar con alimentos sólidos desde una etapa temprana, fomentand ...

Cocina Crianza Recetas ...

El paso de la lactancia hacia la alimentación complementaria se da a los 6 primeros meses del bebé aproximadamente. Durante muchísimo tiempo, los padres han acostumbrado a dar papillas, compotas y purés para, posteriormente introducir la alimentación sólida. Sin embargo, un método nuevo para introducir la alimentación complementaria en los más pequeños llamado BLW (Baby Led Weaning) es, actualment ...

Alimentación Salud alimentación ...

Tabla de Contenidos Antes de empezar ¿Qué es la Alimentación Complementaria? Ahora sí ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)? Las ventajas del Baby Led Weaning El Baby Led Weaning (BLW) es una manera de iniciar la alimentación complementaria que cada vez tiene más seguidores. Seguramente lo habrás visto en revistas, en páginas web o a otras mamás y puede que hayan surgido dudas. En este post vamos ...

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...

Bebé

¡El tiempo no corre vuela! Ay que ver lo rápido que pasa. Si hace nada estábamos con el tema del embarazo y queriendo conocer a nuestro pequeño y ya pensando en comenzar la alimentación complementaria. Si es que crecen a pasos agigantados. Para comenzar con esta nueva etapa, después de indagar mucho sobre el tema, haremos el método de Baby-led weaning. Pienso que es lo que más se asemeja a la lact ...

alimentación alimentación complementaria baby lead wining ...

BLW, qué es y como comenzar Cuando los bebés cumplen los 6 meses es cuando comienza la alimentación complementaria y con ella las dudas de cómo hacerlo. A continuación te cuento todo sobre el BLW, qué es y cómo comenzar en 10 pasos La OMS recomienda que durante los primero 6 meses de vida del bebé se alimente con lactancia materna exclusiva y añade que la leche materna también es una fuente import ...

Alimentacion Pequeños zFeatured ...

La alimentación complementaria para quienes no tienen ni idea de qué se trata esto de Baby Led Weaning haremos una breve introducción al tema. Sabes que hasta los 6 meses no hay nada mejor para el bebé que la leche materna, puesta que provee todas las calorías y nutrientes que un bebé necesita y fortalece su sistema inmune; si la mamá no puede ofrecerle al bebé su propia leche se sustituye con fór ...

articulos blog etapas de la vida ...

A partir de los 6 meses de vida (nunca antes de los 4), la leche materna comienza a no ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante. Por ello, se debe comenzar a introducir, de forma paulatina, alimentos diferentes en su dieta. Este proceso, conocido como diversificación alimentaria o alimentación complementaria, puede llevarse a cabo de diferentes formas. La forma más tr ...

Baby Led Weaning

Manos fuera, mamá!. Con el baby led weaning, tu hijo está a cargo de su propia alimentación. Podría ser la mejor forma de introducir la alimentación complementaria desde la invención del babero. Una escena típica familiar: mamá o papá introducen un puré de verduras en la boca abierta de su bebé a través de ese “avión cuchara” especial, con efectos de sonido y anuncios desde la cabina. ...

Mamá 2.0 alimentación baby led weaning ...

La recomendación de mantener la lactancia materna o artificial hasta prácticamente los seis meses ha traído consigo que los bebés comiencen la alimentación complementaria con una serie de habilidades más desarrolladas que las que tenían con 4 meses. El método Baby Led Weaning responde perfectamente a esta última afirmación. Mientras que son los adultos los responsables de la alimentación saludable ...