Mapeando creativamente los aprendizajes con Popplet

Una manera perfecta de organizar nuestras ideas es a través de esta aplicación, Popplet. Vamos a tratar de mapear creativamente los aprendizajes. También podéis encontrarla en la web, online aquí. Cuenta con una versión Lite gratuita para que la probéis, con la limitación de que sólo puedes construir un tablero, por si no estás totalmente convencido…que lo estarás. Aquí podéis ver un tutorial de la versión de pago.

¿Qué nos ofrece Popplet?

Sencillez, visualidad, organización para todos los niveles educativos, para casa, para el cole, para tu vida diaria…y todo desde una interfaz muy atractiva.

De un lado nos permite incorporar las técnicas propias del desarrollo creativo, proporcionando un espacio ideal para el flujo de ideas.

Un mapa o esquema mental y visual es en sí mismo una técnica creativa de generar ideas que puede combinarse con otras nuevas.

En adelante sugiero aplicaciones de esta app en el aula para fomentar el pensamiento creativo.

Comencemos con la opción del brainstorming o lluvia de ideas. Propongamos que afloren conceptos, términos, palabras que les gusten a nuestros alumnos o a nosotros mismos si buscamos inspiración.
screenshot


Para ello pulsamos dos veces para crear cada palabra a la  que podemos añadir imágenes, editar el borde o crear texto.

Ahora ya tenemos un tablero con 4 palabras diferentes al azar propuestas por 4 personas diferentes. El hecho de reflexionar por cada una de ellas o de pensar en lo que nos sugieren, como he hecho al añadir imágenes favorece un debate interesante que propicia la entrada de nuevas ideas o la reflexión acerca de cada una de ellas. Si lo aplicamos en el aula debemos tener un objetivo claro, bien el desarrollo del pensamiento como punto de partida o la búsqueda final del resultado de un problema. Cada una de estas palabras puede ser utilizada de diferentes formas que se representarán visualmente en el tablero de Popplet.

screenshot-1
La app permite añadir diferentes colores para mejorar la visualidad, la relación entre palabras o el significado que pretendamos darle a cada color. Además, incluso la versión Lite permite exporta la imagen en formato pdf o jpeg por email o  guardarla en nuestra galería de fotos del dispositivo.

El hecho de crear un mapa mental es intrínsecamente creativo. Por la posibilidad de generar nuevas ideas y de explorarlas, como el caso que he presentado. Ahora podemos ramificar cada idea durante esa exploración, añadiendo palabras relacionadas.

Estas nuevas palabras generan nuevas posibilidades de reflexión que podemos facilitar mediante la inclusión de nuevas interrogantes.
screenshot-2


Si queremos introducir un tema transversal como puede ser el de la imagen, el trabajo, en una tutoría para facilitar la reflexión acerca de actitudes y conductas de esfuerzo y motivación, con Popplet podemos ofrecerles una herramienta colaborativa, que incluso puede desarrollarse en la PDi de manera online a partir del trabajo individual de cada alumno en la tablet. Todas las ideas recogidas quedarán almacenadas en el Popplet para consultarlo cuando quieran.

Otra manera de utilizar técnicas creativas para desarrollar y generar ideas es SCAMPER. El acrónimo proviene de las siguientes ideas:

S=Sustituir (cosas, ideas, contextos…)

C=Combinar (conceptos, ideas, sensaciones…)

A:Adaptar (tiempos, ideas, momentos, contextos…)

M= Modificar (transformar la idea, añadiendo, dividiendo…)

P=Proponer para otros usos (posibles usos ocultos, diferentes..)

E=Eliminar o reducir (partes, segregarlo…)

R= Reordenar (cambiar de rol, de situación…)

screenshot-3
Cada una de las palabras iniciales puede seguir esta nueva técnica creativa de manera que cada miembro del grupo que colabora en el brainstorming puede ofrecer su propia idea generada a partir de la original, quizá propuesta por la maestra. Podéis ver el siguiente ejemplo.

