En muchas ocasiones leemos los procesos innovadores que ponen a pie de aula los dispositivos móviles, ya sea para integrarlos como una herramienta más para contribuir al aprendizaje o bien tratando de innovar y actualizarse.
Con la aplicación que traemos hoy matamos dos pájaros de un tiro. El tema de la evaluación con un sistema gamificado y divertido a partir de los dispositivos móviles. El nivel educativo al que va dirigido es principalmente para infantil y primaria aunque al permitir personalizar los contenidos puede adaptarse para cursos superiores.
Se trata de Bitsboard.
Dispone de más de 25 minijuegos para evaluar diferentes competencias donde el juego es la parte esencial de las mismas. Son actividades interactivas con diferentes formatos, todos ellos personalizables que es lo que les dota de mayor potencial para utilizar en el aula.
Cuenta con la posibilidad de entrar como usuario registrado o como invitado, lo que os permite probarlo sin arriesgar nada. Puedes utilizar tableros que vengan ya configurados y seleccionar el tipo de juego que quieras que utilicen con ese tablero de contenidos o bien crear tu propio tablero. La idea consiste básicamente en combinar imágenes con palabras, lo que la convierten en una herramienta muy visual y facilita el aprendizaje a través de la memoria visual, que suele ser la más habitual en la población.
Para crear un nuevo tablero de contenidos:
Puedes elegir de entre un catálogo existente en la aplicación
Puedes descargar algún tablero propio
Importar/upload de Dropbox
Importar/upload de Quizlet
Crear un nuevo tablero desde cero
Copiar o combinar los ya existentes.
Compartir en Bitsboard Web
Compartir vía AirDrop
Tipos de juego que incluye:
Flashcards: Para trabajar vocabulario principalmente, muestra una imagen y la palabra escrita. Puede servir también para trabajar la pronunciación porque permite grabar el sonido de la palabra tanto por el creador del tablero como por el jugador para comparar si suena igual. Muy adecuado para la enseñanza de idiomas o conceptos básicos en infantil, por ejemplo.
Photo Touch: Juego de identificación. Dice una palabra y deben seleccionar la imagen correcta.
Memory Card: Presenta el conocido juego de memoria de emparejar cartas. Permite jugar hasta 4 jugadores a la vez, con distintos avatares y les otorga puntuación, estableciendo al final un ranking de los jugadores.. Se destapan imágenes al tiempo que suena la palabra.
Pop Quiz: Quizz de preguntas donde muestra una imagen y dos posibles respuestas, donde solo una de ellas es correcta.
Match Up: Juego de relacionar imagen y palabra.
World Builder: Un scrabble, por cada imagen aparece una palabra desordenada y hay que ordenarla.
Explore: Muestra un tablero con todas las imágenes para descubrir cada una de ellas de manera individual. Perfecto para una evaluación inicial para todos los alumnos de manera conjunta.
True& False: verdadero o falso. Cuenta, por ejemplo, con un tablero de emociones donde esta actividad puede ser muy útil para comprobar si los alumnos reconocen las emociones de cada imagen de manera adecuada.
Genius: mezcla los tipos de juego
Spelling: A partir de una imagen y su pronunciación saber como se escribe.
Bingo: permite, de nuevo, cuatro jugadores simultáneos, con lo cual se pueden crear equipos en el aula. Cada jugador juega su propia tarjeta y gana quien hace Bingo (en realidad línea).
Unscramble:Muestra una imagen oculta y hay que componer la palabra para descubrirla.
Reader: Esta no emite más sonido que el de acierto, porque basa su reto en leer la palabra e identificarla con la imagen.
Word Search: Es una sopa de letras y debes encontrar las palabras que te comunican aunque también ves las imágenes en la base. Sigue el sistema touch, con un dedo subrayas cada palabra.
Photo Hunt: Permite seleccionar hasta 4 jugadores. Consiste en averiguar a qué fotos pertenece cada palabra.
Storytime: Presenta las palabras escritas con su pronunciación y su imagen correspondiente. Permite como su propio título indica crear una historia de imágenes correlativas. Es una actividad que podrían construir los alumnos.
Side by side: Relaciona palabra con imagen.
Odd one out: Te pregunta cual es la imagen que sobra., el extraño.
Sort it: Emparejar ideas a descubierto.
Word Chunks: rellenar espacios en blanco con sílabas para completar la palabra.
Puzzles. Completar el puzle
Review game: Te pregunta abiertamente cuanto sabes sobre alguno de los temas propuestos. Permite la autoevaluación por parte del alumno de sus conocimientos con hasta tres opciones: no muy bien, bien, muy bien.
Trace it game: Para trabajar la lectoescritura, muestra una imagen con su nombre y luego pide que vayas marcando cada letra con un sistema gamificado, donde aparece un muñeco que tienes que arrastrar en el sentido correcto de la escritura deletreando la palabra hasta completarla.
Missing letter: Hay una letra perdida y debes encontrarla de entre las que se muestran. Siempre identificando con la imagen.
Sequences: Completar las secuencias a partir del contenido del tablero.
Cada una de las actividades permite personalización seleccionando el contenido que queremos de entre lo que contiene el tablero, así si por ejemplo lo tenemos de animales podríamos seleccionar sólo los que son herbívoros. Te permite seleccionar los tipos de juegos que quieres que practiquen, los usuarios que lo utilicen, y editar el contenido del tablero. Y dentro de cada juego, hay más opciones de personalización principalmente de formato y aspecto, pero que hace posible atender a alumnos con alguna deficiencia.
Sigue un sistema gamificado de rankings, tics y sonidos y retos. Este punto es lo que favorece que sea una evaluación bien acogida por todos.
Al igual que tableros incluye la posibilidad de crear clases con diversos tableros. Sería una manera de evaluar de manera interdisciplinar o bien de varios contenidos dentro de una misma materia.
La cuenta también permite ser personalizada, seleccionando el sistema de recompensa con cada acierto, analizando las estadísticas de cada jugador, estableciendo restricciones con contraseña o algún tipo de control parental, cuenta con tres idiomas (inglés, alemán y francés) aunque puedes crear tus propias actividades y lo haces en el idioma que elijas.
Cuenta con la opción de descargar clases premium, optimizadas, de otros usuarios. Algunos se pueden descargar directamente y otros están bloqueados sólo a nivel de docente y aula. Para esto hay que registrarse. Recomiendo echarle un vistazo aunque sea para darse cuenta de lo que se puede hacer con la aplicación.
Cuenta, igualmente con tableros compartidos muy variados que puedes descargar gratuitamente.
Para más información os remito a la web.
La entrada Evaluando y gamificando en versión móvil aparece primero en Agora Abierta.