Blog de Fátima A. Idea guardada 1 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Signar con bebés

El lenguaje de signos en los niños

signar

Cuando nuestro hijo no sabe hablar y no conseguimos entenderle, el sentimiento de frustración es recíproco. ¿Por qué no comunicarnos con ellos mediante signos? Los niños hasta los tres años no desarrollan completamente el aparato fonador, por lo que comunicarse mediante el habla no les resulta del todo posible. A partir de los 6 meses (más o menos) comienzan a utilizar las manos y los gestos para comunicarse, así empiezan a saludar moviendo la mano, levantar los brazos para pedir que le cojan, señalar lo que quiere o apartar la cuchara para indicar que no quiere más.

En el momento que el niño comienza a comunicarse con las manos, está preparado para adquirir otros gestos con los que comunicarse.

 

Qué son los signos para bebés

Son un conjunto de gestos que los bebés aprenden por repetición. Cada gesto va relacionado con una palabra concreta.Los bebés aprenden estos signos mediante la repetición. Los papás mientras hablan con ellos realizan los gestos para que vayan adquiriendolos en su conocimiento.No es necesario tener un conocimiento previo del lenguaje de signos ya que este método es mucho más sencillo y básico.

 

signar


 

Beneficios de los signos

Diferentes estudios han demostrado que la utilización de los signos es una manera eficaz de comunicarse que además aporta muchos beneficios para el desarrollo del bebé.

Esos mismos estudios confirman que los bebés que signan comienzan a hablar antes, tienen un vocabulario más amplio y un coeficiente más alto que los que no signan.

 

Pero sin lugar a dudas, el mayor de los beneficios es la capacidad de comunicarnos con nuestro bebé, disminuyendo notablemente la frustración que da no saber qué nos pide, por qué llora o qué quiere.

 

signar


 

¿Por qué enseñarles a signar?

Los bebes han utilizado el lenguaje de signos toda la vida. Utilizan los gestos para pedir las cosas, que les cojan en brazos o se señalan la boca cuando tienen hambre.

Un bebé que sabe utilizar diferentes signos para expresarse nos ayuda a comprenderle, a entender lo que necesita y lo que le pasa.

 

Los signos nos ayudan a establecer la comunicación con los niños hasta que su aparato fonador está completamente desarrollado.Aprender a signar es divertido, fomenta el vínculo, favorece el desarrollo del habla, aumenta los niveles de concentración y promueve el vocabulario entre otros beneficios.

 

signar


 

Cursos para aprender a signar

Cincodeditos es el primer sitio on-line fudado por Claudia Carter, que ofrece cursos presenciales y formación para signar con los bebés. Se especializa en el lenguaje infantil desde el vientre materno hasta la adquisición de un segundo idioma. Ofrecen un método para enseñar a los padres a utilizar la comunicación gestual con sus bebés.

 

signar


 

Agradecimientos: Cincodeditos

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado