La Navidad es una época de ilusión para los más pequeños de la casa. Uno de los principales motivos es la esperanza de recibir los juguetes y juegos de Navidad que desean. Aquí te proponemos una posible clasificación de los juguetes y juegos para niños. Estos pueden clasificarse dependiendo de diferentes factores.
El principal es, sin duda, la edad de los niños. Pero dentro de esta clasificación también puede haber subdivisiones en función de lo que el juguete puede aportar al desarrollo físico e intelectual del menor.
Juguetes para el desarrollo de la fuerza y la destreza
Estos tipos de juguetes y juegos buscan desarrollar el sistema psicomotor de los niños. Son útiles para todas las edades, aunque hay que buscar el que mejor se adapte a la edad y a los gustos de cada niño. Los juguetes más representativos de esta categoría son aquellos que permiten que el niño se ejercite realizando a la vez actividad física.
Juguetes para el desarrollo de la capacidad para crear y construir
Son juegos y juguetes que buscan involucrar a los niños en la creación de diversas estructuras a partir de piezas de diferentes materiales. Según aumenta la edad, estos juegos se van haciendo más complejos aunque siempre se procura que haya un equilibrio entre lo que el niño sea capaz de hacer y lo que suponga un reto para él.
Juguetes para el desarrollo artístico
Buscan desarrollar la ya de por sí alta creatividad de los niños. Estos juegos están basados en fabricar figuras, pintar sobre papel o sobre otros elementos como la madera, que permitan al niño desarrollar toda su creatividad. Les encantarán y aprenderán al mismo tiempo.
Juguetes para estimular el interés científico
Este tipo de juegos son los educativos o los que proponen que el niño comience a realizar diversos experimentos. En cuanto a la adquisición de conocimientos, dependiendo de la edad, los juegos pueden ser desde simples rompecabezas hasta complejos juegos de mesa.
En cuanto a los juegos o juguetes científicos, éstos están más orientados hacia niños mayores y suelen incluir microscopios o útiles de laboratorio.
Agradecimientos: a Phil Oakley, Nir Nusbaum/Flickr