MELLIZOS Y GEMELOS: JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Un tema que siempre me generó especial interés y preocupación en casa es el de la individualidad de nuestros mellizos. Generalmente los padres hacemos cosas pensando en los mellizos como un pack; ellos conviven 24 horas con su melliz@ o gemel@, comparten amigos, entorno, colegio, habitación… Nos ocupamos de alentar en ellos la unidad pero también tenemos que pensar que cada niño crea su propia personalidad, lo cual es sano y esperable pero tenemos que guiarles y estimular también ese sentimiento de inviduos separados de su “otro yo”.
¿Cómo fomentar la individualidad de nuestros mellizos o gemelos?
Tiempo a solas con cada uno
Cualquier niño busca cariño y atención. Los gemelos y mellizos generalmente comparten rutinas, sobretodo en la primera infancia y por ello les toca generalmente compartir a papá y mamá. Es ahí donde debemos romper de vez en cuando con el molde y pasar tiempo a solas con ellos. Organizar una salida con cada uno siempre les brindará ese espacio del que normalmente no gozan, un espacio único para él o ella solos.
Objetos propios
Sus juguetes, su ropa, sus cosas. Los objetos físicos también son parte fundamental de esa individualidad y sentido de pertenencia. Y por supuesto, ¡evita ponerles la misma ropa!
No son una unidad
Tanto nosotros como padres como el entorno, muchas veces tendemos a llamarles “los mellizos”, “los gemelos”. Como todo en la vida de los múltiples, las prisas nos hacen olvidar su invidualidad.
Con llamarles por su nombre es suficiente para que ellos también se sientan igual que el resto, dos personas individuales y no un combo.
Premios y correctivos individuales
El correctivo y el premio permiten enseñar a un niño a comportarse adecuadamente. Cuando se trata de mellizos y gemelos tenemos que tener en cuenta que también son dos personas y que no siempre actúan igual ante un mismo hecho.
Aceptar las individualidades a la hora de premiar y/o castigar les hará crecer como personas individuales.
Fomentar actividades individuales
Seguro que a nuestros mellizos o gemelos no siempre les apetece hacer lo mismo o tienen los mismos gustos. Busquemos actividades que les apetezcan por separado además de las actividades que normalmente realizan juntos. Lo importante es dejarles decidir libremente lo que ellos auténticamente quieren pensando como seres individuales y no como un dúo.
Cultivar amistades individuales
Igual de importante es alentar a que desarrollen amistades por separado, además de las que puedan compartir. No deben sentirse obligados a tener un amigo porque su gemelos o mellizos también los tienen.
No comparar
Una mala costumbre en la que caemos a veces es la de comparar, y cada niño es un mundo, llegando a alcanzar un objetivo en distinto momento. Cada uno tiene que hacerlo a su ritmo. Lo mismo sucede con el temperamento. Respetemos que son niños con sus individualidades. En este caso deberemos actuar como los padres que tienen niños de diferentes edades.
De nosotros depende que nuestros mellizos o gemelos logren formarse ese sentido de individualidad tan importante para el desarrollo infantil y su desarrollo emocional futuro.
.