La valoración media de 1 personas es: Excelente

☑️ Repelente De Mosquitos Casero Para Niños

En muchas ocasiones, cuando salimos a sitios descampados, nos vemos obligados a utilizar ciertos productos químicos. Ellos cada día, son comercializados en diferentes modalidades y se utilizan ampliamente a nivel mundial. Su auge se debe a la cantidad de enfermedades virales que hoy nos aquejan, en especial las transmitidas por mosquitos. Dentro de ellas destacan: malaria, fiebre amarilla, zika, chikungunya y virus del Nilo occidental.

Lamentablemente, el repunte de estos virus, ha ocurrido por la falta de atención en ciertas zonas tropicales. Aunque la mayoría de las picaduras de los mosquitos son inofensivas, hay ocasiones en que pueden ser peligrosas.

Una buena amiga, que vive en Florida, me encargó una noble misión: que le sugiriera un repelente sin aditivos químicos, es decir totalmente natural. Ella tiene un niño de siete años, y a pesar de utilizar algunos de estos productos para insectos, no logra evitar las picaduras. Además de ello, el niño en algunas ocasiones, ha experimentado procesos alérgicos producto del efecto del repelente.

Le comenté con mucho cariño, que su solicitud sería cumplida prontamente, sobre todo porque en julio de 2016, hubo un incidente importante. En el estado de Florida, se reportaron casos de zika, inéditos hasta entonces, en especial en el condado de Miami-Dade. Adicionalmente, en 2015, la OPS, reportó por primera vez, el virus en varios países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Esto abarcó, en total unos veinte países. Inicialmente en África, el sudeste de Asia e Islas del Pacífico.

Además de ello, organicé una serie de ideas que compartí con ella. Principalmente relacionadas, con elementos interesantes vinculados a los repelentes de insectos y sus efectos adversos. En vista de la trascendencia del tema, ahora lo comparto aquí en mi blog. Espero sirva de referencia para animarse a elaborar repelentes naturales.

Repelente de insectos casero para niños

Los repelentes son compuestos, que, al ser aplicados sobre la piel, bloquean o interfieren los receptores químicos de los insectos. Esto hace que ellos se vean impedidos de efectuar picaduras. La mayoría de las veces, estas sustancias, sólo actúan cuando el insecto se encuentra a poca distancia de la piel.

Las diferentes especies de insectos u otros artrópodos, reaccionan de manera diferente ante un mismo repelente. La eficacia del repelente depende básicamente de su concentración, de la frecuencia y la uniformidad de la aplicación.

En los últimos años, se ha desarrollado un gran número de productos que poseen efectos repelentes sobre los insectos. La utilización de estos compuestos, es una costumbre ancestral. Los registros de la historia antigua, mencionan el empleo de ciertos aceites vegetales, humos y alquitranes, utilizados para desplazar o aniquilar a los insectos.

Más recientemente, en épocas cercanas a la segunda guerra mundial, solo existían cuatro repelentes de uso generalizado. Luego de la segunda guerra mundial, ya para el año 1956, el gobierno de los Estados Unidos ya había examinado alrededor de unos 20.000 compuestos repelentes para mosquitos.

Es importante destacar, que en 1953, se descubren las propiedades repelentes del conocido compuesto DEET. Dicho compuesto, ha sido por más de cincuenta años, el caballito de batalla para la elaboración de diversos repelentes. Incluso, hoy en día es aún, el más utilizado en una gran variedad de ellos.

¿Como nos detectan los insectos que se alimentan de sangre?


El olor a ácido láctico, emitido por los mamíferos, es detectado por los insectos.

Cuando se emplean repelentes, se logra bloquear los receptores de ácido láctico, esto conlleva a la confusión del insecto en su “vuelo en contra del viento”.

También, ciertos insectos poseen sensores para la detección del dióxido de carbono que expiramos durante el proceso respiratorio.

Existen otros atrayentes, que aún no están del todo identificados, los mismos forman parte del sudor.
como-nos-detectan-los-insectos


¿Poseen efectos adversos los repelentes?

