Retomando la dieta tras las fiestas

Atrás quedan todas las comilonas, fiestas y abusos que hemos dado cuenta en navidades. Además con la digestión del Roscón de Reyes todavía en mente, tenemos que ir volviendo a los buenos hábitos. Privarnos de lo bueno siempre es duro, pero desde lacestitadelbebe.es os vamos a ofrecer unos consejos para llevar una vida saludable en familia sea sencillo.



La gula bendito placer

Cuando llegan días de celebración lo normal es dejarnos llevar y saltarnos la dieta, abusando de azúcares, alcohol y grasas que nos acaban perjudicando a nivel físico y emocional. Ya que al tomar mucha azúcar nuestro cuerpo está sometido a picos de esta con la insulina para procesarla y sentiremos estados de euforia pero también de fatiga cuando se pasen. Nuestra piel también puede verse resentida, estando más hinchados con menor vitalidad y con gran cantidad de sustancias de desecho en nuestro organismo.

Para recuperar el equilibrio debemos ser fuertes y recuperar nuestra fuerza de voluntad, lo primero volver a tomar alimentos ricos en nutrientes y saludables. Además lo mejor será mostrarnos más activos para recuperar nuestra soltura y vitalidad habituales, lo mejor practicar algo de ejercicio moderado todos los días.

Vamos a tener que seguir pautas básicas que nos marca una vida saludable, sobre todo para los nin@s:

1.- Alimentación sana y variada

Con una alimentación equilibrada y variada conseguimos que los peques tomen todos los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo. Ellos suelen tener sus platos favoritos que estarían comiendo a todas las horas, su gusto es cambiante y a menudo lo que antes les gustaba puede ser que el día menos pensado ya no les atraiga tanto. Por normal general el pescado no suele ser el plato predilecto o que goce de más aceptación entre los pequeños.

Para conseguir el equilibrio en la dieta deberán tomar una proporción diaria de proteínas, hidratos de carbono y grasas. En estos tiempos la mayoría de comidas suelen estar llenas de proteínas e hidratos de carbono innecesarios, vamos, repletos de calorías vacías como se suele decir. Así que hemos de tener en cuenta las siguientes pautas:

Menos proteínas. Debemos reducir el consumo de carne a dos o tres veces por semana y mantener la misma proporción con el pescado. Lo ideal es alternar los días, es decir, cuando se toma carne no tomar pescado y al revés.

Aumentar el consumo de fruta y verdura. Se recomienda al menos cinco raciones diarias entre fruta y verdura.

Tomar cereales. Es recomendable tomar algo de arroz, pasta o pan a lo largo del día, pero sin abusar para no pasarnos con los hidratos y con el hierro.

Reducir la comida rápida. Debemos limitar al máximo la bollería industrial y comidas rápidas a lo mínimo, ya que son calorías con pocos nutrientes básicos.

Ingerir alimentos depurativos, alcachofa, bubango, piña, espárragos, sopas y verduras, ayudan a depurar, eliminar líquidos al ser diuréticos.

Incrementar consumo de fibra. Presente en cereales integrales, legumbres, la piel de verduras y frutas, todos estos alimentos ayudan a eliminar toxinas y mejoran el tránsito intestinal.

Reducir la ingesta de sal. Se puede condimentar los alimentos con otras hierbas aromáticas como albaca, orégano, perejil o un poco de pimienta para sustituir una parte de la sal.

Tomar infusiones. Ayudan a eliminar la hinchazón y mejorar la digestión, la manzanilla, el diente de león, té verde, tomillo o cola de caballo suelen ser las idóneas además de favorecer la eliminación de las toxinas adquiridas estos días de fiestas.

2.- Hacer hincapié en los buenos hábitos


Debemos establecer horarios fijos para las comidas. Debemos ir acostumbrando nuestros cuerpos a unos horarios fijos de comidas y la eliminación de los picoteos de alimentos poco sanos.

Las comidas deben estar planificadas. Siempre que tengamos tiempo podemos diseñar los menús diarios de la semana para que contengan todos los nutrientes anteriormente mencionados con todo lo que necesitamos. De esta forma cuando vayamos a comprar, con una planificación tendremos más claro los alimentos que necesitamos y de cuales podemos prescindir.

Debemos compartir las comidas. Son buenos hábitos con nuestros hijos y buenas costumbres durante las que conversar y ver cómo ha ido el día.

Correcciones en la cena. Al ser la última comida del día podemos mejorar la carencia de alimentos que hayamos tenido durante el día, con la ingesta de fruta, verduras y pescado que es una proteína más suave de digerir que la carne.

Diseñar y cocinar comidas originales. Debemos ir cambiando las recetas, forma de cocinar con más colorido y variedad, para evitar la monotonía y el aburrimiento, ya que los niñ@s se cansan rápido y dejan de comerlos.

No saltarse comidas. Lo recomendable es realizar al menos cinco comidas al día, de esta forma el cuerpo siempre tendrá nutrientes y evitaremos caer en picoteos innecesarios. Pero las comidas deberán ser más bien ligeras sin llegar a ser muy pesadas, la cual nos podría mermar el rendimiento y dejarnos aletargados por una digestión pesada de una comilona.

3.- El agua es vital

El agua es uno de los alimentos fundamentales para cualquier ser, somos en nuestra mayoría agua, así que debemos tomar bastante agua, al menos dos litros diarios. Ya que es imprescindible para hidratar nuestros cuerpos, eliminar toxinas y mantenernos en buena forma física. Podemos tomar zumos pero siempre sin abusar, porque contienen azúcares que se convertirán en grasa y mermaran el rendimiento y estado de ánimo.

