Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Creatividad para expresar tus ideas con Glogster EDU app

En nuestra intención de acercar a docentes herramientas útiles para el aula traemos hoy la nueva aplicación que ha presentado Glogster EDu para el Ipad. Aquellos que ya conocían su página web estarán encantados de disfrutar de la aplicación por su comodidad al tenerla en un dispositivo portátil. Sólo se necesita un poco de creatividad para expresar tus ideas con Glogster EDU app.

Comencemos con lo básico. Ya desde su fase beta había probado esta aplicación y me encanto por su visualidad y puesta en escena, así como la facilidad de uso. Pero ¿Qué es un glog? Un glog es un tablón de ideas donde puedes incluir diferentes tipos de archivos multimedia y textuales.

Lo primero que te pide es logarte con tus datos de acceso a tu cuenta: email, nick y contraseña. Puedes logarte como profesor o como estudiante (en este caso con el código que te de tu profesor)Estos serán los mismos para la website. En tu perfil tienes que incluir tu país, ciudad y centro escolar para habilitar todas las magníficas cualidades de uso de esta aplicación en el aula, posibilitando la inclusión de clases y estudiantes y su total control sobre contenidos y aprendizajes. La versión de prueba es de 7 días y está limitada a 10 estudiantes, tiempo de sobra para darte cuenta de si te puede funcionar o no. En caso de que te decidas por esta app en tu centro deberás seleccionar en función del nivel educativo que enseñas.

la foto 1
Una vez logado accedes a un breve y claro tutorial de todo lo que te permite hacer la aplicación.

Con el sistema drag&drop (arrastrar y soltar) puedes incluir todo tipo de archivos multimedia(vídeo, imágenes, webs, audios…) y texto.
Cuenta con una glogpedia con muchos recursos creados por otros docentes y alumnos dividida por categorías que puedes reutilizar en tu aula. La base de  datos es muy amplia.
Incluso te permite reeditar los glogs de otros para personalizarlos a las características de tu aula.
Cuenta con una serie de plantillas que te facilitan el trabajo.
Se sincroniza automáticamente con la web de manera que dispones de tú glog online por si quieres utilizarlo con un proyector o una PDI.
¿Cómo trabajamos paso a paso?

Galería de Glogs: Si empiezas uno nuevo, selecciona el formato de la página donde vas a poner tu glog, ya sea horizontal o vertical. Ya en esta primera pantalla te permite seleccionar si va a visualizarse
la foto 2
únicamente en el Ipad o en toda la nube. Cuenta con un menú inferior donde accedes a las características de tu cuenta (el gorrito de maestro sombreado en la esquina derecha), y te permite invitar amigos para realizar un glog colaborativo, enviar feedback al equipo glogster para sugerir mejoras o cambios, y un vídeo tutorial de ayuda. En el menu central te permite añadir páginas en diferentes disposiciones o acudir a una plantilla; te permite acceder a la glogpedia y partir de uno ya realizado o utilizarlo.  Te permite compartirlo una vez lo hayas terminado a través de las redes sociales, como imagen o por email.
Una vez seleccionado, si has elegido una plantilla en blanco directamente te muestra un tutorial de cómo utilizar las opciones que tiene. Pulsas el + y ya puedes comenzar a añadir elementos. Edición de texto. Donde incluye edición de título o párrafos completos. Incluye bocadillos por temáticas.
Cuenta con una base de datos de gráficos abundante. Cada uno de los gráficos cuenta con sus propias posibilidades ( pulsando dos veces sobre el mismo sale un menú desplegable). Uno de los aspectos que no me ha gustado es que cuando quieres añadir un link tienes que escribirlo manualmente, es decir no detecta la búsqueda en internet. Eso dificulta las cosas.
Imágenes, donde debes dar acceso a las contenidas en tu dispositivo o hacer directamente la foto con la aplicación de la cámara.
Wall, para elegir el color de fondo. Incluye también fondos de escritorio predeterminados también por temáticas.
Audio: seleccionar de entre los que cuentas en tu dispositivo, grabarlo en el momento.
Vídeo. Debes autorizar la aplicación de vídeo de tu dispositivo. Te permite grabar o seleccionar alguno guardado.
Web: Te permite buscar por internet en diferentes direcciones el vídeo que quieras. Por ejemplo en Youtube, GoogleImages, GoogleVideos, Khan Academy y
la foto 3
Wikipedia. Simplemente lo seleccionas y lo arrastrar a tu glog. Aquí debes realizar la b´úsqueda dentro de la aplicación elegida. Cuenta con una búsqueda superior pero  no te deja luego seleccionar con el webpickler (arrastrando) y complica las cosas. Además en algún momento parece que el teclado se vuelve invisible y no te deja escribir en que buscar.

Durante todo el camino cuentas con una flecha en la esquina inferior derecha para una vista previa de tu glog.

Una vez terminado lo guardas y queda en tu galería. Siempre puedes volver a editarlo. O incluso renombrarlo. Cuando lo ves en la galería en la esquina inferior izquierda tiene una “i” de información, que te permite renombrarlo, incluir la categoría o temática a la que pertenece, el curso al que va dirigido, crear etiquetas para facilitar la búsqueda y clasificar el modo en que quieres compartirlo: reutilizable, público, finalizado, no finalizado). O incluso eliminarlo.


La papelera para borrar elementos funciona lanzándolos hacia ella lo que puede provocar errores. No todas las opciones te dan la opción de denegar el acceso a tus imágenes, y en algún momento se me ha cerrado sola la aplicación. Está claro que todavía falta por pulir un poco algunos aspectos. Para ello cuenta con un sistema de feedback apropiado, por ejemplo en el caso de cierre me ha solicitado el envío de un informe, y, en cualquier caso, cuenta con la posibilidad de enviar un email directamente al equipo para sugerirle mejoras.

La sincronización es inmediata con la web de manera que disponéis del glog de manera online y podéis trabajar también con el en clase. En la web encontráis además como organizar el aula con esta aplicación, creando presentaciones, clases, añadiendo estudiantes, o creando proyectos colaborativos.

El hecho de que sea de pago puede resultar perjudicial para este tipo de apps para docentes, teniendo en cuenta que antes se podía utilizar de manera gratuita. Pero desde luego es un sistema de calidad para evitar llenar la biblioteca de glogs a medio a hacer o donde el papel del docente y el estudiante no quedará bien definido.

Yo le he dado una oportunidad, aunque el mercado en este tipo de aplicaciones es tan grande que sois vosotros los que debéis probar, trastear y quedaros con una. ¡Así de simple!

La entrada Creatividad para expresar tus ideas con Glogster EDU app aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos