Trío de jornadas educativas

La semana pasada resulto una semana intensiva de aprendizajes, de compartir, de conexión en redes. Participé de las Jornadas de Innovación del CRIFAcacias, #IEDUCRIF, con un taller de gamificación, GamificaLab,  junto a Nacho Cubero en lo que se convirtió en nuestro Gremio de Gamificadores. La experiencia de incluir dos secciones, una de juegos de mesa para interactuar en primera persona con el poder del juego, y una segunda dividida en tres niveles de aprendizaje, para crear una experiencia gamificada, resultó memorable.

Pasaron por allí, docentes variados y otros no docentes que se interesaron por la gamificación, por experiencias llevadas al aula, por la reflexión del aprendizaje que propiciaba el juego, por el aprendizaje basado en juegos,… Hubo de todo, aderezado por unas cuantas gominolas que para bien tuvieron en ofrecernos desde el CRIFAcacias.

En algún ratito del último día pude escaparme para ver las magníficas experiencias que se estaban compartiendo en otras salas y una vez más confirmar, la necesidad de este tipo de experiencias donde docentes comparten, reflexionan y crecen juntos.

Desvirtualizaciones, encuentros y mucho más fue lo que surgió de ellas al igual que con las siguientes experiencias que paso a contar.

El viernes continuaba la semana con el  #meetup_INTEF, un momento de reunión social con todos aquellos que formamos parte de esta red de aprendizaje, de esta comunidad que crece cada día. Como en ocasiones anteriores, dinamizado por CrossBorderProject pudimos comprobar de primera mano cómo era estar en un PillPillLab. La estrella fue la reciente ganadora aplicación EduPills, y como no podía ser de otra manera la homenajeamos como merece con dramatizaciones varias, aprendizaje colaborativo y mucho de emoción y risas, que de vez en cuando hace falta.

Continuaba la semana hacia el sábado donde me esperaban nuevas sorpresas y más corazón. El Proyecto Colaborativo #Dibújamelas resultaba ganador de la Peonza de Oro, y por ahí veréis todo tipo de imágenes del momento en #EspiralEduBlogs. Sin duda, un reconocimiento que pone en valor el trabajo colaborativo de docentes que comparten experiencias, en este caso de visual thinking, llevadas al aula y que comprueban como las cosas pueden cambiar, pueden resultar y sobre todo, pueden animar a seguir avanzando.

Mi Sketchnote, como no, en clave visual de las tres:



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos Sin categoría aprender con juegos ...

Gamificación en el aula: qué es La gamificación consiste en convertir en juegos cosas que antes no lo eran. La palabra gamificación proviene del inglés “game=juego”. Esto se puede aplicar en muchos ámbitos, como el comercial. Un ejemplo son las empresas de reservas de hoteles o restaurantes que te dan puntos por cada reserva, vas alcanzando niveles y obteniendo ventajas, etc. Lo mismo ...

Experiencias formativas apps gamificación ...

Durante la semana pasada desde el jueves 28 al viernes 30 se celebraron las nuevas jornadas  de SIMO Educación 2015. En esta ocasión acudí el último día y fui directa a lo que más me interesaba: ¡la Gamification World Meetup! Durante los tres días se expusieron más de 120 ponencias sobre innovación educativa donde primaban las metodologías activas, entre ellas la gamificación, la robótica,  el ABP ...

Experiencias formativas #BBPPCITA educación ...

Tras mi paso por el IV Encuentro de Buenas Prácticas en la educación el pasado fin de semana, no tengo más que palabras de agradecimiento a la organización por el estupendo y acogedor recibimiento en una reunión que se sale de cualquier expectativa. Allí, un fin de semana, muchos docentes enredados e implicados nos vimos las caras después de un tiempo conociéndonos a través de las redes. También e ...

Reflexiones aprendizaje coaching ...

Nos encontramos en un momento difícil de expansión del conocimiento fuera de las aulas pero con las arcaicas estructuras educativas presentes, donde la universidad no sabe o no puede evolucionar, aparecen nuevos elementos de entornos diferentes que emergen en el aula y contamos con profesores que buscan ese cambio pero no saben bien por donde empezar. Escuchan hablar de innovación, la tecnología y ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Durante este última semana se ha celebrado el SIMO Educación 2014 en IFEMA Madrid. Durante tres intensos días miles de propuestas innovadoras se han visto unidas en pro de la educación en un espacio completo de docentes innovadores, tecnología y ganas que la han convertido en la feria por excelencia en el sector educativo en España. Imposible acudir a todo, he intentado traer una muestra de lo que ...

Experiencias formativas ELE gamificación ...

Cada vez que imparto un taller de gamificación los participantes me asaltan con preguntas de cómo diseñar su propia experiencia gamificada, de donde surgen las ideas, como lo planifican, como lo elaboran con qué herramientas, etc. Hoy voy a contaros todo el proceso que he seguido para elaborar mi último taller para la Editorial Edinumen y la Fundación de la Lengua con motivo de las Jornadas #FormA ...

Apuntes ABP Fernadno Trujillo ...

En cuanto supe que este curso lo daba Fernando Trujillo tuve que apuntarme. Scolartic me ofrecía una nueva posibilidad de aprender de él acerca del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Ya sabéis que el aprendizaje es por y para siempre y este curso no me defraudó en absoluto en la riqueza de sus contenidos. El curso está estructurado en módulos, de sencillo seguimiento y donde se permite una tot ...

Actualidad Agenda para fin de semana Educación ...

El Museo de los Niños de Caracas es una gran aula de acercamiento a la ciencia y la tecnología, dispone de las áreas de Biología, Ecología,Comunicación, Física y la Conquista del Espacio donde el visitante encuentra exhibiciones que invitan a la interacción, promoviendo una atmósfera lúdica con un inigualable recurso humano -nuestros Amigos Guía- haciendo que los visitantes obtengan aprendizajes s ...

Experiencias formativas aprendizaje innovación educativa ...

Se ha hablado largo y tendido de todos aquellos elementos que interfieren directamente en el aprendizaje de nuestros alumnos. Las líneas metodológicas más innovadoras han hecho posible que la pasividad de paso a la actividad. Ahora, junto a la clase magistral subsisten nuevas maneras de ver la educación, llevadas a cabo por unos pocos valientes que han reaccionado a la falta de motivación del alum ...

Apuntes Visual Thinking ApS ...

La plataforma Canvas de nuevo me ha permitido la posibilidad de explorar otro de los temas candentes actualmente en el mundo educativo, el design thinking. El curso que he realizado ha sido “Design Thinking for K-12 Educators” a cargo de William And Mary School of Education. El design thinking se utiliza como un marco de actuación de resolución de problemas de una manera activa y creat ...