Padres

El balance positivo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ritmo lento, pero seguro

Cuenta la leyenda que una madre tuvo dos hijos con pies de tortuga, una característica que les hacía llevar un ritmo lento pero seguro.

Cuando el primero de los niños tortuga comenzó la escuela la maestra pidió a su madre una reunión.

-Su niño es muy inteligente, aprende todo lo que vamos enseñando en la escuela, pero tiene pies de tortuga.

-Dígame algo que no sepa, el niño nació así, es su ritmo.- contestó la madre a la maestra.

Y la maestra decidió que era algo que debía cambiar. Hablaría con el niño, le pediría más rapidez en las tareas para que fuera haciendo todo al ritmo normal del aula.

Pronto el mayor de los niños aprendió a hacer las tareas al ritmo deseado por la maestra, pero dejando de lado la calidad de los resultados y sin dedicarle mucho esfuerzo a la tarea, simplemente la hacía rápido y punto. La maestra volvió a invitar a la madre a una reunión:

-Su niño hace las tareas rápido y de forma muy sucia, además comete muchísimos errores y se distrae…No sé que le habrá pasado…¿ha ocurrido algo que le pueda haber afectado?

-No que yo sepa, en casa todo está igual y con su hermano tiene muy buena relación.

-No se, qué extraño, era un niño muy limpio en sus tareas, atendía  y parecía entender todo y ahora…

Al año siguiente el hermano pequeño comenzó el colegio y la maestra correspondiente llamó a la madre para reunirse:

-Su niño es muy inteligente, aprende todo lo que vamos enseñando en la escuela, pero tiene pies de tortuga.

-Dígame algo que no sepa, el niño, al igual que su hermano, nació así, es su ritmo.- contestó la madre a la maestra.

tortuga y ritmo lento


Ritmo lento pero seguro

Esta historia está por concluir pero es una forma breve y amena que me sirve para presentarte mi reflexión del lunes, no se por qué pero el lunes me invita a la reflexión todas las semanas así que no me parece mala idea tomarlo como un hábito.

Pues sí, tengo dos niños tortuga: creativos, con las cosas claras, sociables, curiosos, buenos estudiantes pero para el sistema educativo son lentos. A mi no me gusta que me los etiqueten así, me parece mejor que digan que su ritmo es lento, pero también es eficiente.

Me llena de orgullo cuando Sergi coge su cuaderno de sumas, restas o multiplicaciones en casa y las hace a su ritmo sin cometer ni un solo fallo o cuando Julio de 4 años repasa los puntos para construir letras sin salirse ni un poquito o cuando colorea de forma ultra perfecta sin salirse del dibujo.

Son pulidos, amantes de las cosas bien hechas, como sus padres.

aprender el abecedario, ritmo de aprendizaje


Cuando me reúno con las maestras siempre tiene que salir esa palabra: “lento” y la aborrezco porque basándose en ella se les exige a los niños un ritmo que no es el suyo. Cada cual necesita un tiempo diferente para realizar las actividades y no creo que ese tiempo que necesita cada uno se pueda normalizar, porque es algo que va en el modo particular de cada niño para procesar la información.

Pero más rabia me da aún que en primaria existan programas de apoyo en el colegio, programas en los que se hace un seguimiento personal de cada niño y se enfoca la actuación fortaleciendo aquellas materias en las que peor va. Y sin embargo no quieren ingresar al mayor de mis hijos en esos programas, a pesar de que yo misma lo he solicitado.

Argumentan que no es necesario, que el niño no se esfuerza porque no quiere, porque puede hacerlo mejor, puede estar más atento, puede…pero es lento. Y cuando no es lento hace las tareas guarramente y sin enterarse de la mitad de lo que han explicado, sin leer enunciados y sin saber qué debe contestar.

