Las comidas en navidad con el embarazo

La magia de la navidad ya lo envuelve todo, notamos que pasado Halloween son las fiestas que se acercan, esas festividades especiales llenas de recuentros y en las que disfrutar de la vida también con excesos en la mesa. Si estamos embarazadas la pregunta que nos suele venir a la mente es ¿puedo comer de todo? Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a contestar a esta y más preguntas ofreciendo una serie de consejos para estas navidades.



La navidad ya de por sí es especial pero si estás disfrutando del embarazo todavía más, aunque como todos sabemos también se trata de una de las peores épocas del año para mantener a linea. Así que si estas embarazada deberemos aprovechar y tomarlo con más cuidado que otras navidades y no aprovechar que todo vale para subir de peso. Debemos continuar cuidandonos igual que lo hemos hecho el resto del año o más, ya que nos van a llegar tentaciones culinarias de todo tipo.

Para todas las mujeres el embarazo suele ser una de las épocas más motivadores en su vida, en la duración de este período se cuida más la alimentación, la imagen y la piel, se evitan el tabaco, el alcohol y los excesos en general. Así que sin más dilación vamos a ver que se puede tomar en estos días de celebraciones en las que se nos van a plantear constantes y diversas tentaciones a nuestro alrededor.

Siempre es bueno y ser plenamente conscientes de lo que se debe comer o no, es probable que el médico os haya dado unos consejos, pero vamos a repasarlos agrupados por su orden de aparición en la mesa.

Los Entrantes

Como se trata de una situación especial, los alimentos se presentan de una forma más sofisticada y engalanada. Es típico que nuestras mesas hagan acto de aparición diversas delicatesen como el marisco, ostras, salmó ahumado, embutidos, jamón, diversos tipos de carpachos, foies variados. Estos alimentos no los hemos nombrado al azar, porque lamentamos decirte que lo mejor es que nos los pruebes. Tienen común que están crudos y por lo tanto implican altos riesgos de contraer listerosis y toxoplasmosis.

Por el contario podemos tomar todo tipo de consomés, cremas y sopas, ya que están elaboradas principalmente con caldos y agua a altas temperaturas. Su gran aporte de minerales y vitaminas, junto a los hidratos de carbono, las hacen ideales para su consumo.

Las ensaladas se pueden tomar ya que son vegetales y ligeras, pero recordar que es importante que estén bien lavadas. Además tenemos que tener presente que suelen aderezarse o enriquecerse como multitud de alimentos que hemos nombrado anteriormente y que están prohibidos. Siempre puede usarse quesos, frutos secos y fruta troceada. Cómo último consejo lo mejor para tener una buena digestión es evitar las pesadas y cargantes salsas de aliño y tomar sin nada o bien por otras más ligeras o vinagretas, eso al gusto de cada una.

El plato principal

Una vez hayamos pasado los entrantes ya sabemos que estamos frente a uno de los platos fuertes de la cena o la comida. Durante estas celebraciones lis platos están muy cargados y muchas veces con comida pesada y grasa. Siempre se puede optar por utilizar aves, pescados que son más ligeros. O bien se nos gusta la carne cocinarla en el horno o con guarniciones vegetales o patatas. Así se obtienen multitud de nutrientes y proteínas de calidad ahorrándonos una cantidad de calorías vacías. Como en los entrantes es aconsejable evitar alimentos como las salsas que son muy pesadas y así favoreceremos las digestiones ligeras y rápidas.

La ventaja que tienen estos alimentos es que al estar cocinados o guisados las restricciones no son tan estrictas como las que se dan con los alimentos crudos, aquí es donde más podréis disfrutar de la comida con la familia.

Postres y dulces

Aquí se nos presenta otra de las partes favoritas de los golosos, aquí podemos dejar llevarnos u poco, cosa que se trasladará a la báscula. Os recordamos que no se recomienda engordar más de un kilo por mes, ya que estamos frente a los alimentos que más calorías aportan.

En resumen, podemos comer de los postres y dulces pero sin abusar, ya que tomar demasiada azúcar como la que tienen los turrones, dulces típicos y demás, que puede acabar derivando en una diabetes gestacional.

Tampoco conviene olvidarnos de que hay alimentos típicos de estas fechas más saludables o elaborados por nosotros mismos. Así como tampoco que podemos tomar fruta mucho más sano, tenemos la piña, macedonia, naranjas y demás frutas de temporada que son deliciosas, eso sí tampoco os paséis con la fruta que contiene fructosa, otro tipo de azúcar que al fin y al cabo acaba siendo azúcar.

Por último: Bebidas y brindis

Otra de las cosas y alimentos totalmente prohibidos es el alcohol, así que tenemos que olvidarnos de sidras, vinos, cavas, champán y demás bebidas usadas para acompañar comidas y brindis. Siempre se puede brindar con refrescos, mosto, así como la mejor bebida el agua.

