Blog de mamaenapuros Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terrores nocturnos en niños. ¿Cómo actuar?

Los terrores nocturnos y las pesadillas, son ambos trasfornos del sueño pero son muy distintos entre sí y la forma de actuar en cada caso varia mucho.

¿Cómo podemos reconocer si nuestro peque sufre de terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son trastornos del sueño, algo más complejos que las pesadillas.

Los terrores nocturnos no despiertan al niño y pueden desencadenar manifestaciones físicas por el miedo o el enfado que están viviendo en el sueño.

Además suelen ocurrir durante las primeras horas de la noche, con frecuencia entre medianoche y 2 de la mañana.

Por otro lado el niño incluso puede parecer despierto, cuando en realidad no lo está.

Otros síntomas son respirar de manera acelerada, golpear objetos, dar patadas, gritar o llorar, llegando a no reconocer ni a sus padres, ni  incluso el lugar donde se encuentra, ya que en realidad continúa soñando.

Otro aspecto que define a los terrores nocturnos, es que todos nuestros intentos por calmar al niño serán infructuosos e incluso empeorarán la situación.

Y es que por mucho que nos empeñemos en calmarle  el niño no nos reconocerá y notará nuestra presencia cómo alguien extraño, lo que le puede asustar aún más y prolongar el episodio.

Sin embargo una vez que el sueño finaliza, acaba el terror nocturno.

Es decir,  el niño se calmará repentinamente volviéndose a dormir, como si nada hubiera ocurrido y no recordará nada a la mañana siguiente.

¿Cómo debemos actuar ante los terrores nocturnos?

La forma de proceder  es, por lo general, dejar que la situación pase por sí sola, normalmente entre 10 o 15 minutos los terrores nocturnos tienden a desaparecer.

No obstante, es muy importante, que durante el episodio observemos al niño y vigilemos que no se haga daño, ya que en su expresión del miedo o el enfado, puede golpearse contra la cama, dañarse al dar puñetazos o patadas o incluso caerse de la cama.

Y, si observamos un episodio violento, podemos trasportar al niño a una zona segura, sin tratar de despertarle y dejarle que se calme.

En  general, lo mejor es no tratar de despertar al niño, aunque si la situación es muy incontrolable, podéis intentar despertarle despacio encendiendo la luz, hablándole con voz suave para que vaya reconociendo nuestra voz poco a poco, contarle donde esta y quiénes eres, intentar que reaccione con estímulos, como ofreciéndole agua, ver alguna cosa que le guste, aunque puede que os cueste bastante.

A veces, incluso, funciona el cantarles una canción familiar que soláis cantarles, para que vaya asimilando vuestra voz dentro del sueño, y lo note como un punto de referencia y calma.

Pero por regla general, la forma en la que debéis actuar ante los terrores nocturnos, dependerá de cómo reaccione el niño y del grado de importancia del episodio.

Al fin y al cabo nadie conoce mejor a tu hijo que tú y poco a poco, irás encontrándo el método que mejor te funcione.

evitar terrores nocturnos
¿Cómo evitar los terrores nocturnos?

Para intentar evitar los terrores nocturnos, los expertos recomiendan seguir unas rutinas de sueño.

Ees decir que el niño, se acueste siempre a la misma hora, que duerma las horas suficientes, que no vea la televisión o juegue a videojuegos, justo antes de ir a la cama y  intentar hacer alguna actividad relajante antes de dormir.

Sin embargo, es probable que, a pesar de seguir estas pautas, el niño siga sufriendo de terrores nocturnos.

En este caso lo único que podamos hacer es armarnos de paciencia y esperar a que crezca ya que, normalmente a partir de los seis o siete años los terrores nocturnos tienden a desaparecer por sí solos.

No obstante, si veis que la situación es especialmente preocupante, os recomendamos hablar con un experto que os pueda asesorar sobre la mejor manera de proceder y descartar así, que pudiera existir alguna causa física que estuviese provocando los terrores nocturnos.

No debemos confundir los terrores nocturnos con las pesadillas

Una pesadilla, generalmente es una manifestación exagerada del subconsciente, debido a que la mente necesita canalizar y asimilar.

A diferencia de los terrores nocturnos, las pesadillas suelen aparecer en la fase de sueño más profunda.

Las causas de las pesadillas suelen ser fases de ansiedad o nerviosismo en el niño.

También pueden producirse por alguna situación que nos les esté preocupando en ese momento, o incluso por haber sufrido alguna situación traumática, que en el caso de los niños, puede ser desde una simpe película, a cualquier acontecimiento que el niño no haya aceptado bien, cómo pueda ser el nacimiento de un hermano, un conflicto con algún amigo o compañero, o incluso después de alguna rabieta el día anterior.

Sin embargo, las pesadillas también pueden deberse a causas físicas que afecten directamente a la calidad del sueño, por ejemplo cuando a un niño le cuesta respirar bien, tiene demasiado calor o se encuentra enfermo o con fiebre.

Podemos identificar que se ha tratado de una pesadilla y no de un terror nocturno, si el niño después de haber tenido el sueño, se despierta llorando o asustado, alterado, pero sin embargo sí es capaz de distinguir que ya se ha despertado.

Y por lo tanto podemos llegar a hacerle entender que se ha tratado de un mal sueño y calmarle pasados unos minutos.

Incluso, puede que le cueste volver a dormirse, por miedo a volver a soñar con lo mismo, pero con cariño, comprensión y paciencia, conseguiremos que el niñosse calme y recupere el sueño.