Ante esta pregunta que todos nos hacemos, es importante considerar las diversas investigaciones que se han adelantado desde hace décadas. Es importante, caer en cuenta que un creciente número de pruebas, nos lleva a concluir ciertas verdades. Algunas de ellas, nos dicen que los repelentes de insectos pueden promover muchas interacciones peligrosas no deseadas con los sistemas biológicos.

Se sabe, que esto puede generar efectos dañinos, incluyendo el desdoblamiento de algunos compuestos intermedios. Ellos pueden afectar no solo nuestra salud, sino, además, los cuerpos de agua superficial, los de agua subterránea, e incluso insectos benéficos.

El desdoblamiento de estos químicos, o su biotransformación, a la par de acumulación, influye en la toxicidad de los mismos. Es importante establecer, que los repelentes de insectos, dentro de los Estados Unidos, están regulados como pesticidas, porque sus ingredientes activos funcionan como tal.

Productos químicos en los repelentes tradicionales y sus efectos adversos


DEET


Su nombre técnico, es N, N-dietil-m-toluamida y ha sido, uno de los químicos repelentes de insectos más efectivos. Se suele emplear en formas muy versátiles, esto incluye lociones, cremas y geles. Los productos donde aparece como ingrediente activo, ayudan a repeler: mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas y larvas de la sarna.

A pesar de ser utilizado desde hace décadas, su efecto ha sido relacionado con la presencia de ampollas e irritación en algunos sitios de la piel, procesos convulsivos, rigidez en las articulaciones, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Algunos estudios han determinado, que puede tener una influencia neurotóxica, lo cual que puede conducir a experimentar problemas de comportamiento. Aquí se incluyen, memoria a corto plazo, habilidades motoras y dificultad en el aprendizaje.

Algo muy importante acerca del DEET, es su alta velocidad de absorción a través de la piel. A saber, aproximadamente el 48% de la dosis empleada en una persona, se absorbe totalmente en seis horas. De acuerdo a estudios de laboratorio, con animales se encontró que el DEET atraviesa la placenta, alcanza al feto y posee persistencia incluso hasta tres meses después de haber nacido. Incluso, ha sido hallado en agua potable, aguas subterráneas y aguas superficiales.

Cuando se mezcla con la oxibenzona, componente central de más de 3.500 productos para la protección solar, se observa aún, una mayor velocidad de absorción. Y, aunque luzca un poco exagerado, este compuesto daña el ADN de las plánulas o crías de los corales. Esto ha conllevado a la pérdida de más del 80% de los arrecifes coralinos en el Caribe.

Permetrina


Por lo general, este compuesto sintético, es utilizado para otorgar propiedades de repelencia en artículos usados en áreas descampadas. Es muy común su empleo en el tratamiento de prendas anti insectos, mosquiteros y muchos equipos utilizados en actividades al aire libre.

Se ha determinado, que la permetrina puede causar irritación en los ojos. Y aunque se sepa, que los piretroides afectan directamente solo el sistema nervioso de los insectos, no debemos utilizarlos indiscriminadamente. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental también ha clasificado la permetrina como un probable carcinogénico, en caso de ingesta. Además, se ha logrado establecer vía investigación, que pueden desencadenar ciertos impulsos nerviosos, que se transforman en procesos convulsivos.

Un estudio encontró que la permetrina y el DEET, ya sea en combinación o solos, estaban relacionados con la muerte de las células neuronales en varias partes del cerebro, lo que puede llevar a muchos problemas fisiológicos y de comportamiento, incluidos problemas de habilidades motoras, el aprendizaje y la memoria. Otro estudio encontró que la exposición del recién nacido a la permetrina altera la memoria de trabajo al interferir con el procesamiento neural en el lóbulo frontal del cerebro.

Se ha observado, que es tóxica para la vida acuática en general y para las abejas.

