Si tú también has vivido la maternición


Foto: Elena Prieto Landaluce
Hace unas semanas volví a mi centro de salud porque a Emma le tocaba la revisión del pediatra de los 6 meses y sus correspondientes vacunas.

Después de encontrar aparcamiento, estaba yo montando el carrito de bebé dispuesta a llegar puntual a mi cita, cuando me vino a la cabeza la primera vez que tuve que acudir yo sola al médico después de dar a luz y tras que mi marido se incorporara a trabajar.

Para poneros en situación, mi centro está situado al final de una larga pendiente en un barrio de Madrid lleno de calles estrechas, irregulares, en las que las plazas de aparcamiento brillan por su ausencia. Uno de esos barrios de periferia que la gran ciudad a acabado por absorber.

Recuerdo meter a la niña en el coche, dudando sobre si realmente estaba bien sujeta. La alegría de por fin encontrar sitio. Salir del coche con cuidado, porque los puntos aun estaban tiernos. Armarme de paciencia al abrir el maletero para unir las piezas de ESO que veía a otros montar con tanta facilidad. Y volar porque se hacía tarde.

Algo que antes me costaba horrores, que ahora hago con bastante facilidad. Me sentía una auténtica panoli...

Y lo fuera más o menos que otras recién paridas, la verdad es que uniendo los puntos, ahora me doy cuenta de que objetivamente eran mogollón de cosas desconocidas, que sin una explicación, había que domar sobre la marcha.
Hasta aquí era como adaptarse a una situación nueva (que no es poco). Palpar e irse familiarizando. Cogerle el tranquillo.

Pero es que yo creo que la cosa va más allá. Porque además de pisar terreno desconocido, lo de la maternidad me ha parecido un atropello de grandes contradicciones que su sucedían ante mis ojos sin que nadie llegara nunca a aclararme (de ahí lo de MATERNICIÓN = MATERNIDAD + CONTRADICCIÓN).
Y esto va sin intención de desanimar a las futuras mamás ni mucho menos, sino más bien de contar mi experiencia para desahogarme, y quizás de poner en sobre aviso a las más sensibleras como yo. Creo que lo hubiera agradecido.

Por ejemplo, el pasar de estar embarazada a estar de post-parto fue uno de los cambios más drásticos.
Cuando estás con tripa todo el mundo parece mirarte con ternura. Te tratan con tanto mimo y delicadeza que al principio te extraña, porque al menos yo me sentía igual que siempre. Luego te acostumbras rápido (como a todo lo bueno) y lo ves normal y bien justificado.
Pero de repente un día das a luz y pasas por un proceso difícil en el que empeñas un enorme esfuerzo físico, horas sin dormir y experimentas la transformación hormonal más bestia del mundo.

También está lo de salir del hospital y pasar de cero a cien.
Mi experiencia en La Paz fue bastante buena porque las enfermeras fueron atentas, pacientes y volcadas. Nos enseñaron a bañarla, cómo debía enganchármela al pecho y mil cosas más despacito y con buena letra. Pero estábamos saliendo de allí y de repente me sentía como poco preparada para ocuparnos de ella nosotros solos en casa, sin un timbre o algo al que llamar para que vinieran corriendo a auxiliarnos.

Estás que no te enteras de nada, haciéndote con un bebé, quizás instaurando la lactancia y más cansada que nunca. Pero tienes que afrontar una nueva circunstancia en la que pasas de ser cuidada a cuidar. Yo quería estar fuerte para garantizar el máximo bienestar a mi bebé pero en realidad jamás me había visto tanto en las últimas.

Miraba a Emma y flipaba de que hubiera salido de mi. Me sentía aliviada de que todo estuviera bien, pero reconozco que llevaba fatal lo de dormir tan poco. Que al principio se despertara cada hora y media para tomar el pecho me destrozaba.
La matrona me decía que era importante que descansara, porque cuando dormimos, los índices de prolactina son más altos y así se producen las subidas de leche materna. Pero, ¿cómo podía hacerlo si el bebé demandaba tantas tomas? Otra contradicción.

Pero para mi la más grande de todas estas materniciones fue lo de recibir visitas en el momento en que más desecha e insegura he estado en mi vida.
Una amiga me pasó las reflexiones de Lucía, mi pediatra sobre ello.
Afortunadamente está lejos de lo que nosotros experimentamos, pero aun así decidimos acotar el tema a la familia más cercana por el bienestar de Emma y el mío. Pero reconozco que a veces me sentí desbordada y fuera de lugar. Sencillamente no era la misma de siempre debido al baile de hormonas que mi cuerpo estaba experimentando.
Hay a mamás que, por el contrario, el calor de la gente les viene bien. Entiendo la euforia de un nuevo miembro de la familia y las ganas de recibirle como se merece. Pero a mi me costó un poquillo.

Haciendo balance de todo esto aun alucino de la larga lista de cosas que asimilamos las primerizas.
Dicen que la nauraleza es sabia y que las cosas son así por algo. Pero a mí me siguen pareciendo contradicción...
Las constumbres sociales son contradicción...