4.- No perder las buenas costumbres

Los pequeños saben muy bien lo que necesitan sus cuerpos para crecer, así que muchas veces debemos respetarlos si dicen que están llenos y no obligarles. Podría sentarles mal si han comido mucho.

Debemos comer en sitios tranquilos con espacio y sin prisas, debemos invertir al menos 20 minutos a las comidas para descansar y sentir su efecto reparador.

Es aconsejable no consumir mucha TV, ya que resta eficiencia en la comidas y no nos permite conversar como deberíamos. Además la TV crea adicción y puede hacer que su tiempo viendo la TV se dispare a más de dos horas, perjudicando además su tiempo de estudio y de hacer deporte.

5.- Practicar deporte habitualmente

Otros de los pilares de una vida sana, es una vida activa. El juego y el deporte son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, aprendizaje y correcto desarrollo, mejorando su porcentaje de índice de masa corporal. No debemos convertirlo en una competición ni una obligación, siempre estimulándolos de una forma divertida y participando y disfrutando con ellos de forma alegre, divertida y positiva, mejor en familia y amigos.

Hasta aquí los consejos de hoy para volver a la rutina y vida saludable, apostando siempre por una alimentación sana y equilibrada complementada por la realización de ejercicio de forma divertida y al aire libre.

Para finalizar, sabemos que el mes de Enero es duro para todos, así que para que la carga sea más ligera hemos mantenido los precios en todos nuestros regalos originales para bebés con ofertas y el 5% de descuento de bienvenida. Así podrás personalizar y crear tu Canastilla de bebe primera muda o bien crear tu tarta de pañales Dodot o Chelino como quieras, nosotros te la montamos sin sobre costes. Así que no te lo pienses más, si quieres triunfar en el nacimiento de un familiar o allegado o deslumbrar en esa babyshower somos tu elección. Nuestros descuentos también aplican a nuestros detalles de boda, bautizo y comunión. Nos vemos, cuidaros!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Todavía haciendo la digestión de las navidades y con el Roscón de Reyes todavía a cuestas, la vuelta a la rutina normal es más dura de lo recordábamos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a intentar que recuperéis esos hábitos de vida saludable para toda la familia que hemos dejado de lado estos días de fiesta. Niño disfrutando de unos ricos spaguetis Es muy habitual que durante las ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Se acerca el tiempo de ocio, el tiempo de desconectar y disfrutar del buen tiempo, rompiendo con las rutinas y hábitos establecidos en el resto del año. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que los peques coman bien en verano y no se dejen llevar por la gula de batidos, helados, refrescos y chuches. Niña con fruta Simplemente debemos adaptar los menús a comidas ...

aprendizaje y estimulación cuidados comer bien

A menos de una semana de pasar las navidades, seguro que todavía, la mayoría estamos haciendo la digestión de las navidades y con el Roscón de Reyes. El peso de más y la vuelta a la rutina normal es más duro de lo recordábamos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a intentar que recuperéis esos hábitos de vida saludable para toda la familia que hemos dejado de lado estos días de fies ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Cuando hablamos de comida los papás y mamás siempre nos ponemos alerta. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver cuándo ir realizando la transición de las papillas a los alimentos sólidos mediante algunos consejos. Bebé disfrutando de sandía Cuando nacemos los bebés tienen de sobra con el rico aporte nutricional de la leche materna o bien las leches de inicio si hemos elegi ...

Bebés cuidados embarazo ...

La magia de la navidad ya lo envuelve todo, notamos que pasado Halloween son las fiestas que se acercan, esas festividades especiales llenas de recuentros y en las que disfrutar de la vida también con excesos en la mesa. Si estamos embarazadas la pregunta que nos suele venir a la mente es ¿puedo comer de todo? Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a contestar a esta y más preguntas o ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Vamos a ver que aporta el pan a la dieta de los niños y si es del todo necesario. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre este alimento que se presenta a diario sobre nuestras mesas y nuestras dietas de la familia. Niña comiendo pan Y es que hay muchos rumores que sitúan al pan como un alimento muy calórico que sólo aporta calorías vacías. Nada más lejos de la realidad, y ...

trucos de alimentación alimentación embarazo combinar alimentos ...
Cómo combinar los alimentos para comer bien

Comer bien es fundamental. Pero es mucho más importante cuando estamos embarazadas. Por eso, debemos tener precaución a la hora de combinar los alimentos en nuestra vida diaria. ¿Cómo podemos combinar los alimentos para realizar una alimentación sana? En este reportaje, te lo contamos.

Alimentación

Tras los excesos de las Navidades hemos decidido comenzar a cuidarnos y para ello vamos a probar 4 productos para depurar el organismo distribuidos por Trepat Diet, una empresa dedicada a la distribución de productos de fitoterapia y complementos alimenticios. Los productos que vamos a probar pertenecen a la línea Depurerbe (líquido y tabletas), Zumo fresco concentrado de Aloe Vera, y Diurerbe Flu ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo que nos enseñe a cuidar la boca de la mejor manera posible. Siempre a mano un buen cepillo de dientes con su correspondiente pasta Como todos somos conoc ...

Maternidad y embarazo

Las náuseas matutinas son síntomas comunes que experimentan muchas mujeres durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Pese a llamarse matutinas, estas náuseas pueden ocurrir —y de hecho ocurren— en cualquier momento del día. A menudo, se acompañan de vómitos y una aversión a ciertos olores o alimentos. La dieta juega un papel crucial en su manejo. Consumir los alimentos adecuados ...