La técnica de los mapas mentales podemos utilizarla de manera individual o colaborativa como he expuesto anteriormente combinándola con el brainstorming y con el SCAMPER.

Igualmente nos puede servir para centrar la atención de manera individual en determinados puntos de reflexión o bien como forma de inspiración en la búsqueda de una solución.

Pongamos un ejemplo práctico que utiliza está técnica en el aula. Por ejemplo si estamos en una clase de infantil o primaria podríamos utilizar el astronauta como punto de partida de profesiones. Cada alumno añadiría su profesión y cada burbuja podría incluir aspectos básicos de esa profesión. Si queremos desarrollar la técnica SCAMPER con este ejemplo directamente recurriríamos a todas sus facetas como muestra la imagen anterior. La técnica de la sustitución (por otra profesión), la de la combinación (se combina con la idea de innovación y avance por el hecho de pisar la luna), la técnica de la eliminación (qué queda si quitamos al astronauta: la luna), o la de proponer la figura del astronauta para otros usos (por ejemplo para jugar sin gravedad).

Es una estupenda técnica para que sean ellos mismos quienes lleguen al aprendizaje que buscamos, porque van obteniendo reflexión y feedback continuo a través del mapa que se va generando con Popplet. El hecho de utilizar las diversas técnicas creativas reunidas todas en un tablero favorece igualmente el desarrollo del pensamiento crítico. El hecho de dejar una burbuja con determinada palabra porque se ha debatido en el aula sobre ella y merece estar presente dentro de ese tablero ya es un logro del aprendizaje.

Con todo ello se pretende innovar en el aprendizaje y ser capaces de buscar soluciones por distintas vías tan diversas como alumnos o personas participan en la construcción del tablero. La amplitud de miras que esto genera es útil, práctico y bueno para todos. Es una retroalimentación totalmente automática y cuando se termina el tablero queda guardado en imagen para exponerlo en la clase y favorecer ese proceso de asimilación de los contenidos interna a lo largo del tiempo y por tanto alcanzando un grado de significatividad y durabilidad total.

Es una manera totalmente novedosa y motivadora de aprender porque todos participan en la construcción del tablero. Hasta las ideas que en principio pueden resultar más descabelladas tienen cabida en este tablero porque ayudará a relacionar los conceptos de otra manera, abarcando las ideas de todos y ayudándose entre ellos a conocer como piensan los demás. Por tanto favorece actitudes de tolerancia, diversidad y comunicación cooperativa en un marco de aprendizaje idóneo.

Desde un punto de vista neurológico fomenta la flexibilidad mental y con ellos las conexiones neuronales que permiten el acopio de conocimientos y de nuevas conexiones, incrementando ese espacio mental que abrirá la puerta a la solución de problemas. Cuantas más posibilidades conozcamos mayores opciones tendremos para resolverlos.

Os animo a revisar la siguiente presentación que contiene técnicas para el desarrollo creativo todas aptas para utilizar con Popplet:

Tecnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad y la generacion de ideas from MONICA HERNANDEZ

 Aquí os dejo una experiencia llevada a cabo con Popplet en el aula de Infantil.

Las posibilidades para montar proyectos colaborativos son infinitas.

¿Te atreves a probarla?

Si quieres probarla en tu centro educativo revisa este post.

La entrada Mapeando creativamente los aprendizajes con Popplet aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general bienestar sostenible coaching ...

Quién me iba a decir a mi que, mirando hacia atrás y rebobinando todo este año, alucinaría con todo lo vivido, aprendido y descubierto. Ha sido un año duro, intenso pero muy motivador. Un año que me ha permitido descubrirme de nuevo, DESENTERRAR actitudes que había escondido por FALTA DE CONFIANZA en mi misma. Este 2014 empezó como todo los años, con muchos propósitos y buenas intenciones pero nad ...

Experiencias formativas Sin categoria Aprendizaje servicio ...