P-mentano-3,8-diol


Este conocido compuesto, es la versión sintética realizada en laboratorio, del aceite esencial de eucalipto limón (Eucaliptus citrodiora), originario de Australia y Madagascar. El componente mayoritario del aceite esencial de esta planta, es el citronelol. El mismo, es convertido por procesos de destilación de vapor en p-mentano-3,8-diol (PMD). Este compuesto, suele estar presente en niveles muy bajos en aceites esenciales naturales, como máximo es posible conseguirlo entre el 1 o 2%

El p-mentano-3,8-diol puede tener algunos riesgos para la salud asociados. La Agencia de Protección Ambiental ha descubierto que la exposición prolongada a la piel produce lesiones renales microscópicas, así como enrojecimiento e inflamación de la piel. La Agencia Reguladora de Manejo de Plagas de Canadá afirma que un estudio encontró que el p-mentano-3,8-diol puede causar daño genético. Es importante tomar en cuenta que no se recomienda su utilización en niños menores de 3 años, porque no existen estudios que lo puedan respaldar. Se ha observado, que puede irritar los pulmones y estimular reacciones alérgicas en la piel. Además de ello, se sabe que no protege contra el virus del Nilo Occidental.

Metofluthrin


Metofluthrin es un insecticida piretroide sintético con una alta acción de vapor a temperatura ambiente. Él, es el principio activo de algunos dispositivos, que tienen efecto repelente de larga duración, sin la necesidad de aplicar calor. Incluso, se ha llegado a comprobar en las pruebas de campo, que puede repeler hasta el 97% de los mosquitos.

De hecho, ciertas pruebas, lograron demostrar su efectividad en un radio cercano a los cinco metros después de diez minutos de aplicación. Aunque es efectivo, se piensa que es incluso, potencialmente más tóxico que el DEET. De hecho, el Informe 2007-6 del Departamento de Regulación de Pesticidas de California indica que hubo un posible aumento de tumores hepáticos y necrosis hepática en los estudios realizados con animales de laboratorio.

De acuerdo a la OMS, los piretroides sintéticos poseen efectos neurotóxicos. Además de ello, son lipofílicos, es decir que tienen predilección por depositarse en las células grasas de nuestro cuerpo. Se ha observado, además, que ellos pueden atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, pueden volverse tóxicos para el sistema nervioso central.

La Agencia de Protección Ambiental, aprueba la utilización del Metofluthrin y menciona que es seguro, cuando se usa adecuadamente. Sin embargo, muchos de sus efectos secundarios debidos a sobreexposición, incluyen: edema pulmonar, convulsiones, hiperglucemia y coma.

Consejos de Live Science para usar con seguridad los repelentes de insectos


No es conveniente aplicar repelentes de insectos sobre zonas de la piel con cortes, heridas o irritación.

Evitar su aplicación en las manos, cerca de la boca o los ojos. Sobre todo en niños menores de tres años.

No permita que los niños pequeños utilicen los repelentes de insectos sin supervisión.

Cuando los niños y adultos, regresen al interior de la casa, es importante lavar la piel donde se aplicó el repelente, con abundante agua y jabón.

No aplicar dosis excesivas sobre la piel, sobre todo la de los niños. Es importante aplicar estos productos repelentes con moderación.

Evite el uso de los repelentes en áreas cerradas, pues la concentración del producto podría ingresar por las vías respiratorias. Esto es importante tenerlo muy presente sobre todo en niños y adultos mayores.

Algunos productos repelentes de insectos no se pueden utilizar en niños menores de tres años, por ello es vital la revisión exhaustiva de las indicaciones de la etiqueta.

Formas de controlar las picaduras y la proliferación de mosquitos

Considerando las recomendaciones del National Pesticide Information Center, compartimos con vosotros algunas recomendaciones que permiten reducir de forma inteligente, la población de mosquitos.

control-de-mosquitos


Es muy importante vaciar con regularidad, el agua de los recipientes que se encuentren en zonas aledañas a casas, edificios, escuelas e instituciones. Ello incluye: cubetas, macetas, fuentes para pájaros, estanques, recipientes de agua para mascotas, latas, canaletas para lluvia y llantas. La idea es, romper, el ciclo de reproducción de estos insectos.

El mantenimiento de las mallas o mosquiteros de puertas y ventanas, debe ser realizado con regularidad, a fin de mantener los mosquitos fuera del interior de nuestras casas.

