Bienestar y Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

¿Qué hago si mis hijos tienen pesadillas?

Al igual que los adultos, los niños también tienen pesadillas. Es común que desarrollen sentimientos, así como experiencias confusas a través de sus sueños. Al ser sueños espeluznantes, despiertan a los pequeños ya que parecen muy reales.

Con frecuencia es complicado para los niños separar una pesadilla de la realidad, incluso después que ha despertado. Por lo tanto, las pesadillas pueden hacer que tu hijo experimente molestias y tenga miedo de volver a dormir.

Eventualmente las pesadillas se pueden convertir en un problema al momento de acostarse.

¿Qué causa las pesadillas en mis hijos?

No hay una razón conocida por la que se presenten las pesadillas. En ocasiones pueden ser generadas a raíz de que tus hijos vean o escuchen algo que les moleste todo el día.

Hay casos en los que las pesadillas pueden derivarse de experiencias traumáticas. También es posible que estén asociadas con la psicopatología. Incluso determinadas drogas pueden alterar los neurotransmisores y desencadenar un mal sueño.

Además es importante aclarar que las pesadillas son bastante comunes y las puede experimentar cualquier niño, independientemente de su entorno. Suelen aparecer entre las edades de 3 a 6 años.

A menudo la etapa de desarrollo de tus hijos se ve reflejada en el tipo de pesadilla que experimenta. Por ejemplo, algunos niños pueden soñar que son separados de sus padres, o cuando se trata de niños más pequeños, soñar que se pierden. Los niños un poco más grandes pueden soñar con disparos cuyo origen puede estar en la violencia de los videojuegos o de ver películas de terror. En cualquier caso, las pesadillas usualmente ocurren durante la madrugada.

Si tu hijo despierta después de la pesadilla, tendrá plena conciencia y recordará claramente ese mal sueño. Se experimenta muy poca o ninguna confusión. Por lo tanto, son diferentes a los temores nocturnos que se presentan en la primera mitad de la noche y donde hay pocos recuerdos y mucha confusión.

¿Qué hacer si tus hijos tienen pesadillas?

Existen varias cosas que puedes hacer para eliminar las pesadillas de tus hijos o al menos reducir la probabilidad de que aparezcan.

Comprueba que tus hijos están durmiendo bien

Es decir, debes asegurarte de que tus hijos estén durmiendo lo suficiente. También que respeten su horario y rutinas regulares antes de ir a la cama. Si haces todo eso seguramente disminuirás notablemente la aparición de pesadillas y su intensidad.

Crea una rutina ligera y divertida antes de dormir

Media hora o una hora antes de acostarse, asegúrate que tus hijos no se expongan a películas, programas, cuentos o música de terror. Todo esto puede generar una molestia y provocar que tengan pesadillas.

Habla con ellos sobre sus pesadillas La idea es intentar determinar si hay algún tema en particular en las pesadillas. Especialmente si se trata de pesadillas recurrentes dado que si no se tratan pueden derivar en trastornos. Si no es así, entonces esto podría significar que algo está molestando a tus hijos.

En consecuencia debes averiguar de qué se trata e identificar todos los posibles factores estresantes en sus vidas. Habla con ellos al respecto para reducirlos.

Consuela y tranquila a tus hijos Justo después de que tu hijo haya tenido una pesadilla, es recomendable que te quedes con él por un corto tiempo. El objetivo es hacerle sentir cómodo. Probablemente aún se sienta cansado y volverá a dormir pronto. Permite que tu hijo regrese a dormir a su casa y no lo mimes en exceso. Deja la luz encendida en la zona más oscura de su habitación y hazle entender que la casa es segura y que estás ahí para protegerlo.

Encuentra maneras de superar las pesadillas Es decir, cualquier solución creativa que ayude a superar las pesadillas de tus hijos puedes probarla. Ya sea dibujar lo que ha soñado y luego romper el dibujo, leer libros sobre cómo superar las pesadillas, incluso colocar un amuleto sobre la cama.

En caso de que nada de esto funcione o que el miedo provocado por las pesadillas interrumpa sus actividades diurnas, es conveniente consultar con el médico. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos educación ...

