Mi experiencia me dice que en cuestión de pañales, toallitas y cremas para el culete de los bebés no hay una verdad absoluta y que depende mucho de los gustos, las circunstancias y el momento. No obstante siempre hay opciones que por lo general cumplen su función mejor que otras. Marcas que acumulan buenas opiniones y productos que gustan si o si.
Hoy quiero resumir nuestra experiencia con diferentes productos y aportar un poco de luz a aquellas futuras mamás o “mamás en prácticas” que no tienen del todo claro que productos pueden funcionar mejor.
Cremas para el culete
Lo primero que hay que tener claro con respecto a las cremas para el culete de bebés, es que no deben formar parte de la rutina diaria, sino que tienen que ser utilizadas únicamente cuando sean necesarias. En el momento que aparezca alguna rojez, sarpullido o irritación es bueno hacer uso de ellas para solucionar el problema y aliviar las posibles molestias, mientras tanto, bastará con mantener el culete lo más limpio y seco posible.
¿Qué productos utilizamos con Olivia? Cuando aparece alguna pequeña rojez o irritación tiramos de Bepanthol que es una crema que funciona muy bien en estas situaciones. Normalmente con eso basta. Ha habido un par de ocasiones en las que se han juntado varias cosas (virus, dientes….) y el Bepanthol no ha sido suficiente por lo que lo hemos combinado con Mitosyl.
Hasta el momento, estas dos cremas nos han funcionado fenomenal. No obstante, recientemente, Olivia a tenido una irritación mayor de la habitual que no conseguiamos eliminar con las cremas anteriores. Aprovechando la revisión de los 15 meses, lo consultamos con la pediatra y nos recomendó Vea Zinco. Sin duda, los 16 euros peor invertidos de la historia. No solo no nos ayudó a acabar con las irritaciones, sino que lo empeoró, así que tuvimos que dar marcha atrás y volver a lo que si nos funcionaba. Bepanthol, Mitosyl y un poco de paciencia hicieron que finalmente consiguiésemos hacer desaparecer las irritaciones.
No puedo decir que sea una mala crema, solo puedo dafirmar que en nuestro caso Vea Zinco no nos ha funcionado. Seguramente sea el claro ejemplo de cómo un mismo producto actúa de manera diferente según quien lo utilice. Es algo que pasa con diferentes productos para bebés como las leches hidratantes o las emulsiones para piel atópica.
Toallitas
En cuanto a toallitas, nosotros hemos probado muchas marcas diferentes, unas veces por voluntad y otras porque “era lo que había”. He de aclarar que no somos muy de marcas, y nos da igual que sea “Dodot” o “Deliplus” siempre y cuando nos funcione.
Lo que buscamos en unas toallitas es que sean agradables al tacto y que estén lo suficientemente húmedas, y es que aunque lo segundo parezca una obviedad, a veces las “toallitas húmedas” son de todo menos húmedas.
Después de probar varias opciones hemos llegado a la conclusión de que nuestras favoritas son las toallitas infantiles de la marca blanca “Aliada” (Hipercor). Son muy económicas, suaves y muy húmedas, las últimas del paquete quizá en exceso, pero en este caso y según nuestro gusto, mejor que sobre que no que falte. Prefiero limpiar el culito de mi bebé con una toallita bien húmeda que me da más sensación de limpieza e higiene, que con una que está seca y que irrita más que limpia.
Otra buena opción son las toallitas con crema de Deliplus (no las “sin perfume” que para denominarse así huelen que no veas) que aunque no son tan húmedas como las anteriores son muy agradables al tacto y también cumplen muy bien su función.
¿Y si tuviese que deciros unas que no me gustan nada? Sin duda serían las Dodot Activity. Para mi gusto demasiado asperas, poco hidratadas y muy secas. Las probamos una vez y tuvimos suficiente, no encajan con lo que nosotros buscamos es una toallitas.
Pañales
Con los pañales pasa algo parecido a lo que ocurre con las toallitas, las opciones son infinitas, pero dar con el pañal que cumpla todos los requisitos es complicado. En nuestro caso, lo que exigimos a un pañal es que sea cómodo, no haga rozaduras, sea muy absorbente y además sea ligero.
Desde mi punto de vista, la oferta de pañales actual, no solo es muy amplia sino que además ofrece, por lo general, bastante calidad. Hemos probado de todo, Dodot, Deliplus, los de Carrefour, Lidl, Ahorramás y ALDI.
Los primeros que utilizamos fueron los de recién nacido de Deliplus. Los que tienen “la rallita indicadora de pis”. Los considero una muy buena opción para padres primerizos. Después de aquellos primeros pañales, que nos gustaban pero nos parecían un poco aparatosos (poco ligeros), fuimos probando unos y otros.
¿Nuestros favoritos? Nos quedamos con los de ALDI, los “Angelito” son sin duda, nuestra mejor opción. Son económicos, bastante ligeros y los con los que menos escapes hemos tenido. Si no los has probado, te van a sorprender.
Otra buena opción son los “Dodot Activity”, que a diferencia de las toallitas, que como os comentaba, no nos gustan nada, los pañales son ligeros, agradables y aunque no retienen tanto como los “Angelito”, no son de los que más fugas ocasionan.
¿Y cuáles acabamos comprando normalmente? Hemos vuelto a Deliplus que nos gustan bastante (no tanto como los Angelito) y aunque son algo menos ligeros, tenemos un Mercadona a tiro de piedra, y a nosotros, que pecamos de poco previsores, nos viene que ni al pelo cuando nos encontramos con que apenas quedan un par de pañales.
Como habéis visto,sobre marcas y gustos no hay nada escrito, y en la mayoría de los casos la elección se basa en gustos personales y preferencias. Seguramente la selección no sea muy objetiva precisamente por eso, porque nuestros gustos son nuestros, y no tienen por qué ser compartidos con todo el mundo.
Sin embargo, espero poder haberos ayudado y haberos descubierto algunas marcas (blancas o no) que no os habíais planteado utilizar. Probar unas y otras es la clave para encontrar nuestra mejor opción.