Retomando las calles para el juego – Territori infantil

Esta semana te traigo un post sobre un tema que me entusiasma y es el de retomar las calles para la gente. Y en este caso en particular para los niños. Los vecinos de una calle en el barrio de Sant Andreu del Palomar, en Barcelona se han juntado para, dos veces al año, cortar la calle a los coches y retomar la calle para jugar, comer, hablar, reír, bailar y disfrutar. El evento se llama Territori Infantil.

Vista general de la calle el barrio de Sant Andreu del Palomar en Barcelona con el evento Territori Infantil
Parece un poco extraño estar escribiendo sobre retomar las calles en tiempos de coronavirus pero cuando salgamos de casa debemos replantearnos nuestro modo de vida. Y el uso de los coches y como acaparan el espacio público debería de ser uno de ellos.

Lo de limitar el uso de los coches ya es una tendencia pero muy limitada a los centros de las cuidades donde los niños y las niñas tampoco tienen demasiada cabida.

Tenemos que replantearnos extender esto a los barrios. Así los niños y niñas podrían volver a jugar en las calles y la gente volver a las calles a charlar y socializar.

Susana una de las organizadoras de Territori Infantil, nos cuenta como han lo han hecho en esta calle de Barcelona, aunque sea sólo dos veces al año.

¿Qué es Territori Infantil?

“Territori infantil” es recuperar nuestras calles para el juego infantil. Esta es nuestra filosofía. Basándonos en las imágenes de FRATO (Fracesco Tonucci) queremos darle protagonismo al niño creando espacios para que juegue sin los peligros de la ciudad, que experimente por si mismo, que cree su propio juego,

La misión de Frato es mirar al mundo a través de los ojos de un niño y darles voz. Sus dibujos denuncian la falta de juego infantil, el sistema educativo y mucho más.

Nos gustaron tanto sus imágenes que en cada edición de “Territori Infantil” colgamos varias imágenes como estas.

Imagen de Frato que dice PErdonene las moelstias estamos jugando y un grupo de niños jugando
Estas imágenes fueron el punto de partida de los carteles.

Cómo nació el evento Territori Infantil

La idea surgió un verano, al ver que nuestros hijos jugaban en la acera de la calle donde nos encontrábamos padres, vecinos y amigos. Siempre decíamos que estaría bien que pudieran jugar sin tener que estar pendientes de los coches ni que ellos dependieran de nosotros. Darles autonomía.

Así que para despedir el verano, decidimos cortar la parte más tranquila de la calle para hacer una cena “de táper” y que los niños jugaran libres.

Primera cena de táper en la calle de el barrio de Sant Andreu del Palomar donde los vecinos retoman la calle
Vinieron varias familias y fue fantástico. Los niños, todos de diferentes edades y ellos solos, crearon un juego conjunto con sus bicis, patinetes y unas tizas. Estuvieron tan bien que dijimos que lo teníamos que repetir. 

Y así es como nació Territori Infantil.

En que consisten los eventos de Territori infantil

El evento se produce durante todo el día des de las 10h hasta las 17h. El juego libre se produce entre las 10 y las 14h.

Después muchas familias ya se marchan a sus casas para comer y entra en juego la otra parte que nos gusta, y es el “dinar de carmañola” (comida de fiambrera). Cada familia que se quiera quedar trae su comida y acabamos compartiendo como buenos hermanos.

Gente almorzando en la calle en un evento de Territori infantil
Es nuestro momento de comentar como ha ido la jornada y hablar de nuestras cosas. Este espacio está abierto a todo aquel que se quiera quedar.

Y mientras los adultos comemos tranquilamente y relajadamente, los peques, que han sido los primeros en hacerlo, continúan su juego libre y alegre con el resto de material que hemos dejado y que no hemos recogido. Y así hasta las 17h.

Imagen de Frato en la que dos niños hablan sobre una señal de peligro automoviles
Actualmente cortamos un tramo más largo de la calle. Pidiendo permiso al ayuntamiento. Y haciéndolo coincidir con la fiesta mayor del barrio y para las fiestas de la primavera. Así que lo hacemos 2 veces al año.

Las familias organizadoras quedamos temprano para preparar los materiales en los espacios que ya hemos acordado anteriormente y a partir de las 10h se produce la magia.

Tenemos que decir que no esperábamos un éxito tan rotundo!

Para dar a conocer “Territori infantil” ponemos carteles, nos anunciamos en los programas de las fiestas del barrio y utilizamos los canales que tenemos de las diferentes escuelas a las que van nuestros hijos, grupos de crianza y madres del barrio. Y como no, el boca a boca.

Niños jugando en las calles de Barcelona en el evento de barrio para retomar la calle para el juego
A la gente le ha encantado la iniciativa, cada vez más familias tienen ganas de colaborar. Y hemos conseguido, y nos hace sentir orgullosos, que se contagie en otras calles de alrededor.

Que actividades ofrecemos

Solemos preparar juegos en que los niños sean autónomos, que no dependan de los adultos. La idea es que nosotros también disfrutemos de este encuentro. Usamos materiales reciclados o naturales, lo máximo posible.

Hay un espacio de Minimundos, pinta-caras, cuentos, circuito de psicomotricidad, construcción con cajas, pintar piedras, juego simbólico, cuerdas, pintar con tizas en el suelo, puzzle gigante hechos con cajas de cartón, petanca,

Según la época (invierno o verano) los juegos se adaptan. Por ejemplo en veranos podemos hacer más juegos de agua (pescar peces, hacer burbujas gigantes,)

Cada vez vamos adquiriendo nuevos juegos que los vecinos nos van facilitando.