Procurar utilizar en lo posible, camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines, cuando le corresponda estar al aire libre por un periodo prolongado.

En los Estados Unidos, las horas de mayor actividad de los mosquitos son al amanecer y al anochecer. Si no hay necesidad de permanecer fuera de la casa, procurar permanecer dentro de ella, a estas horas.

No descuidar el mantenimiento de las piscinas, el correcto mantenimiento de las mismas evita la cría de mosquitos. Es importante notificar al departamento local de salud, de los sitios donde se ubican piscinas abandonadas.

Cuando los bebés deban salir al aire libre, utilizar mosquitero sobre los coches y los portabebés.

Cuando se va a acampar, no despreciar el uso de mallas y mosquiteros. Es importante su uso también en áreas como el porche de las casas.

Repelentes naturales de uso generalizado


Aceite De Eucalipto De Limón


Este, ya fue mencionado dentro de los utilizados más comúnmente. Claro está se mencionó el compuesto generado a partir de este aceite esencial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han aprobado su utilización, considerando su eficacia como repelente de mosquitos. Un estudio del Trust Source, determinó un resultado muy importante. Se logró a partir, de una mezcla al 32% de aceite de eucalipto de limón, una protección contra los mosquitos del 95%, durante tres horas.

Aceite de canela


Aparte de su agradable aroma, que despierta grandes sensaciones en postres y bebidas, estudios realizados en Taiwán, encontraron un alto potencial de este aceite como repelente. Es capaz de aniquilar los huevos de mosquito. Incluso, es un excelente repelente contra mosquitos adultos, en especial el denominado mosquito tigre asiático.

El cinamaldehído es el principal componente del aceite de hoja de canela y se utiliza en todo el mundo como aditivo alimenticio y agente saborizante. Una formulación que use el compuesto se puede rociar como un pesticida, pero sin los potenciales de efectos adversos para la salud, más la ventaja adicional de un olor agradable.

Aceite de tomillo


Cuando se trata de repeler los mosquitos de la malaria, es decir, el conocido Anopheles, el aceite de tomillo es uno de los mejores para brindar protección. Estudios de laboratorio, han permitido observar, que el aceite de tomillo, en dosis del 5%, logran proporcionar un promedio de protección del 91%. Otras investigaciones adicionales, han demostrado que incluso con las hojas de tomillo incineradas, se logra una excelente protección del 85%. Se ha observado, que es posible obtener hasta noventa minutos de repelencia a los mosquitos.

Citronela


La citronela, es un aceite extraído de la hierba de limón. Este aceite natural, es plenamente utilizado a nivel mundial, encontrándose en docenas de productos de pesticidas registrados. Entre ellos, se cuentan, aerosoles, velas y lociones repelentes. Incluso, algunos fabricantes, lo añaden a los protectores solares, pulseras y collares antipulgas. Posee además propiedades antifúngicas y es utilizado con frecuencia en el tratamiento de las picaduras de insectos.

En el International Journal of Advanced Research, se muestran reportes que puntualizan el efecto del aceite de citronela frente a los mosquitos Aedes aegypti. El mismo, es el responsable de propagar enfermedades peligrosas como: dengue, chikungunya y fiebre amarilla. De hecho, se ha observado que logra ofrecer, unas dos horas de protección.

Si se añade vainillina a este aceite esencial, se logran efectos de protección hasta de tres horas. De hecho, también logra repeler los mosquitos de los géneros Anopheles y Culex. Este aceite esencial, es uno de los aceites más comunes utilizados en la aromaterapia. Sobre todo, en el tratamiento de resfriados, dolor de cabeza y fiebre. Se ha visto, además, que las velas repelentes de insectos elaboradas con citronela, cuando son utilizadas al aire libre, logran proporcionar hasta un 50% de protección.

Aceite de árbol de té


Por lo general, este reconocido aceite ha sido empleado de forma generalizada por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, la ciencia, de acuerdo a ciertos hallazgos, ha permitido corroborar que este aceite, puede ser un eficaz repelente de insectos. De acuerdo a las pruebas de campo, no solo posee un efecto de repelencia contra los mosquitos, sino además posee efecto de repelencia en moscas.