Pesadillas y Terrores Nocturnos

Alrededor de los dos años, las pesadillas y los terrones nocturnos comienza a alterar el sueño de algunos pequeños. En los primeros años la hora de irse a dormir, representa para los niños la separación de los padres y eso puede dar lugar a problemas durante el sueño. Ambos problemas son muy frecuentes durante la infancia, pero suelen solucionarse solos. Se incluyen dentro de las llamadas Para ...

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicologo en malaga dormir ...

Pesadillas nocturnas en niños

PESADILLAS NOCTURNAS EN NIÑOS Los niños son más propensos a manifestar pesadillas antes que las niñas y suelen aparecer a partir de los dos años, con mayor frecuencia a los tres años, hasta aproximadamente los seis años, y suelen ser menos frecuentes en la adolescencia. Hay que mencionar que casi todos los niños suelen tener pesadillas nocturnas de vez en cuando. No hay que alarmarse, y aunque son ...

pesadillas nocturnas mi hijo tiene miedo mi hijo no duerme ...

5 trucos para evitar las pesadillas nocturnas

Las pesadillas durante la noche son muy comunes entre todos los niños y dificultan, tanto su descanso, como el de los papás. Este trastorno del sueño es menor y es la manifestación de los sentimientos de miedo e inseguridad que se hayan en el inconsciente. Se diferencian de los terrores nocturnos, en que en las pesadillas se recuerda todo lo sucedido, mientras que en los anteriores no. ¿Cómo podéi ...

Dormir y Colecho Maternidad y Crianza despertares ...

La vida en sueños…

A mi me gusta soñar. Me gusta cuando me despierto y recuerdo lo que he soñado, siempre y cuando no sea una pesadilla que me despierta a medianoche. Es impresionante lo que uno puede llegar a soñar. Nos ha pasado a todos que hemos tenido sueños muy reales, sueños en los que hemos pasado miedo, sueños en los que hemos hecho cosas que nunca haríamos en la realidad (¿alguna vez habéis soñado que voláb ...

Dormir y Colecho Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

¿Terror nocturno o pesadilla?

He contado muchas veces que nosotros nos estrenamos en la maternidad con una pequeña terremoto que desde que nació ha sido mala para dormir. Aun hoy, con 8 horas de sueño tiene energía para 16 horas de movimiento sin parar. Una amiga, que sabe que dormimos muy mal en casa, hace poco me contaba sobre las noches agitadas de su hija, y que no sabía si tenía pesadillas o terrores. Y recordé cuando yo ...

psicología infantil pesadillas niños niños con pesadillas ...

Las pesadillas durante la infancia

¿Cuántas veces vuestros hijos se han despertado en mitad de la noche sobresaltados a causa de una pesadilla? Seguro que muchas, ya que es bastante habitual sufrir este problema durante la infancia, sobre todo cuando se tienen entre tres y seis años. Es muy difícil saber las causas de este tipo de sueños, pero pueden ser diversas, desde haber visto alguna película que les haya asustado hasta tener ...

bebés psicologia salud por dos

Las pesadillas y terrores nocturnos en los niños

El sueño del bebé es un hábito que va moldeándose durante su desarrollo . Cuando tu bebé va acercándose a sus dos años y de ahí en adelante, pueden aparecer algunas circunstancias particulares en proceso del sueño. El primer síntoma es el llanto desconsolado del bebé durante la noche, acompañado habitualmente de sudor y manifestaciones de  cansancio durante el día. Y tú como padre o madre lógicame ...

Bebés Psicología niños Psicología-Educación ...

Terrores nocturnos en niños. ¿Cómo actuar?

Los terrores nocturnos y las pesadillas, son ambos trasfornos del sueño pero son muy distintos entre sí y la forma de actuar en cada caso varia mucho. ¿Cómo podemos reconocer si nuestro peque sufre de terrores nocturnos? Los terrores nocturnos son trastornos del sueño, algo más complejos que las pesadillas. Los terrores nocturnos no despiertan al niño y pueden desencadenar manifestaciones físicas ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Pesadillas en los bebés

Cuando se tienen bebés se valoran aquellas noches tranquilas en el que dormir de un tirón era lo normal. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre los sueños y las principales preocupaciones que nos les dejan dormir a ellos y por tanto tampoco a nosotros. En numerosas ocasiones se suelen escuchar frases procedentes de la sabiduría popular, en este caso que nos ocupa ...