Como consejos controlar el hambre y comer alimentos sanos y saciantes ricos en fibra, comer de todo menos los alimentos prohibidos, beber abundante agua y no alargar mucho las sobremesas para caer en la tentación de picotear más de los normal y recomendable. Con esos sencillos consejos y sentido común se puede disfrutar de las navidades y el embarazo casi como cualquier otra persona.

Para acabar, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestros regalos de nacimiento para la temporada 2020, alguna cesta bebé premium no cambia de nombre, pero es posible que pueda alterar su composición. Estamos trabajando para acortar los tiempos de entrega de bordados y estampados y así conseguir tu original tarta de pañales personalizada low cost. Y para que tengáis mejores precios os seguimos manteniendo el 5% de descuento en todos los productos y mejores condiciones para regalos nacimiento empresa!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Embarazo y lactancia embarazo

El embarazo no es ninguna enfermedad, y en principio, lo ideal es llevarlo con total normalidad pero es cierto que hay ciertos alimentos que no están recomendados, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis. Aquí va la lista de alimentos ‘prohibidos’ durante el embarazo. El alcohol. Por supuesto, para todas las embarazadas, está prohibido beber alcohol. Es cierto que a una amiga, su ...

alimentacion embarazo alimentación maternidad maternidad ...

A lo largo de nuestra vida y en función de las etapas de la misma, nuestro organismo pasa por diferentes situaciones, para ello, es lógico pensar que las necesidades y cantidades de nutrientes variarán en función de que nos encontremos en una u otra etapa. Durante el embarazo, las necesidades energéticas de la mujer dependen sobre todo de su constitución, de si realiza algún tipo de actividad fís ...

cocina y alimentos

Cuidar la dieta para las embarazadas es muy importante, no tanto por los kilos de más o de menos, que siempre que no sean muchos no es un problema, sino por los nutrientes que no deben faltar en la formación del feto y para que la madre tenga una salud óptima durante esos meses. Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo La dieta en el embarazo debe ser más cuidada por algunos nutrientes ...

alimentación embarazo proteínas comer en el embarazo ...

Las proteínas han sido durante años el nutriente más perseguido y rechazado por algunas personas, dando prioridad a los hidratos de carbono, debido a que afectan al funcionamiento de los riñones. Sin embargo, todo cambia si estamos embarazadas, puesto que el papel de las proteínas durante estos nueve meses es fundamental para el desarrollo del feto. En general, durante el embarazo se hace necesari ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El año poco a poco se va consumiendo para acercarnos a la época más esperada por la mayoría de niñ@s. Nos referimos por supuesto, a la navidad, esa etapa de excesos con las mesas repletas de regalos y comidas. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a mostrar cómo disfrutarlas de la mejor manera con la llegada de un bebé Bebé navideño Para los bebés asisitir a su primera celebración ...

Bebés cuidados embarazo ...

El tiempo pasa inexorablemente llevándonos directamente a Halloween y a otra época especial del año las navidades. Una de esas entrañables fechas para pasar acompañados de la familia y amigos. Aunque muchas veces pueden ser movidas entre viajes y ajetreos de comidas, cenas y quedadas. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofrecerte unos prácticos consejos para disfrutar de estas fiestas emb ...

Embarazo

Uno de los mayores deseos que tenemos todas las mujeres, al enterarnos que estamos embarazadas, es traer al mundo un niño sano. Además de las visitas periódicas con el ginecólogo y la matrona, los análisis de sangre, de orina y el control de peso, están las recomendaciones de una dieta sana y equilibrada y los complementos nutricionales. Hoy nos enfocaremos en los suplementos alimenticios de vitam ...

embarazo saludable hierro en la sangre hierro durante el embarazo ...

Antes de concebir y durante el embarazo, las mujeres necesitan 14,8 miligramos (mg) de hierro todos los días. Eso es mucho, y la mayoría de las mujeres apenas pueden lograrlo. El hierro es importante porque lo necesitamos para fabricar hemoglobina, que ayuda a las células rojas de la sangre para almacenar y transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Cuanto hierro se necesita durante el embarazo ...

Alimentación

La autoridad Europea de Seguridad Alimentaria avisa de que los aperitivos de patatas y patatas fritas pueden contener “acrilamidas”, una sustancia peligrosa Hace unas semanas os hablábamos de la lista de alimentos prohibidos para niños y embarazadas. En ese mismo post os mostrábamos un reportaje que hablaba de estos alimentos y ese mismo documento también mostraba el peligro que puede ...

General

Nuestro post invitado de hoy viene de mano de Silvia García. Seguro que muchas de vosotras agradecereís estos consejos sobre cómo reducir las temidas nauseas en el embarazo. Es muy frecuente que las mujeres embarazadas, en algún momento de su gestación se vean afectadas por náuseas y mareos. Es una molestia que produce tantos malestares e inconvenientes, que tratar de evitarlos a toda costa se ha ...