Esto en el caso del mayor, la historia del pequeño está aún por contar. Tiene una gran capacidad para quedarse con todo lo que le explicas, pero no se permite a si mismo ni un solo fallo por lo que dedica bastante tiempo a hacer la tarea que le mandes de forma impecable y sin cometer errores. Miedo me da cuando llegue a primaria y su ritmo no sea el de sus compañeros.

Aunque también pienso que si en algún momento los maestros consideran que no alcanzan los objetivos que se les exige en cada curso y deben repetir no le voy a dar la menor importancia. Hablando mal y pronto: me la pela. Confío en ellos y conozco por cómo trabajamos en casa que poseen una gran capacidad para adquirir conocimientos, aunque deban dedicarle algo más de tiempo. 
no te rindas, aprende a tu ritmo


Si repiten curso en algún momento estará bien, se lo mostraré como una oportunidad para hacerlo mejor que el año anterior, para aprender más.

Porque está claro que el sistema educativo al completo no cambiará por dos niños que nacieron con pies de tortuga, lentos pero seguros.

Dicen que las casualidades no existen y justo mientras escribía este post me ha llegado al correo la última entrada de El blog de Salvaroj que justamente trata sobre esto y que aquí te enlazo para que la disfrutes: El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar.

Quizá pienses que igual soy una madre loca y antisistema que se queja por quejarse o por defender a su cachorro, una mamá leona, que se enfrentaría a cualquiera con tal de que dejen a sus hijos en paz pero en absoluto, apoyo la labor docente, critico el sistema educativo que ata manos, aumenta ratios y provoca fracaso escolar donde no debería haberlo.

Para demostrarte que no soy todo esto, que no me quejo de vicio, si no te basta que un blog como El blog de Salvaroj toque este tema te enlazo al brutal blog educativo de mi colega profesional Mel, Nunca Jamás y yo que en este artículo te viene a decir mucho más claro y extenso que esta historia que te cuento no es personal, es algo que ocurre, es algo global y una de las causas de la pérdida del entusiasmo por aprender: Es muy fácil de entender, no todos los alumnos aprenden de la misma forma.

El miércoles publicaré el tercer cuaderno para trabajar colores y otros conceptos partiendo de los cuentos clásicos. El primero fue Caperucita y el color rojo, el segundo Ricitos de oro y el amarillo y el miércoles podrás descargarte: Garbancito y el color verde.

¡Hasta el miércoles! Que tengas un gran inicio de semana.



La entrada Ritmo lento, pero seguro aparece primero en El Balance Positivo.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer, dormir y cagar.

Lo se, he estado totalmente desconectada del blog. No es lo mismo estar en casa todo el día que trabajar. Y desde que empecé a trabajar me ha faltado mucho tiempo para dedicarlo al blog porque el tiem ...

Normas absurdas y niños+reseña

Hoy vengo a hablaros de un tema que tengo muy fresco en mi vida y son las normas absurdas, esas que están ahí para retarlas y si es posible saltarselas, que es lo que suelen hacer los niños si les has ...

Recomendamos

Relacionado

general bebés familia ...

Cada uno a su ritmo...

Como bien saben mis lectores y lectoras, soy usuaria de las redes sociales, principalmente de Facebook, lugar en el que abundan grupos de toda temática, más o menos interesantes. Algunos de los que frecuento están relacionados con la maternidad, en los que las madres nos hacemos consultas diversas, y debo reconocer que a veces me enervo (en alguna ocasión he abandonado algún grupo por cierta disc ...

general cosas del blog

Parando el ritmo

Estos últimos días he vuelto a sentirme muy culpable al tener que dejar a mi hijo a un lado para dedicar muchas horas al trabajo. Han sido días difíciles y sin respiro, que han coincidido, además, con un momento en el que él ha estado muy irritable y necesitado: ha dejado de echar la siesta en la escuela infantil por decisión propia y las tardes se le han hecho demasiado largas. Semanas interminab ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf beneficios de jugar con ellos ...

