Lo fundamental de esta app es que proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias claves en la educación del siglo XXI. De un lado ayuda en el desarrollo de estrategias de pensamiento, es decir, de pensamiento crítico favorecido a partir de la creación de animaciones donde deben solventar problemas que se suscitan a medida que construyen cada escena, con un continuo feedback proporcionado por la aplicación simplemente dándole al botón play.
Por otro lado desarrolla de manera exponencial su creatividad, por tanto, su pensamiento divergente, a partir de una selección de plantillas predeterminadas que les ayudarán a comenzar para posteriormente realizar sus propias animaciones personales.
La expresividad de sus ideas viene acompañada de la competencia comunicativa, entendiendo como tal a una nueva manera de expresarse, utilizando un nuevo lenguaje basado en el código, que en esta aplicación resulta enormemente visual a través de fichas o bloques direccionales o con comportamientos específicos que sustituyen al código escrito habitual. De ahí que sea indicado para iniciarse. Más adelante ya contamos con Scracth donde la animación viene situada a la derecha del código propiamente dicho.
Para facilitar más las cosas, si accedéis a su web tenéis la opción de ver las lecciones que ya han preparado par introducir en el aula, de manera que entiendas mejor como aplicar el concepto con tus alumnos. Desde empezar creando un collage, una historia hasta un juego. Y del mismo modo posibles modo de evaluación de las destrezas desarrolladas con la aplicación.
La pantalla de inicio de la aplicación te da dos opciones:
Home:comenzar a jugar
tutorial (?): es útil revisarlo porque viene muy bien explicado.
Una vez le damos a Home aparece la galería de proyectos donde se grabarán los que hagamos y seleccionaremos plantillas en blanco para comenzar a crear nuestra animación. Lo mejor de esta aplicación es que se puede utilizar offline. Esto es de gran ayuda para esos momentos cuando esperar en la consulta de un especialista por ejemplo.
La pantalla está dividida en varias zonas de trabajo.
La parte central donde se desarrolla la escena que estás creando. Debajo donde añades los distintos bloques o elementos sobre el comportamiento que le otorgas a cada personaje.
En el lado izquierdo cada uno de los personajes que incorporas a la animación.
En el lado derecho las distintas escenas que conforman tu animación, como si fuera un cortometraje.
En la parte superior un menú de edición de fondo, texto, tipo de plantilla y elementos de comienzo de animación.
Cuando seleccionas personaje te da la opción de personalizarlo a través de la barra de edición de la esquina superior derecha. Al hacerlo tu personaje entra a formar parte de la colección. A cada personaje le otorgas diferentes movimientos con los bloques inferiores. Dependiendo del color que sean ofrecen una conducta diferente:
amarillo: para comenzar a partir de: bandera verde, pulsar personaje, choque de personajes, a partir de mensaje.
azules: direccionales
morada: referente a la posición del personaje en la escena
verde: opciones de sonido
naranjas: comportamientos especiales: parar, correr, repetir, esperar a.
rojo: de cierre y repetición.
Resulta muy motivador porque enseguida se ven los resultados. Es muy ágil e intuitivo y seguro que les pica la curiosidad de ver su animación hecha realidad. La facilidad de aprendizaje del código parte principalmente de las premisas de dar instrucciones a los personajes a través de los pasos. Para ayudarles podéis hacer que los realicen ellos mismos en el aula o en casa y hacerle entender cuantos pasos da en cada dirección para llegar a algún objeto. De esa manera interiorizan mejor la función de los bloques.
Como en cualquier aprendizaje ¡todo es empezar!
La entrada Scratch Jr app para iniciarse en el código aparece primero en Agora Abierta.