Recetas al Microondas ¡100% Fáciles y Sabrosas!

Hoy en día existe una gama muy completa de microondas que combinan la acción propia del microondas, el grill y el horno convencional. ¡Todo un lujo!

Pero además debes saber que esta técnica culinaria no precisa de tantos cacharros y menaje como el guiso, por ejemplo, y cocinas con menos grasas (aproximadamente, los platos cocinados en microondas tienen un 15% menos de grasa que los elaborados de forma tradicional) y complementos. Y no tengas miedo, porque los alimentos no pierden sabor ni nutrientes.

Cómo funciona el microondas

Las ondas electromagnéticas que emite el aparato agitan con fuerza las moléculas de alimentos logrando generar calor. Sus aplicaciones son infinitas pues sirve para calentar platos ya cocinados, descongelar, asar, gratinar y mil cosas más.

Desde luego, merece la pena hacerse con un equipo combinado para ahorrar espacio en la cocina y evitar tener un horno aparte.

Qué alimentos se pueden cocinar en tus recetas al microondas

Qué alimentos se pueden cocinar en tus recetas al microondas
Qué alimentos se pueden cocinar en tus recetas al microondas
La mayoría de los alimentos se adaptan a la rapidez y potencia del microondas. Verduras, hortalizas, frutas —quedan perfectas—, aves, pescados, salsas, bizcochos, budines, cremas… Así que no te limites a calentar la leche del desayuno en este aparato que, incluso puede ser tu mejor aliado para cocinar deliciosas y sofisticadas recetas de Navidad al microondas.

Eso sí, es importante tener en cuenta aspectos importantes:

Pinchar la yema del huevo, si vas a cocinarlo dentro del microondas, de lo contrario, ¡revienta!

Las empanadas, fritos, hojaldres, legumbres, huevos cocidos, masas… ¡Descártalos! No son comidas que queden bien cocinadas en este electrodoméstico.

Tapar bien los alimentos durante la cocción para que no pierdan sus jugos y nutrientes.

Para la salchichas, manzanas, berenjenas o pimientos, ¡Pínchalos antes o se romperán!

Leer bien las instrucciones del aparato para poder sacarle así todo el partido. Y es que cada fabricante es un mundo.

Si solo quieres calentar, tapa el plato con papel de cocina transparente y efectúa unos pequeños agujeros en el mismo.

Recetas en el microondas

Cómo hacer recetas en el microondas
Cómo hacer recetas en el microondas
Las siguientes recetas en el microondas están pensadas para 4 personas. Puedes adaptar los ingredientes según tus propias necesidades.

Pollo asado con patatas

Ingredientes:

1 pollo grande y tierno

2 zanahorias

2 puerros

4 dientes de ajo

Laurel

Romero

Perejil

Nuez moscada

Una ramita de apio

2 cebollas

1 tomate

1 kg de patatas pequeñas

Aceite de oliva

Una copita de jerez

Sal y pimienta
Elaboración:

Depositar una fuente todas las hierbas, verduras y hortalizas con un chorro de aceite y unas gotas de agua. Deja cocer el microondas durante 4 minutos (3 minutos reales y un minuto de espera antes de sacarlo del aparato).

Ahora le toca el turno a las patatas, enteras y peladas. Cocer cuatro minutos con unas gotas de aceite.

Coloca el pollo donde las verduras, vierte sobre él una copita de Jerez y cocínalo (13 minutos aproximadamente) hasta que esté dorado por completo. Unos minutos antes de finalizar el tiempo, incorpora las patatas.

Pasa por el chino el preparado de verduras hasta formar una salsa y sirve con la salsa aparte.

Gratinado de patatas y salmón

Ingredientes:

1 kg de patatas

250 g de salmón ahumado

150 g de queso gruyer rallado

1 vaso de leche evaporada

75 g de margarina

1 diente de ajo

Sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:

Pela las patatas y córtalas a continuación en láminas muy finas.

Frota una fuente de microondas con el ajo, coloca la mitad de las patatas sazonadas con sal y pimienta con más reparte por encima las hojas de salmón y cúbrelas bien con el resto de las patatas.

Mezcla la leche con un vaso de agua, la margarina fundida y el queso rallado, salpiméntalo y añade nuez moscada. Vierte la mezcla sobre las patatas y cocina en el microondas durante 15 o 20 minutos. Si la superficie se dorara un poco, cubre con una tapadera.

Sopa de tomate y cuscurros

Ingredientes:

1 cebolla

750 g de tomates

200 ml de leche

Sal y pimienta

Una pizca de azúcar

Un manojo de albahaca

2 rebanadas de pan tostado

4 cucharadas de nata agria
Elaboración:

Pela, pica y rehoga en aceite tres minutos en el micro. Lava y pica los tomates, añádelos a las cebollas junto con la leche y cuece diez minutos. Deja reposar 5 minutos más.

Pasa el preparado por un colador, salpimenta y echa la pizca de azúcar. Calienta dos minutos. Corta los tallos de la albahaca en tiras y aparte el pan tostado en daditos.

Sirve en el plato sopero, adornado con una cucharada de nata agria (si se quiere), los dados de pan y la albahaca.

Salmón con verduras

Ingredientes:

4 lomos medianos de salmón fresco

8 gambas

Un bote de leche evaporada

2 zanahorias

2 puerros

Un apio

Aceite, sal y pimienta
Elaboración:

Fríe las gambas en un poco de aceite en el micro. Después, pélalas, pasa las cabezas por el chino y reserva el jugo conseguido.

