TERRORES NOCTURNOS : QUE SON Y COMO TRATARLOS


Los Terrores Nocturnos afectan a un tres por ciento de la población infantil y en la mayoría de los casos  estrés y ansiedad suelen ser los factores que desencadenen este tipo de episodios. Pero ¿que es lo que diferencia un terror nocturno de una pesadilla? ¿Cómo debo tratarlos?

Llevo observando desde hace un par de meses que mi hija tiene unas pesadillas un poco “extrañas”. No los tiene todas las noches, pero es verdad que hay días en los que el cansancio se apodera de ella y en esos días son más frecuentes.

Buscando información sobre lo que le podía pasar he encontrado que lo que calificaba como “pesadillas” en realidad son denominados Terrores Nocturnos, un trastorno del sueño que suele darse en un pequeño porcentaje de la población infantil.

Normalmente se inicia en niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años, remitiendo espontáneamente durante la adolescencia.

Las causas de los terrores nocturnos suelen darse en los siguientes contextos:

 Los niños están muy cansados, enfermos, estresados o fatigados. En mi caso este factor es así. El verano es una época propicia para ello ya que se pasan el día jugando, en la piscina y sin su rutina habitual. Cuando llega la noche los niños están alterados y siguen “con marcha para todo lo que venga”.
A las dos o tres horas de dormirse es cuando empieza a tener estas pesadillas. (Los terrores nocturnos suelen aparecer en las fases 3 y 4 del sueño No REM, normalmente en la primera mitad de la noche).

Niños que están tomando un medicamento nuevo.

Los niños que no duermen en casa. Las casas ajenas son a veces motivo de los peores terrores para nuestros hijos. Una noche de aventura se puede convertir en la más terrorífica pesadilla.

Cuando tiene estos episodios  la niña se sienta bruscamente en la cama y comience a gritar y llorar con cara de terror y  ansiedad. A pesar de mis intentos por despertarla no lo suelo conseguir y alguna vez que se ha despertado está confusa y desorientada.

Por la mañana no hay recuerdo del sueño y si no se ha despertado totalmente vuelve a dormir inmediatamente sin recuerdo de lo sucedido al día siguiente.

Los especialistas indican que los niños con terrores nocturnos no presentan una mayor incidencia de trastornos mentales o psicopatológicos que la población general . La tensión emocional ,la fatiga  y el estrés parecen incrementar la aparición de estos episodios. Hechos traumáticos recientes (hospitalizaciones, separación de la madre, muerte ser querido, etc.) son factores de riesgo que pueden desencadenar y mantener los episodios.

Cómo tratar los terrores nocturnos:

Los terrores nocturnos suelen alarmarnos bastante. A mi sobre todo me asustaba la idea de no poder despertar a la niña y cuando lo hace que no deje de gritar.

Los expertos indican que la mejor forma de reaccionar ante un terror nocturno es esperar pacientemente a que pase y asegurarse de que el niño no se hace daño al agitarse. Generalmente los niños se tranquilizan y vuelven a dormirse en unos minutos.

Es mejor no intentar despertar al niño durante un terror nocturno. Esos intentos no suelen funcionar y, en el caso de que funcionen, lo más probable es que, al despertarse, el niño se sienta desorientado y confundido, por lo que probablemente le costará más tranquilizarse y volver a conciliar el sueño.

No hablarle ni intentar despertarle.

Hay que esperar a que el episodio siga su curso natural pero bajo nuestra vigilancia.

Los terrores nocturnos no tienen tratamiento pero podemos seguir las siguientes recomendaciones

Reducir el estrés a que está sometido el niño.

Establecer una rutina para antes de acostar al niño que sea simple y relajante como escuchar música, leerle un cuento…

Asegurarnos que el niño descansa lo suficiente

No permitir que s se canse demasiado estando levantado hasta tarde.

Los terrores nocturnos normalmente desaparecen con el tiempo y no suelen precisar tratamiento salvo en aquellos casos que por su frecuencia o intensidad constituyan un problema para el niño.

En los casos leves los padres debemos adoptar una actitud tranquila. Durante los episodios simplemente tendremos  que vigilar que el niño no se caiga de la cama o sufra cualquier daño físico derivado de su incorporación de la cama y su estado (el niño está en fase de sueño profundo).

Una técnica muy efectiva consiste en despertar al niño antes de la hora en la que habitualmente aparecen los episodios (en la primera mitad de la noche). Para ello tendremos que observar al niño y ver sobre que hora se producen las mismas. Con esta acción se corta el ciclo del sueño y, por tanto, la aparición del episodio.

