Segunda Jornada Forum Gastronómico 2017

DSC_0015
Oscar de Toro Barista y Embajador del Café
Hoy se vivió una segunda jornada con un elevado nivel en sus sesiones y talleres y un gran éxito de público, con llenos tanto en las actividades como en los pasillos de su feria profesional y en el espacio de restauración, CookTrends.

Grandes nombres como Ángel León o Henrique Sá Pessoa han congregado a numerosos profesionales y gourmets. Por el Auditorio también ha pasado el Grupo Nove, además de Antonio Arrabal (La Jamada) en una sesión patrocinada por Unilever Food Solutions.

En el apartado del vino hoy Josep Roca (Celler de Can Roca) ha sorprendido a los asistentes con una sesión estelar en la que se han catado nueve referencias inéditas. Además, Luís Paadín ha ofrecido un taller con las variedades ancestrales minoritarias de Galicia como protagonistas.

5
Josep Roca del Celler Can Roca
Por su parte Javier Olleros (Culler de Pau) ha centrado su ponencia en las algas, su uso y su historia mientras que Jesús Segura y David Chamorro (Trivio) han hablado de la cocina vegetal de secano y Aitor González se ha centrado en la cocina verde de El Invernadero de Rodrigo de la Calle.

La tarde de este lunes ha tenido como protagonista indiscutible la carne con un monográfico donde los chefs Carles Tejedor, Miquel Ristol (Lomo Alto) y Héctor López (España) han explicado diferentes técnicas de maduración de la carne; en la segunda parte de dicho monográfico se han podido ver en acción a grandes parrilleros tradicionales procedentes de Euskadi y Galicia –Daniel Cochón (Matadero de Bandeira), Leonardo Cao (Restaurante Divino), Paco Moar (Casa Peña y Pé Franco), Juan Antonio Zaldúa (Baserri Maitea – Komentu -Zuria) e Iñaki Gorrotxategi (Casa Julián Tolosa, Casa Castillo Beasain)- que han sido dirigidos por Mikel Zeberio, gastrónomo experto en carnes.

1
Yayo Daporta y Pepe Solla (Grupo Nove) 
Tambien se han entregado los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.
Los premiados han sido: en categoría de Cociña, Manicha Bermúdez (La Taberna de Rotilio, Sanxenxo); en Sala, César Gallego (A Coruña); en Vino, Raúl Pérez (enólogo), en categoría de Productor, César Bonilla (A Coruña) y en Difusión, la escritora Fina Casalderey (Pontevedra).

Por otra parte, se ha celebrado una vez más el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia en el que se ha proclamado ganador Rubén Vilariño de la Bodeguilla de San Lázaro.

2
Yayo Daporta 
A lo largo de ayer y hoy, más de una decena de importadores del canal HORECA de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Polonia y México han realizado entrevistas con distintas empresas gallegas en el marco de una misión inversa organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña junto con Fórum. Se trata de una acción dirigida específicamente a empresas gallegas interesadas en abrir nuevas vías de distribución dentro del canal HORECA de hostelería, restauración y catering.

3
Pepe Solla
Ya lo había hecho antes. Angel León descubrió al mundo que la luminiscencia marina se puede cocinar. El auditorio al completo demostró su sorpresa y asombro con una de las mayores ovaciones en este forum gastronómico.

La luminiscencia marina se genera a partir de un polvo que se añade a un caldo. Para la creación de este polvo, el Chef del Mar ha contado con la ayuda del Campus de Excelencia Internacional del Mar. En él intervienen enzimas, proteínas, bacterias comestibles y otras especies de fitoplancton luminiscente, todo ello trabajado en unas condiciones de temperatura, humedad, etc concretas.

4
Angel León
Y la novedad para la temporada 2017 en Aponiente son los colores extraídos del mar, como el Púrpura o este planctón azul escondido en cañaillas, que incorporará a sus platos a mayores de la luz. Hablaremos de él, y de todos los temas más extensamente cuando acaben estos días intensos de Forum en los que no hay tiempo a nada!

6
Planctón azul extraído de las Canaillas

Archivado en: Eventos Gastronómicos Tagged: Eventos Gastronómicos, Forum Gastronómico, Forum Gastronómico 2017
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

Eventos Gastronómicos Forum Gastronómico Forum Gastronómico 2017

La tercera edición del Fórum Gastronómico de A Coruña ya está en marcha. Público profesional y gourmet tienen una cita hasta el martes 14 en ExpoCoruña. La primera jornada ha contado con una gran afluencia de visitantes que han llenado el espacio ferial y las actividades además del espacio de restauración, el Cook Trends. Este domingo ha tenido lugar la inauguración oficial que ha contado con las ...

Eventos Gastronómicos Forum Gastronómico Forum Gastronómico 2017 ...

El Auditorio se ha llenado un día más hoy con las sesiones del portugués Alexandre Silva (Loco), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo) y Nacho Manzano (Casa Marcial) y los gallegos Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0) e Iván Domínguez (Alborada) quien ha clausurado el Fórum Gastronómico A Coruña 2017. Sopa de Pesc ...