Corta las zanahorias y el centro del apio en bastoncitos, y los puerros en discos finos para rehogarlos en el mismo aceite en el micro durante cinco minutos.

Añade el pescado cortado en dados, las gambas, el jugo de las cabezas y la leche evaporada junto sal pimienta y deja cocinar durante nueve minutos aproximadamente.
Estas recetas elaboradas al microondas son ideales para toda la familia. Recuerda que los cacharros de metal y el papel de aluminio no pueden utilizarse para cocinar en microondas, ni la vajilla con pintura dorada o plateada. El menaje idóneo es el siguiente:

Cualquier clase de vidrio, sin decoración metálica.

Porcelana y cerámica vidriada.

Vajillas de plástico sin melamina, apropiados para lavavajillas. Si es un microondas combinado, el plástico se empleará hasta determinada temperatura.

Tapaderas no herméticas.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Tartas y Postres Postres al microondas ...

Pocos postres despiertan un mayor entusiasmo que los flanes. Solo oír su nombre provoca sonrisas de satisfacción en personas adultas y demostraciones de algarabía entre los más pequeños. Existe una gran variedad de recetas de flan, siendo una de las más populares la de flan de queso al microondas. Además de sabroso, es realmente sano gracias a las propiedades de sus diferentes ingredientes. Si aña ...

cocina

Preparar recetas nuevas es divertido, sobre todo si son saludables y para nuestros niños. Muchas veces queremos variar el menú pero no sabemos qué preparar. Por eso te dejo 3 recetas nutritivas que me enseñaron en los talleres de cocina de Casa Nestlé, que te servirán para el desayuno, almuerzo, lonche o cena. El muesli con frutas y kiwicha es fácil y rápido, además que le puedes colocar las frut ...

general bizcocho en microondas bizcocho en taza ...

Me encanta la repostería, más comérmela que prepararla, y a mis peques les vuelve locos un buen bizcocho. Si es de chocolate, mejor, de hecho es casi conditio sine qua non. Si por ellos fuera, tendría que preparar un bizcocho cada día, a la velocidad que lo devoran. Yo procuro hacerlo habitualmente, si es posible todos los fines semanas. Pero confieso que soy muy vaga y a veces, ya no por no hacer ...

general dulces

El domingo fuimos a comprar el pan y me apetecía algo dulce, pero sucumbí a la idea de comprarme una palmera de chocolate y me dije a mi misma: "Voy a hacer una bizcocho casero". Quería algo rápido así que hice la receta que me pasaron unas compañeras de trabajo hace tiempo.Bizcocho de galletas y chocolate al microondas 30 galletas tipo maría (yo use tostarica) 4 huevos 1 vaso de aceite ...

Recetas Recetas Navidad Navidad ...

Festejemos el fin del año 2021 con estas deliciosas recetas de Navidad. Nuestras propuestas son fáciles y rápidas, ideales tanto para fin de año como para nochebuena. Toma nota y no te compliques la vida en la cocina. Recetas de Navidad 2021 2022 Recetas de Navidad 2021 2022. En este especial te proponemos un listado de recetas que te ayudarán a elaborar tu menú de Navidad las próximas fiestas. Aq ...

niños familia

Uno de los electrodomésticos que más usamos en casa y que ha pasado a ser un equipo casi indispensable es nuestro Horno Microondas, pero la mayoría de veces desconocemos su cuidado, el mantenimiento que se le debe dar y hasta su uso. Es por ello que Técnicos de la división de Línea Blanca de Samsung, brindan algunas recomendaciones para el mantenimiento correcto. Primero, se debe reconocer las ...

Recetas

Con el calor que hace da una pereza meterse en la cocina para hacer las comidas y cenas Por suerte tenemos el horno microondas, que yo, hasta hace bien poco solo lo daba uso para calentar y descongelar alguna cosa rápidamente. Al cocinar en el horno microondas no manchamos nada, y es rápido. ¿Qué más se le puede pedir? Junto a panasonic os doy 5 recetas para hacer en nuestro Read More

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas de Ensaladas y Verduras ...

Hoy os sorprendemos con unas deliciosas croquetas de zanahoria y queso que resultan ideales para bebés —a partir de los 9 meses— y niños pequeños. Si haces esta receta para tu bebé, utiliza un queso semitierno bajo en sal. Para el resto de la familia se pueden emplear todo tipo de quesos: queso curado, queso azul… Cómo hacer croquetas de zanahoria y queso Esta receta de croquetas de zanahori ...

general

Hace mucho tiempo que no escribo nada, pero hoy nos ponemos con algo fácil, un bizcocho rápido y sencillo para hacer, con un microondas cerca terminamos enseguida. Los ingredientes que necesitamos son: 2 huevos. 60 gr. de azúcar. 4 cucharadas de leche desnatada 60 gr. de margarina ligera. 90 gr. de harina. 1 cucharada de levadura en polvo. 15 gr. cacao en polvo. Nos ponemos ...

tortilla de patatas Tortilla de patatas en el microondas Tortilla Española

Yo soy de esas que fríen lo menos posible y eso de ponerme a freír patatas sólo me gusta para eso, para comer patatas fritas. Qué ricas!! para hacer una tortilla me da mucha pereza. Aunque a más de uno le parezca una barbaridad eso de la tortilla de patatas al microondas, a penas se nota la diferencia y es muchísimo más ligera y rápida de hacer. Qué conste que la tortilla la cuajo en la sarten, i ...