@Trucosdemamás

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

general consejos educación ...

Alrededor de los dos años, las pesadillas y los terrones nocturnos comienza a alterar el sueño de algunos pequeños. En los primeros años la hora de irse a dormir, representa para los niños la separación de los padres y eso puede dar lugar a problemas durante el sueño. Ambos problemas son muy frecuentes durante la infancia, pero suelen solucionarse solos. Se incluyen dentro de las llamadas Para ...

psicología infantil articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el terror nocturno, en este posteo ampliaremos el tema. Los terrores nocturnos se producen por la hiperactivacion durante el sueño del sistema nervioso central, este es el encargado de regular la actividad del cerebro durante la vigilia y el sueño. Esta altísima actividad puede deberse a que el sistema nervioso central todavía está en plena etapa de madura ...

Bebés Psicología niños Psicología-Educación ...

Los terrores nocturnos y las pesadillas, son ambos trasfornos del sueño pero son muy distintos entre sí y la forma de actuar en cada caso varia mucho. ¿Cómo podemos reconocer si nuestro peque sufre de terrores nocturnos? Los terrores nocturnos son trastornos del sueño, algo más complejos que las pesadillas. Los terrores nocturnos no despiertan al niño y pueden desencadenar manifestaciones físicas ...

articulos de psicologia psico psicologia ...

Seguramente alguna vez habrás tenido que consolar a tus hijos como consecuencia de una pesadilla. Pero si alguna vez tu hijo experimentó el terror nocturno, por mucho que abras tratado de consolarlo, seguramente no habrás podido lograrlo. El terror nocturno es mucho más que una pesadilla, y muchísimo más que un mal sueño. El terror nocturno puede intranquilizar mucho a los padres, debido a que es ...

general artículos

Cuando escribí la entrada de las 50 cosas que caracterizan ahora a mi peque, tenía pensado escribir una sobre los terrores nocturnos que padecía en esos momentos pero la he ido posponiendo tanto que ahora que me pongo cara al ordenador para hablaros sobre ellos me doy cuenta de que ya no los padece. Le han durado un mes aproximadamente y fue un mes horrible en el que apenas dormimos, yo estaba c ...

Historias en primera persona alteraciones del sueño experiencias ...

Hace unos días contaba sobre la diferencia entre las pesadillas y los terrores nocturnos y, siguiendo con el tema, hoy llega una nueva historia en primera persona, donde una mamá nos va a contar su propia experiencia con los terrores nocturnos. Te dejo con Andrea. Mi Hijo y sus Terrores Nocturnos Este relato es para todas aquellas mamás que están afrontando episodios de pesadillas muy seguidas de ...

La fórmula mágica para hacer desaparecer monstruos y miedos nocturnos. Todos los que somos padres reconocemos el problema que suponen los miedos, fantasmas y terrores nocturnos a la hora de ir a dormir a nuestros hijos. Esta sintomatología, en según qué casos, suele estar presente durante toda la infancia. De hecho, quién de nosotros no reconoce haber tenido miedo o terror en alguna noche de torme ...

Trastorno del sueño Terrores Nocturnos REM ...

Los niños muchas veces se despiertan en la noche porque han tenido un mal sueño, pero cómo podemos distinguir si solo ha sido una pesadilla o sufre terrores nocturnos. Para poder diferenciarlos veamos primero las fases del sueño y donde se producen para entender mejor. El sueño de una persona esta formada por ciclos, cada ciclo está constituido por sucesiones de fases que duran entre 90 y 110 mi ...

bebés psicologia salud por dos

El sueño del bebé es un hábito que va moldeándose durante su desarrollo . Cuando tu bebé va acercándose a sus dos años y de ahí en adelante, pueden aparecer algunas circunstancias particulares en proceso del sueño. El primer síntoma es el llanto desconsolado del bebé durante la noche, acompañado habitualmente de sudor y manifestaciones de  cansancio durante el día. Y tú como padre o madre lógicame ...

blog del sueño fase de sueño niños ...

Los terrores nocturnos es uno de los trastornos del sueño conocidos como parasomnia, son episodios que se producen durante la fase más profunda del sueño. El niño sufre episodios de miedo intenso, gritos y agitación del cuerpo mientras duerme. En ocasiones, se despierta de manera brusca, aterrorizado y confundido. Suelen iniciarse entre los 4 y los 12 años, aunque son más frecuentes de los 3 a lo ...