Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Jugar en la calle, un modo de juego imprescindible

jugar en la calle


Jugar en la calle, fuera de casa, al aire libre, correr, saltar, reír, gritar. Esto es lo que los niños y niñas necesitan como el aire que respiran. Y esto tan necesario para un sano desarrollo físico, mental, emocional y social de nuestros hijos e hijas es algo que les privamos día a día. Y día a día, el juego en las calles y en los parques, sobre todo en las grandes ciudades, se va perdiendo y olvidando en detrimento de la salud mental de nuestros pequeños.

jugar en la calle
(c) Can Stock Photo / dolgachov
Hoy quiero tratar de nuevo este tema. Y quiero hacerlo para despertar conciencias y llamar la atención no solo a las familias, también a los responsables de planificación urbanística que tanto podrían hacer para recuperar el juego infantil en las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Porque señores y señoras, los parques infantiles que diseñan no son adecuados para los niños. La gran mayoría son pequeños, se quedan obsoletos y cuando llegan a determinadas edades ya no saben a qué jugar en ellos. Los niños y niñas necesitan construir cabañas, lugares secretos, correr, saltar y hacer volar su imaginación. Y eso no lo pueden hacer en esos «miniespacios» que restringen sus movimientos. Y mucho menos en las grandes ciudades, tan poco amables con los niños, que impiden que se sientan libres.

La importancia del juego en la infancia

El juego infantil es imprescindible para cualquier niño o niña. Pero de igual modo es imprescindible poder disfrutar de un entorno adecuado que les permita desplegar todas sus capacidades y habilidades. Estar 8 horas en el cole, 5 de ellas sentados en sus pupitres y pasar otras tantas en extraescolares diversas no es, como podremos imaginar, este entorno que describo.

Además esa agenda tan repleta impide que nuestros hijos jueguen, no solo en las calles, tampoco tienen tiempo de hacerlo en otros lugares. Pero no solo eso, cuando podrían disponer del tiempo para hacerlo se lo negamos, enviándolos para casa pretendiendo que estén quietos y callados. Difícil cuando es precisamente moviéndose y explorando como aprenden sobre el funcionamiento del mundo que les rodea.

Hace ya algún tiempo que escribí un post explicándote o exponiendo mis 10 razones por las que los niños deben jugar al aire libre. Entre ellas destacaba los muchos beneficios que tiene jugar fuera de casa, al aire libre y alejados de las pantallas.

Hoy quiero volver a hablar sobre alguno de ellos. Ya que por lo que parece necesitamos recordar que este modo de jugar en las calles es mucho más importante de lo que creemos.

Reflexiones previas

Para un momento y piensa en todas las horas que tus hijos están sentados en lugares cerrados. ¿No te parece normal que cuando llegan a casa tengan ganas de correr, saltar y brincar? Eso es lo que le pide su cerebro y lo que los adultos debemos permitir.

Durante milenios los «cachorros humanos» campábamos a nuestras anchas, por montes y montañas, playas y ríos, desenvolviendo nuestras habilidades motrices y cognitivas sin demasiada supervisión. Hoy en día esto solo ocurre en determinadas partes del mundo y nuestros pequeños, los del «mundo civilizado» están enfermando por falta de espacios y tiempo de juego. El miedo de los padres, cada vez más sobreprotectores, se suma a la restricción de actividades, disminuyendo así el potencial imaginativo y creativo de los niños.

Lo vemos a continuación.

Jugar en la calle libera tensiones

Jugar en la calle, mejor si es un lugar lleno de naturaleza, permite a nuestros hijos ser verdaderos niños. Poder jugar en entornos abiertos, ofrece a los niños un lugar donde correr, saltar, brincar o esquivar objetos. De este modo, al moverse libremente y poner su cuerpo a prueba, los niños liberan tensiones y su cerebro, al igual que el nuestro cuando hacemos deporte, produce unas sustancias químicas llamadas endorfinas.

Este tipo de sustancias, las endorfinas, tienen efectos muy beneficiosos sobre el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad. Pero además mejoran el sueño y potencian su autoestima. Y si esto fuera poco reducen la sensación de dolor y de malestar. Y de aquí se deriva el siguiente punto que deseo tratar contigo.

Jugar al aire libre fomenta y fortalece su salud mental

Podemos afirmar, sin dudar, que un niño que juega en la calle es un niño con menor probabilidad de desarrollar psicopatologías como depresión o algún trastorno por ansiedad.

Te recomiendo la lectura de este artículo en La Vanguardia: Menos juego libre, más depresión y ansiedad infantil. En este articulo diversos expertos psicólogos, pedagogos y médicos hablan sobre los efectos tan negativos que tiene sobre nuestros hijos la disminución del juego libre.

Y es que el juego libre se está perdiendo a causa de diversos factores. Sin embargo, es necesario poner el foco también en nosotros, los padres.

Sí, tal y como se describe en el artículo citado, porque con nuestro afán de proteger a nuestros hijos supervisamos hasta su último movimiento. Con nuestro estilo educativo basado en la sobreprotección, impedimos que jueguen libremente a lo que ellos decidan, dónde quieran y con quienes quieran.

Consideraciones finales sobre jugar en la calle

Mi mensaje: Papás, mamás revisad desde qué emoción educáis a vuestros hijos y después, dejad jueguen a su libre albedrío porque de otro modo les estáis impidiendo crecer y madurar.

“Porque el decidir libremente con quién, dónde, cuándo y a qué jugar permite la adquisición de habilidades y destrezas, obliga a aceptar, negociar, pactar, tomar decisiones, resolver conflictos, ensayar, equivocarse, asumir riesgos, sobrepasar límites, y eso mejora la confianza y la resilencia, es decir, la capacidad de sobreponerse de manera optimista a las adversidades”.