Al día siguiente lo más probable es que recuerde la pesadilla, momento idóneo para, sin forzar al niño, intentar que hable de ella, para así poder analizar las posibles causas, racionalizarlas y tratar de solucionar el problema.

Todos los niños con más o menos frecuencia, suelen presentar pesadillas, incluso desde que son bebés, y esto no representa un problema especial, a no ser que sean muy recurrentes, es decir, más de 4 o 5 pesadillas a la semana.

¿Cómo actuáis vosotros ante los terrores nocturnos? ¿Tenéis algún consejo para otras mamás? Gracias por dejar vuestros comentarios.

¿Os ha gustado este artículo? Gracias por compartirlo en vuestras redes sociales.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil articulos de psicologia consejos de psicologia ...

Que Causa Los Terrores Nocturnos En Los Niños

En el posteo anterior comenzamos a tratar el terror nocturno, en este posteo ampliaremos el tema. Los terrores nocturnos se producen por la hiperactivacion durante el sueño del sistema nervioso central, este es el encargado de regular la actividad del cerebro durante la vigilia y el sueño. Esta altísima actividad puede deberse a que el sistema nervioso central todavía está en plena etapa de madura ...

general consejos educación ...

Pesadillas y Terrores Nocturnos

Alrededor de los dos años, las pesadillas y los terrones nocturnos comienza a alterar el sueño de algunos pequeños. En los primeros años la hora de irse a dormir, representa para los niños la separación de los padres y eso puede dar lugar a problemas durante el sueño. Ambos problemas son muy frecuentes durante la infancia, pero suelen solucionarse solos. Se incluyen dentro de las llamadas Para ...

General

TERRORES NOCTURNOS : QUE SON Y COMO TRATARLOS

Los Terrores Nocturnos afectan a un tres por ciento de la población infantil y en la mayoría de los casos  estrés y ansiedad suelen ser los factores que desencadenen este tipo de episodios. Pero ¿que es lo que diferencia un terror nocturno de una pesadilla? ¿Cómo debo tratarlos? Llevo observando desde hace un par de meses que mi hija tiene unas pesadillas un poco “extrañas”. No los tie ...

bebés psicologia salud por dos

Las pesadillas y terrores nocturnos en los niños

El sueño del bebé es un hábito que va moldeándose durante su desarrollo . Cuando tu bebé va acercándose a sus dos años y de ahí en adelante, pueden aparecer algunas circunstancias particulares en proceso del sueño. El primer síntoma es el llanto desconsolado del bebé durante la noche, acompañado habitualmente de sudor y manifestaciones de  cansancio durante el día. Y tú como padre o madre lógicame ...

general artículos

TERRORES NOCTURNOS

Cuando escribí la entrada de las 50 cosas que caracterizan ahora a mi peque, tenía pensado escribir una sobre los terrores nocturnos que padecía en esos momentos pero la he ido posponiendo tanto que ahora que me pongo cara al ordenador para hablaros sobre ellos me doy cuenta de que ya no los padece. Le han durado un mes aproximadamente y fue un mes horrible en el que apenas dormimos, yo estaba c ...

Trastorno del sueño Terrores Nocturnos REM ...

Nanos: todo sobre sus terrores nocturnos

Los niños muchas veces se despiertan en la noche porque han tenido un mal sueño, pero cómo podemos distinguir si solo ha sido una pesadilla o sufre terrores nocturnos. Para poder diferenciarlos veamos primero las fases del sueño y donde se producen para entender mejor. El sueño de una persona esta formada por ciclos, cada ciclo está constituido por sucesiones de fases que duran entre 90 y 110 mi ...

el sueño

El sonambulismo en los niños

Existen muchos trastornos del sueño en los niños, algunos relacionados con los malos hábitos, la conciliación del sueño, los despertares nocturnos, las pesadillas o terrores nocturnos, etc... y el sonambulismo también es un trastorno del sueño que afecta a los más pequeños. Es muy frecuente en los niños entre los 3 y 15 años y normalmente existen antecedentes familiares. Los niños sonámbulos hacen ...

pesadillas nocturnas mi hijo tiene miedo mi hijo no duerme ...

5 trucos para evitar las pesadillas nocturnas

Las pesadillas durante la noche son muy comunes entre todos los niños y dificultan, tanto su descanso, como el de los papás. Este trastorno del sueño es menor y es la manifestación de los sentimientos de miedo e inseguridad que se hayan en el inconsciente. Se diferencian de los terrores nocturnos, en que en las pesadillas se recuerda todo lo sucedido, mientras que en los anteriores no. ¿Cómo podéi ...

articulos de psicologia psico psicologia ...

¿Que Son Los Terrores Nocturnos Infantiles?

Seguramente alguna vez habrás tenido que consolar a tus hijos como consecuencia de una pesadilla. Pero si alguna vez tu hijo experimentó el terror nocturno, por mucho que abras tratado de consolarlo, seguramente no habrás podido lograrlo. El terror nocturno es mucho más que una pesadilla, y muchísimo más que un mal sueño. El terror nocturno puede intranquilizar mucho a los padres, debido a que es ...

Dormir y Colecho Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

¿Terror nocturno o pesadilla?

He contado muchas veces que nosotros nos estrenamos en la maternidad con una pequeña terremoto que desde que nació ha sido mala para dormir. Aun hoy, con 8 horas de sueño tiene energía para 16 horas de movimiento sin parar. Una amiga, que sabe que dormimos muy mal en casa, hace poco me contaba sobre las noches agitadas de su hija, y que no sabía si tenía pesadillas o terrores. Y recordé cuando yo ...