Receta de galletas para niños fácil y rápida
Ingredientes para la masa de las galletas
250g de harina
125 g de mantequilla
100g de azúcar
1 uevo
8 g de levadura
SAL
Si queréis podéis añadir corteza de limón.
Ingredientes para la decoración de las galletas
Huevo
Birutas de chocolate
Birutas de colorines
Gotas de chocolate
Mermelada
Pero vamos, podéis ponerle todo lo que os plazca. De hecho nosotras le echamos todo lo que tenía por casa xD Sobras varias.
Preparar la masa de las galletas
Mezclar la harina con la mantequilla fundida.
Añadid la sal. No hagáis como yo que me olvidé y ese día me quedaron súper sosas xD
Añadid la levadura, el azúcar, el huevo y el limón (opcional).
Mezclad todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
Meted la pelota de masa de galletas en un recipiente cubierto durante 30′ para que la levadura haga efecto ^^
Alisad la masa hasta que su altura sea de uno o dos centímetros.
Ahora ya podéis dar forma a las galletas. Yo no tenía moldes divertidos y usamos vasos. En casa nos apañamos con cualquier cosa xD
Cuando estén decoradas hay que horneadas a 180º durante 8 – 10 minutos. Acordaos de precalentar el horno.
Las galletas estarán listas cuando estén doraditas.
Os aconsejo que aplastéis bien la masa, a mí me quedo un poco gruesa y después las galletas son más pesadas.
Consejos para decorar galletas con tus hijos
Una vez acabamos de darle forma a las galletas dimos paso a la parte más divertida (al menos para mí). DECORAR!!!! Ahí van mis tips para hacerlo junto a niños cocineros.Os aconsejo que pintéis las galletas con huevo por encima. Yo me quedé sin así que no me apliqué el cuento, pero quedan mucho mejor xD
Preparadlo todo antes de la merienda o lejos de las comidas. La Pies Descalzos se hinchó a birutas de chocolate y no cenó nada! Pero bueno, tengo una enana bastante inapetente en general.
Dejad volar la imaginación!
Destrezas y hábitos para trabajar mientras cocinamos con niños
No vamos a malgastar esta ocasión para aprender cosas EXTRAS a parte de llevar a cabo la receta de las galletas. De hecho con los niños prácticamente siempre lo más importante no es el producto sino el proceso.Como ya conté en el artículo Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro pienso que con los niños funciona bastante el hecho de desglosar una actividad por partes y pararse si hace falta en cada una de ellas. Sobretodo con los más pequeños.
Cocinando con niños pequeños podemos trabajar los hábitos y destrezas siguientes:
Lavarse las manos: Antes de empezar le recordé a la peque que debía lavarse las manos. Paso 1_ mojarse con agua. Paso 2_enjabonarse. Paso 3_ enjuagarse y secarse. Parece una tontería pero la mía con tantas prisas se salta pasos.
–
Limpiar la superficie que vamos a usar: esto lo pudo hacer mi hija de 2 años sin problemas con la esponja, el jabón y después la bayeta.
–
Romper los huevos: no soy una madre suicida no, es que a mi hija le encanta! Y no le cae ni una sola cáscara en el bol! Hasta yo flipo en serio XD supongo que es gracias al hecho de que siempre le he permitido practicar. Las primeras veces con mi mano encima y un microinfarto de mamá siempre preparado. Pero tengo que decir que nunca la ha liado mucho. Sí que algún huevo se ha desparramado por la encimera, pero solo un par de veces.
–
Batir los huevos: con el batidor es más fácil que con el tenedor. Ahí sí que me la lía más, pero intento contener el desastre poniendo las manos alrededor del bol para disminuir las salpicaduras. Lo sé, la lío mucho en cocina con ella, pero le encanta xD
Mantener el orden mientras cocinamos: no sé vosotras pero en mi casa Papá Oso la lía a la grande cuando cocina, por poco que sea. Si algo se me quedó grabado cuando hacía los pinitos como chef con mi madre es ir ordenando mientras vas cocinando. Y qué mejor oportunidad que esta para enseñárselo a mi hija.
–
Motricidad fina y gruesa: amasar, crear figuras, recortar formas… cuando cocinamos galletas con los niños trabajamos un montón de habilidades fantásticas. Obviamente hay que darles total libertad para experimentar. Decidle a vuestro cerebro que borre del campo perceptivo esa zona de la cocina. No existe xD no miréis, ya recogeréis todo luego.
–
Creatividad: estoy segura de que si algo practican es la creatividad. Montan unos tinglados geniales con la masa de galletas y la decoración! xD Aunque a Pies Descalzos le salga un churro, yo meto en el horno ese churro de todos modos… es SU CHURRO! Que ha hecho con sus habilidades. Poniéndole
tanto amor y concentración.
–
Los sentidos: a esta edad los niños aprenden mucho a través de los sentidos. Así que dejadlos lamer, probar, tocar, pasarse los ingredientes por todo el cuerpo si hace falta. Yo normalmente le permito hacer guarradas ensuciándose los brazos y la cara. En verano además va en bolingas todo el día así que acaba pringada hasta la barriga! Se lo pasa teta y tan grabe no es la cosa ^^ Si con agua se va, viva la vida!
Lo mejor de todo de cocinar galletas con niños es el poder compartir un momento especial con ellos. De hecho Papá Oso nos pilló a mitad y se unió a nosotras. Es genial hacer cosas los tres juntos.
Y ahora os deseo una buena galletada en familia! ^^
Alguna mega receta para compartir? Cuéntamelo en los comentarios!
Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…
!SUBSCRÍBETE!
ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^
Volver al inicio
Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar
8 desayunos saludables para niños en 5 minutos
Arena kinética casera con SOLO 2 ingredientes
Colecho ¿sí o no? Mi experiencia