Jugar y cantar: canciones para acompañar el ritmo del día

Siempre hablo de la importancia del ritmo en el día a día de los niños. Se dice que cuánto más ritmo tiene la vida de un niño, con más salud crece. Para acompañar este ritmo diario, las rimas, juegos de dedos y cancioncillas son un recurso maravilloso que podemos utilizar en muchos momentos, en los cambios o transiciones, en las rutinas… Hoy vamos a centrarnos en las canciones de transición. ...

general sin categoría

Bajando el ritmo – Slowing down

(scroll down for English) El verano es sin duda la época del año en la que más me cuesta concentrarme y en la que menos rindo. Siempre estamos hablando de “seguir al niño”, pero a veces nos olvidamos de seguirnos un poco a nosotros mismos! Hace poco leí este post de OyeDeb sobre el descanso, los ciclos y por qué es imposible estar siempre al 100%, y se me encendió la bombilla; es pura ...

actividades conversación Ideas ...

Motivando tu creatividad con ritmo

Escucha nuestro nuevo podcast, recuerda que solo debes darle clic al botón de play (reproducir) no es necesario descargar ninguna aplicación en tu ordenador. La música es el sinónimo de libertad de expresión, déjate llevar al ritmo de la música para motivar tu lado creativo, inventa tus ritmos, tus canciones y transmite tus ideas con ritmo, llena de sonido cada uno de tus pasatiempos, crear recu ...

MATERNIDAD bebé experiencia ...

Mi nuevo ritmo de vida

No tengo tiempo para buscar una imagen bonita para el post, ni siquiera pienso programarlo porque ya no llevo ritmo ninguno. No llevo ritmo en ningún aspecto de mi vida y en el blog menos que en ningún sitio. Como ves, llevo unos días desaparecida, casi casi desde que nació Manuel. ¡Pero soy tan feliz! No hago nada más que estar pendiente de él. Aunque en principio parecía que era muy tranquilo, e ...

waldorfssori Mesa de estación ritmo de la naturaleza ...

Cadena anual del ritmo de la vida

Hace poquito fue el cumpleaños de mi sobrino Gerard y le regalamos esta cadena anual Waldorfssori, un material manipulativo que no solo permite crear composiciones creativascon las bolitas en el hilo (collares, pulseras, cinturones, gusanos, serpientes, trenes…) sino que es un material único para convertirlo en una cadena anual y vivenciar el ritmo de la vida. ¿Quieres ver en qué consiste? La cad ...

general

Tarta Tortuga

Hoy me levante dulce y me acorde de una tarta que le hicimos a Sara cuando cumplió 5 años, la idea la tome de una amiga (L.V. del foro de mamis "A por el primero", algún día os hablaré de este foro) y es una tarta con forma de tortuga (creo que se llama gertrudis), fue todo un éxito, aunque tengo que reconocer que nos dio mucha pena comerla, jajajajaa pero estaba deliciosa. RECETA Par ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'Tengo mi propio ritmo, disfruta de mi mientras me hago mayor'. Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 8.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. El crecimiento exclusivo. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, eso lo hemos escuchado mucho, y somos bastante conscientes de que cada niño empieza a andar, a hablar, a controlar el pipí, etc. en el momento en que está preparado. El problema viene cuando ese momento de estar preparado se retrasa más de lo que esperábamos o cuando el niño v ...

general cuando eli es madre 2-3 años ...

Tortuga con Botella de Plástico Reciclada

Hoy les voy a contar como hicimos una graciosa tortuga con botella de plástico reciclada. Tambien puede ser una actividad para dar continuidad a la visita del acuario. Materiales: Fondo de botella de plástico reciclada (utilizamos una botella de agua de las de 1.5 litros) 1 ó 2 limpiapipas color verde 1 pompón mediano color verde Ojitos móviles  Pintura verde (utilizamos tempera) Pincel Perforador ...