Repelente natural de mosquitos para niños

Alrededor del mundo, la búsqueda incesante de alternativas naturales, ha conducido a justipreciar cada día más los aceites esenciales. Afortunadamente, es muy fácil hacer tu propio sustituto de repelentes comerciales, solo que sin los efectos adversos de los mismos. Se sabe, que quienes los utilizan, quedan muy satisfechos con su agradable aroma.

repelente-natural-de-mosquitos-para-niños


Esta fórmula natural, funciona muy bien en adultos y niños mayores a los diez años

Ingredientes


Cuatro cucharadas de extracto de Hamamelis

Cuatro cucharadas de agua filtrada y hervida

Aceite esencial de
eucalipto de limón (diez gotas)

tomillo (diez gotas)

citronela (diez gotas)

Árbol de té (diez gotas)

Una cucharadita de alcohol de etílico de 96º

¿Cómo lo realizo?


Mezclar todos ingredientes en el orden en que aparecen en la lista en un recipiente oscuro con tapa

Agitar muy bien y verter cierta cantidad en una botella con rociador

Rociar sobre las áreas de la piel que no estén protegidas, pasar luego las manos suavemente para distribuir bien el repelente natural

No rociar este producto sobre la cara o los ojos

Procurar agitar muy bien antes de utilizarlo

Guardar el remanente del producto utilizado en el frasco oscuro o color ámbar en un sitio ventilado y alejado de la luz solar

Nota

Esta fórmula natural, puede ser perfectamente ajustada para ser utilizada en niños a partir de tres años en adelante. Lo único que se debe hacer, es utilizar la mitad de la dosis empleada para los aceites esenciales, dejando fijos el resto de los componentes.

Concluyendo

Es muy importante, saber valorar, el empleo de productos, que permitan el respeto continuo por la naturaleza. Mas allá de la protección de la piel de su hijo, mi amiga de Florida, comenzó a valorar el potencial de la naturaleza. Sobre todo, el que se desperdicia o se pierde, cuando atentamos en su contra.

No olvidemos, que la naturaleza necesita estar equilibrada. Eso, ya lo he reiterado en muchas ocasiones. Por ello, es muy importante, no dejar de sentirse protagonista de la película que continuamente compartimos, junto a cada ser de la naturaleza. Hacemos mal, cuando pensamos que solo somos espectadores.

Eso es algo que rescaté, posteriormente después haber entregado a mi amiga, la información que ahora comparto en el post. Su hermoso niño, desde hace aproximadamente un mes, utiliza sin oponerse, el repelente elaborado por su madre. Ella incluso, ha logrado ciertos aromas que fascinan a su hijo incluyendo el uso de aceite esencial de lavanda y de menta. Ahora disfrutan de ciertos aromas especiales, que le agradan a ambos, más no a los mosquitos.

“Somos sanados del sufrimiento solamente cuando lo experimentamos a fondo”.

Marcel Proust

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28171823

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29410208

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3059459/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6189689/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6365536/

http://npic.orst.edu/pest/mosquito/control.es.html

https://www.livescience.com/6687-bug-spray-dangerous.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/

https://www.consumerreports.org/insect-repellent/how-to-keep-mosquitoes

https://www.diynatural.com/homemade-insect-mosquito-repellent/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alergias bebés ...

Picaduras de mosquitos: prevenirlas y tratarlas

Hola a todos!!! Estamos en verano (aunque por el tiempo que hace no lo parezca demasiado en algunas zonas...) y con ésta estacion aparecen...¡¡LOS MOSQUITOS!! En esta época del año estamos muy expuestos a las picaduras de insectos, puesto que pasamos mas tiempo fuera de casa, ya sea en piscinas, ríos, el mar y la montaña. Medidas prevención picaduras: Evitar olores fuertes y dulces, como las d ...

general maternidad otros

Geraniol un repelente de mosquitos natural

En mi pueblo como en muchos otros es muy normal encontrar macetas de geranios en las ventanas, yo pensaba hasta hace poco que era un elemento decorativo con un agradable olor y nada más. Ahora después de investigar un poco sé que además sirve como repelente natural de insectos. Los geranios contienen una sustancia llamada geraniol que es un estupendo repelente de mosquitos y de la mosca negra (no ...

blog

Repelente de mosquitos y otros remedios anti mosquitos.