Pero como decimos, la idea principal es que se lo gestionen ellos solos. Evidentemente el adulto estará para lo que haga falta.

Todo esto amenizado con muy buena música, infantil de todas las épocas. Algunas nos hacen volver atrás en el tiempo. Se aceptan peticiones de los pekes como de los no tan pekes. En alguna ocasión hemos contado con uno de los grupos de “Tabalers” del barrio. Formado por padres de las escuelas.

El el que nunca puede faltar en esta fiesta y que siempre está presente es nuestro “pequeño” gigante. “El Gegantó de Coroleu”. Se llama como la calle.

El Gegantó de Coroleu en acción con los niños en la fiesta de juego en una calle de Barcelola, territori infantil.

Aspectos burocráticos – como cortar una calle

En cuanto a los aspectos burocráticos, lo que hacemos es pedir permiso con mucha antelación al ayuntamiento.

Especificamos la zona de la calle que queremos cortar, la franja horaria, y el material que podemos necesitar y que el ayuntamiento nos lo facilita. Básicamente mesas y sillas para la hora de comer, lavabo y papeleras.


Muchas gracias Susana y todo el grupete de Territori Infantil! Un texto y unas fotos muy inspiradoras, maravilloso lo que hacéis!

Si conoces otros eventos comunitarios enfocados a niños y niñas, que sean al aire libre en calles o parques principalmente y organizados por la gente, hablame y te doy un espacio en el blog para presentarlo.

Puede que te interese: cómo montar un grupo de juego al aire libre.

Si te ha gustado este post, compártelo!

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Recomendamos

Relacionado

3-6 años 6-9 años 9-12 años ...

Jugar en la calle, fuera de casa, al aire libre, correr, saltar, reír, gritar. Esto es lo que los niños y niñas necesitan como el aire que respiran. Y esto tan necesario para un sano desarrollo físico, mental, emocional y social de nuestros hijos e hijas es algo que les privamos día a día. Y día a día, el juego en las calles y en los parques, sobre todo en las grandes ciudades, se va perdiendo y o ...

general sin categoría

Probablemente no debería ser necesario que nadie nos recordara cuán importante es el juego para el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de nuestros hijos. Probablemente no sería necesario pero tampoco sobra recordarlo de vez en cuando ya que nuestra sociedad, supuestamente moderna y desarrollada en la que vivimos, va limitando los espacios de juego y generando necesidades de juego que ...

Psicología aprendizaje conductas emocionales ...

Es importante saber que en cada etapa infantil se desarrollan de una determinada manera, así como también es importante saber que no tiene por qué ser interpretado al pie de la letra cada una de las etapas, ya que cada niño y niña es un mundo donde la exploración y los retos son sus principales aliados. Si hacéis una reflexión sobre las siguientes preguntas…: ¿Te gustaban Los juegos de mesa ...

espacio discapacidad espacio para padres beneficios de ...

28 de mayo, día internacional del juego.  Desde 1988 se celebra este día a iniciativa de las ludotecas ya que el papel del juego en el desarrollo infantil es fundamental. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959, ratificada en 1989, que se reconozca el derecho del niño al juego, porque el juego en la infancia es un derecho y una necesidad. Parece que entendamos ...

recursos pedagógicos desarrollo infantil infancia ...

Una de las partes más importantes en los pilares del desarrollo infantil están dentro de los juegos. Estos funcionan como recursos pedagógicos para el desarrollo infantil. El desarrollo infantil también tiene sus antecedentes que van desde Platón. Este planteaba la "Motivación intrínseca", basada en la necesidad que todos tenemos, de desarrollar nuestras habilidades y el deseo del saber. ...

Entretenimiento para Chiquiticos y familia

Mario Bros mi vídeo juego favorito es una aventura musical infantil, escrita por Carmelo Castro en un lenguaje directo y accesible, para que pueda ser entendida por todos aquellos espectadores no familiarizados con el distraído y entretenido juego. Es una obra dirigida por Dreiser Bandera, de aproximadamente una hora de duración . Es también una obra que, con las lógicas este tipo de espectáculos, ...

general aprendizaje juegos ...

Bolas de enhebrar de Andreu Toys es un juego de enhebrar cuentas que favorece la las habilidades manuales y el razonamiento de nuestros peques a partir de los 3 años. Se trata de un juego de madera compuesto por cuentas de diversas formas y colores para que los niños realicen las diferentes series que el juego propone. Un excelente material manipulativo que desa ...

Crianza/Educación Juego Infantil cómo hacer un masaje ...

Creo que el masaje es uno de los momentos donde más desarrollamos el vínculo con nuestros hijos. Creo firmemente que, una vez el masaje infantil se instaura en nuestra vida, son nuestros hijos los que nos invitan a relajarnos pidiéndonos que les demos un masaje. También creo que el masaje tiene un aura de responsabilidad exagerado. Me explico. Por mi experiencia acompañando familias, siento que e ...

Entretenimiento

Recuerdo mi infancia jugando con el balón en la calle, en el centro de la ciudad de Valencia. ¿Vuelven los juegos a la calle? Existe una tendencia aparente, en los juegos online con dispositivos móviles, y es que los juegos se desarrollen en la ciudad, y que el escenario del juego sea la calle que pisamos a diario. Los más friquis utilizan el término “socializar” para referirse a que s ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Familia ...

En esta ocasión la compañía social One World Play Project nos propone 4 consejos para promover el juego con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra mañana, día 15 de mayo. La familia, la unidad básica de la convivencia humana Una de las unidades básicas de la convivencia humana, y tal vez una de las más centrales, es la familia. La mayoría de los antropólogos coinciden en que el ...