Jaume Bantulà, director del grado en Actividad Física y Deporte en Blanquerna-URL y miembro del Observatorio del Juego Infantil. Aunque coincido en el juego de nuestros hijos debe ser libre y con la justa supervisión posible, ello no quiere decir que les dejemos hacer todo. Hemos de estar atentos y saber cuándo poner ciertos límites. Esto será siempre que haya riesgo real de hacerse daño a uno mismo o a terceros. Pero también cuando se produzca un conflicto grave.

Dicho esto, vuelvo a insistir. Los niños, nuestros hijos, aunque intentemos por todos los medios protegerles necesitan caerse, rasguñarse y ensuciarse. Te lo conté en este post que te invito a leer: Razones por la que tu hijo necesita caerse, ensuciarse y rasguñarse.


Te invito a compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás. Y si así quieres también puedes seguir leyendo alguno de los artículos que te propongo a continuación:

¡A dormir! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.

¡A recoger! Los 10 errores más comunes de mamá o papá.

¡Basta de gritos! Esto no funciona.

¡Caca, culo, pedo, pis! 4 palabras que les hacen reír sin más.

¡Castigado! ¿es necesario? de Mª Luisa Ferrerós

¡Demasiados juguetes!

¡Mama cole! Guardería sí, guardería no ¡esa es la cuestión!

¡Mamá tengo miedo! Miedos infantiles.

¡Mi hijo no sabe jugar solo!

¡Porque lo digo yo! ¿Está bien o está mal contestar así a nuestros hijos?
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Niños con baja autoestima

Los niños con baja autoestima son niños que se sienten inseguros. Niños que, por diferentes motivos, han aprendido a no apreciarse lo suficiente a sí mismos. Niños que suelen sentirse temerosos, poco ...

Recomendamos

Relacionado

actividades en familia actividades lúdicas juegos ...

Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti

Saltar a la comba es ese clásico juego a los que tod@s habremos jugado alguna vez en el patio del colegio. Una sana costumbre que, lamentablemente, parece estar desapareciendo de parques y escuelas. Si tu, como yo, eres partidari@ de que niños y niñas se muevan más, hagan deporte mientras juegan y que el fútbol deje de dominar durante los recreos escolares, este post te interesa, porque hoy hablo ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS.

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...

4 Crianza Lifestyle ...

La importancia de jugar para los pequeños

Compartir tiempo de ocio con nuestros hijos afianza el vínculo afectivo y facilita la comunicación familiar Buscar formas en las nubes, pisar las rayas del suelo, contar los números de las matrículas, escuchar el ruido de las canicas o llenarnos de tiza pintando una pita. ¿Hay algo mejor que jugar? Cuántas veces he imaginado tener un botón de rebobinar que me llevase a esa época de la infancia don ...

crianza natural ocio y juegos educación ...

La importancia de la Naturaleza en la educación de nuestros hijos

Saltan las alertas, en las últimas décadas el tiempo que los niños pasan al aire libre no ha hecho más que menguar mientras que los problemas de obesidad, trastornos de atención varios o la ansiedad infantil no dejan de aumentar. Son varias las causas que nos han llevado a la situación presente, en que nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo con un techo sobre su cabeza. Por un lado, el trá ...

Familia Sin categoría Juegos ...

Beneficios del juego en familia con Lego Education

Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños. Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, ...

Educación Pedagogía juguetes de madera ...

Jugar no siempre significa estar con una consola en las manos

Cada día que pasa me encuentro más asustada. Las imágenes que veo en las redes sociales de niños y niñas con cuatro años con tabletas y móviles en las manos son muchísimas. Y eso me aterra. Me horroriza la idea de pensar que los niños están pasando la infancia entre consolas, ordenadores y móviles. Y me asusta que crean que jugar significa pasarse un nivel más en el videojuego de turno. ¿No echáis ...

En una tarde cualquiera Entretenimiento Familia ...

Jugar es un Derecho: que no se olviden de jugar

El sábado 28 de Mayo fue el Dia internacional del juego. Un día muy importante que deberíamos tener marcado para no olvidarlo…pero que deberíamos celebrar todos los días! Porque jugar es un derecho de los niños, y todos y cada uno de los días es importante tener un espacio reservado para que ellos y nosotros con ellos, juguemos. Que los niños no se olviden de jugar, porque el juego es más im ...

Actividades en casa Chloe Colaboraciones

Juego heurístico con los carretes de Jugar i jugar

Hace mucho ya que no hablamos de juegos en casa, y es que desde que ha llegado el buen tiempo pasamos la mayor parte de las tardes en el parque y ahora que ha llegado el calor abrasador, las pasamos en la piscina en casa la nonna. ¡Y es que con tanto calor no nos da ni para ir al parque! Dado que pasamos poco tiempo en casa no hemos tenido ni siquiera tiempo de aprovechar los juguetes que nos envi ...

Crianza respetuosa Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

La importancia del juego

Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi ...

general 3-6 años 6-9 años ...

Jugar a indios, vaqueros, el juego simbólico en todo su apogeo.

Mami, ¿quieres jugara a indios y vaqueros?  Esta es la propuesta de hoy, hablar del juego simbólico y del tradicional juego de indios y vaqueros. Porque llega un momento en todo niño o niña en el que aparece el clásico juego, al que todos en un momento u otro de nuestras tiernas infancias hemos jugado, de ser indios y vaqueros. Un momento dónde el juego simbólico se impone y llena el mundo interio ...