Comienza el verano y con él los mosquitos. Donde vivimos nosotros es zona cálida y relativamente húmeda así que proliferan. Después de unos años sufiéndolos me gustaría compartir algunos trucos y remedios antimosquitos que nos funcionan. Como ya imagino que sabéis el mosquito tigre está ya plenamente extendido por la costa mediterránea en España. El mosquito tigre es vector de enfermedades como ...

mosquitos picaduras repelente ...

Repelente Casero

Mi hijo ha sido víctima de los mosquitos, he usado varios repelentes, desde roll-on, spray, etc. Pero al parecer los mosquitos no les importaba y seguían picando. El repelente en spray muchas veces nos hacía tocer, lo sentía muy fuerte aún siendo para niños. Un día en medio de mi desespero buscando en internet, encontré una receta de repelente casero, la cual por ser tan fácil me decidí a prepara ...

General

ZIPPY SACA AL MERCADO SU NUEVA LINEA DE ROPA ANTI-MOSQUITOS

Ante el éxito del pasado año Zippy saca al mercado “Don´t beat me” una nueva colección de ropa anti-mosquitos para niños entre 6 meses y cuatro años. Durante el verano los mosquitos “hacen el agosto” con los más pequeños. El calor y la humedad propician que estos pequeños insectos dejen el cuerpo de los niños lleno de picaduras y para muestra na imagen vale más que mil pala ...

tailandia tailandia con niños

Viajar con niños a Tailandia

Si estáis pensando visitar Tailandia con los más pequeños de la casa, debéis saber que no hay ningún tipo de problema, ya que los tailandeses, son muy familiares. Os lo pasaréis en grande si viajáis en familia, ya que a los niños les encantarán los paisajes, se asombrarán con los templos, se enamorarán de las playas y bahías, perfectas para poder nada tranquilamente y bucear cerca de la costa en a ...

Actualidad Salud

Alergia a las picaduras de mosquito en niños. ¿Cómo actuar?

Llega el verano y las engorrosas picaduras de mosquito. Pero, ¿cómo actuar cuando nuestro peque sufre alergia a las picaduras de mosquito? En primer  lugar  decir, que en la mayoría de los casos las picaduras de mosquito, suelen ser leves y la reacción en la piel desaparece en unos pocos días. Sin embargo, hay veces en las que las picaduras de mosquitos pueden producir alergia en algunos niños. Po ...

salud el uso de repelente en los niños verano ...

Recomendaciones para el uso de repelente en los niños

Con la llegada del calor dedicamos más tiempo a hacer actividades al aire libre con nuestros hijos. No hace falta decir que hay que tener cuidado con el sol y la importancia de usar un buen protector solar adecuado para nuestros hijos. Pero no solo el sol es un factor importante del que prevenir a nuestros hijos, sino que con la llegada del calor también hay que tomar precauciones contra esos pequ ...

Guia de Compras Salud Sólo para Mamás ...

Un remedio eficaz para las picaduras de mosquitos de los niños

Hemos aceptado la propuesta de Madresfera para probar unos novedosos productos para el tratamiento de picaduras de mosquitos de los niños, avispas e incluso medusas, InsectDHU, especialmente pensado para niños, ya que están formulados totalmente a base de productos naturales. Aunque como padres tratamos de evitar al máximo que a nuestros pequeños les piquen mosquitos, abejas o avispas, ahora en ve ...

enfermedades plagas salud

Plagas de insectos, picaduras y niños

Con el calor, eso sí, intermitente, que está haciendo en estos días en la mayor parte del país, las plagas de insectos han tomado protagonismo, según los expertos 'en mayor grado que otros años'. Hoy en la prensa he leído como varias familias de todos los distritos de la capital han decidido contactar con servicios antiplagas dado el aluvión de cucarachas,chinches,mosquitos e incluso ratas, que ac ...