Una parte importante de lo que somos, de cómo actuamos, viene de nuestra propia creatividad. Muchos alumnos se asustan o quedan bloqueados cuando intentamos hacer algo diferente en el aula, cuando nos salimos de lo globalmente instaurado como si lo demás no cupiera en el proceso de aprendizaje. Lo peor, es que esto también les sucede a muchos docentes. Hoy quiero abrir un espacio de reflexión y op ...

general experiencias formativas aula ...

Está de moda. Los Goya, los Oscars,…todo son premios a un trabajo diferente, más visual y emocional. La escuela está falta de este tipo de aprendizajes donde la dramatización es capaz de desarrollar la inteligencia emocional, de definir pautas de personalidad y conducta, de madurar personas y orientarlas para la vida. En definitiva, de formar personas. Cada vez surgen más proyectos donde el ...

coaching aprendizajes maternidad coaching maternidad ...

Claves del artículo: Este artículo es la continuación de la primera parte, Los aprendizajes de mi reciente maternidad, que puedes leer aquí si aún no lo has hecho. En la primera parte además conté cómo ha sido el parto de mis mellizas el día 11 de julio y el difícil posparto. En el post de hoy quiero abordar en concreto los aprendizajes que me llevo en esta nueva experiencia de ser mamá primer ...

diario docente #EspiralEduBlogs #IEDUCRIF ...

La semana pasada resulto una semana intensiva de aprendizajes, de compartir, de conexión en redes. Participé de las Jornadas de Innovación del CRIFAcacias, #IEDUCRIF, con un taller de gamificación, GamificaLab,  junto a Nacho Cubero en lo que se convirtió en nuestro Gremio de Gamificadores. La experiencia de incluir dos secciones, una de juegos de mesa para interactuar en primera persona con el po ...

general experiencias formativas

¿Qué recuerdos nos traen a todos las colecciones? Las hemos hecho de todos los tipos: de cromos, de sellos, de cuentas de colores, de pulseras de la suerte, de chapas, de soldaditos… El concepto de colección puede resultar muy útil en el aula. Desde el aprendizaje acerca de la clasificación científica hasta el hecho de organizar un trabajo de manera que nos facilite su aprendizaje posterior. ...

general apps evaluación ...

A menudo nos planteamos la eficacia real de los procesos de evaluación en nuestros alumnos, e incluso los padres dudan de la efectividad y adecuación de determinadas evaluaciones a partir de las informaciones que les llegan sobre pruebas externas o incluso propias de los centros, donde debido entre otras cosas  a una carencia en la comunicación con las familias, parece que lo único que consiguen e ...

general recursos educativos atención ...

La técnica del stopmotion permite introducir nuevas competencias digitales dentro del aula. La sucesión de fotogramas adquieren el dinamismo propio de una película y la entrada del aprendizaje al cerebro es directa. Podemos elaborar proyectos donde la base sea mostrar el contenido desde diferentes formatos y soportes y aquí es donde encaja perfectamente el stopmotion. La idea es introducirlo en el ...

tutorial acuarelas colores ...

Siempre he admirado las paredes pintadas con preciosos colores pastel de las aulas Waldorf. Cuando te hablé de la importancia del color en los juguetes, te expliqué por qué el mejor entrenamiento para el ojo es interactuar con colores translúcidos, sutiles, antes que con colores sólidos y fuertes. Y este concepto se aplica en las paredes de las escuelas Waldorf mediante una técnica de pintura den ...

Actualidad Agenda para fin de semana Educación ...

El Museo de los Niños de Caracas es una gran aula de acercamiento a la ciencia y la tecnología, dispone de las áreas de Biología, Ecología,Comunicación, Física y la Conquista del Espacio donde el visitante encuentra exhibiciones que invitan a la interacción, promoviendo una atmósfera lúdica con un inigualable recurso humano -nuestros Amigos Guía- haciendo que los visitantes obtengan aprendizajes s ...