No es culpa de nadie.
Creo que simplemente es el escalón más empinado que jamás ha existido y que nos toca subir a ciegas.
Cuando ya estás arriba, de pronto miras a tu alrededor y todo cobra algo más de sentido.
Entonces te conviertes en madre.


Foto: Elena Prieto Landaluce
PD1: 48 días con Emma. La primera vez que publiqué cuando fui madre.


PD2: Las fotos son regalo de mi prima Elena. Una segunda sesión que precede a la primera que nos hizo cuando Emma sólo tenía 2 meses. Más de su trabajo en Elena Prieto Landaluce.
Fuente: este post proviene de Antojada por Vocación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi hermano Miguel tiene un lazo especial con Sam. He perdido la cuenta de las veces que él y mis padres se han ocupado unos días de nuestro perro o han venido a pasearle cuando nosotros no podíamos. ...

Recomendamos

Relacionado

elena prieto landaluce fotografía fotografía de bebés

Desde que nació, me apetecía mucho, muchísimo tener millones de imágenes de Emma. Quería tener pruebas para revivir en un futuro todo aquello que estábamos viviendo, que quizás no podía digerir día a día tan fácilmente. E imagino que como cualquier madre primeriza, me lié a chutar todo detalle y gesto de ese cuerpecito que crecía día a día. Pero lo de pensar en que un objetivo profesional inmorta ...

general vida de bloguera

Este artículo lo he escrito en colaboración con Collective Bias, Inc. pero no he recibido dinero a cambio y todas las opiniones son mías #TheStoryOfEmma #CollectiveBiasCuando me pidieron participar en esta campaña enfocada en la importancia de la educación pre-K en la comunidad latina, acepte de inmediato porque si bien vivir en EEUU no ha sido fácil, no me puedo imaginar como hubiera sido si no h ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá

Déjame decir algo políticamente incorrecto: “Mi hija es muy chica.  Mi hijo, muy chico.” Emma es… rosa, princesas, coronas, tutús, lazos, bebés, cocinitas,… Martín es… pelotas, tractores, coches, camiones,… Emma es… dulce, delicada, cuidadosa… cursi Martín es… lanzador de cosas, rompedor de cosas,… brutitoooo En su educación no ha habid ...

para niños

Hoy dejo un poco apartada la deco para enseñaros los 3 básicos imprescindibles para Emma, ya va quedando menos y la habitación esta casi terminada, pero eso será otro post con todos los detalles. Ha habido futuras mamis que me han pedido saber por que imprescindibles me decantaba así que me he decidido hacer este post, para ver si os puedo ayudar un poco. La verdad que los básicos los tengo escogi ...

lácteos Crianza consciente Embarazo ...

Hace una semana decidí decir adiós a los lácteos, ¿el motivo? El principal es que a Emma empezó a tener reflujos y vómitos, y como la pediatra no encontró explicación decidí prescindir de lácteos totalmente un tiempo para evaluar si se encuentra mejor. No parece que sea APLV pero si puede ser cierta intolerancia. Por otro lado llevo tiempo queriendo reducir mi consumo de lácteos, que tiende a ser ...

Las vacaciones con hijos son tan fantásticas como agotadoras y 0 vacaciones :) Pongámosle humor Tienes más videos en mi canal http://www.youtube.com/miriamtirado y en mi web http://www.miriamtirado.com Kai y Emma 2 "Unas vacaciones intensas" ya a la venta en todas las librerías. Que lo disfrutéis.

Cosas de mamá

Como os comenté en su momento, en Septiembre del pasado año nos mudamos a la ciudad. El tiempo ha pasado tranquilo, en un proceso de adaptación sin demasiadas complicaciones. He retomado fuerzas y he vuelto a escribir. Pero con un pequeño cambio: Para dejar a Emma tranquila me he mudado a un nuevo blog Es sólo un cambio de nombre, el resto del espíritu de Emma es una manzana permanece. Por eso o ...

bebés check list cosas para llevar al hospital ...

Recuerdo hace algo más de un año cuando apenas quedaban unos meses para que Emma llegara y hacíamos recuento de las cositas que teníamos y de las que nos faltaban. Nosotros decidimos usar lo que nuestra familia y amigos nos prestaron y que estaba en buenas condiciones, porque comprar solo por la ilusión de estrenar nos parecía absurdo (además de un gasto innecesario). La cuestión es que casi nadie ...

embarazo crianza emma watson ...

Ayer escuché con detenimiento la intervención de Emma Watson en las Naciones Unidas, tal como ella misma dijo, lo primero que se me vino a la cabeza es que hacia la niña de Harry Potter hablando de feminismo. La verdad me gustó que lo hiciera, la forma como lo hizo, y su mención a la campaña He for She. © Svyatoslav Lypynskyy - Fotolia.com Siempre que escucho a una mujer autodefiniendose como f ...

Crianza Educación Familia ...

Ayer tuve un dramón con Emma. Digo dramón porque más que pelea fue drama. Ella cogió mi cámara de fotos (una semi profesional) y cuando me di cuenta, ya se le había caído (felizmente a la alfombra). Le dije en tono serio, que ella llama “voz horrible", que la cámara no era un juguete y que tenía que tener cuidado. Y se "ofendió". Primero se molestó y luego se puso en una esquina tot ...