Que locura pensar que un oso de apariencia tan tonta pueda ser el causante del temor de algunos chicos y la preocupación de sus padres que no saben como afrontar la situación. Lo cierto es que por más ridículo que nos parezca, para los chicos no lo es...el mundo de los niños es más complicado y enrevesado de lo que podemos imaginar...frente a esto...¿qué hacer?
1.Conocer de que se trata el tema.
En este caso en particular se trata de un videojuego de terror donde el personaje principal es Freddy, un oso robotizado que vive en una pizzería...no se rían!
2.Validar las emociones de nuestros niños.
Entendamos y comentemos cuales son sus emociones:"te has asustado", "sientes temor", "pareces preocupado". Los niños están en un proceso de reconocimiento de sus propias emociones, necesitan identificarlas y darles nombre.
3. Seamos empáticos.Pongámonos en los zapatos de nuestros chicos. Creo que aún podemos recordar algunos personajes que nos inspiraban miedo. Puedo mencionar a Linda Blair y su personaje en " El exorcista", aún recuerdo la clásica escena donde giraba por completo su cabeza (un poco antiguo mi ejemplo no?). Narremos alguna experiencia similar donde nos hayamos sentido asustados y como resolvimos la situación o como nos ayudaron a hacerlo.
4. Ofrezcamos una explicación real.Algunos niños no diferencian aún la realidad de la fantasía, por este motivo debemos ser concretos y buscar dar una explicación que se ciña a la verdad. Por ejemplo, podemos explicar la naturaleza de los videojuegos, en youtube podemos encontrar videos que muestran como son diseñados. Si el temor es sobre algún personaje de una película, mostremos como se disfrazan los actores antes de interpretar a sus personajes.
5. Fomentemos la comunicación.Escuchemos atentamente que nos tiene que contar nuestro hijo. No cortemos la comunicación ridiculizándolo, ni dañemos su autoestima con frases como: "pareces un bebé", "sólo una niña se asustaría por eso", "eres un miedoso", etc.
6. Es mejor prevenir.Asegurémonos que las películas que ven nuestros hijos estén dirigidas a su edad. Tengamos también especial cuidado con el acceso a internet mediante los celulares y tablets, en este tipo de equipos se nos dificulta observar lo que están viendo los niños. Una buena idea es tener la computadora o laptop en un lugar de la casa donde se transite constantemente. No dejemos a nuestros niños a expensas de toda la información que pueden hallar en la web.
A pesar de nuestros esfuerzos, los niños siempre estarán expuestos a recibir información inadecuada, la comunicación es clave para poder ayudarlos.
Por lo general los niños hablan del tema o personaje que los atemoriza por algunos días y luego lo olvidan, mientras esto ocurre nos queda ser pacientes y ser su fortaleza...recordemos que para ellos nosotros somos más que superhéroes, podemos contra todo! (aunque en el fondo tengamos nuestros propios temores).