Esta semana quiero traeros una receta que sé que muchos diréis ¡ay con lo difícil que es! ¡Uy si es muy caro hacerlo! Ya os digo yo, no y no. Hacer sushi no es nada dificil, así que cualquier día en un ratillo os podéis preparar un delicioso rollo de sushi en un pispas. Ya no tenéis excusas.
Antes de nada, desmitifiquemos un poco... El precio ¡es que es muy caro hacer sushi! mentira, no es caro y os lo voy a demostrar.
Acabamos de hacer la primera compra, y nos hemos gastado alrededor de los 20?, pero ojo, son 20? que nos van a servir para muchas más ocasiones, os cuento, con ese dinero hemos comprado:
Arroz Especial Sushi (tenéis para 5 días de sushi a saco)
Salsa de Soja 500 ml
Vinagre de Arroz (nos durará años!!)
Wasabi (vale para varias veces)
Jengibre (mejor ni os cuento todo lo que os va a durar)
Algas Nori (vienen 6 pliegos)
Esterilla (la usaremos siempre con el sushi)
1/2 cucharada de azúcar
1/4 cucharadita de sal
agua
RELLENO:
1 pepino
1 aguacate
palitos surimi
atún
salmón
Por lo que de 20? que hemos gastado, ya nos hemos guardado unos 5 días mínimo de sushi. Luego los rellenos dependerán de vuestros gustos, pero vamos, que comprar el relleno que os propongo (típico rollo), no se os van más de 5?. Si tiráis por el pescado, os digo que nosotros nos gastamos 8?, que éramos 3, y sobró!!
Si compramos todos los ingredientes, nos hace un total de 30? (he puesto el pescado a 5? pensando que sois pareja), si sabemos que con todos estos ingredientes tenemos para mínimo, hacer 5 días sushi, sale a 6? el plataco de makis y niguiris, que no está nada mal!!!
Por lo que el primer mito, lo acabo de echar por tierra, vamos por el segundo. ¡Es que es difícil! ¿En serio? os voy a demostrar que no, lo que sí es que es laborioso, pero porque hay que seguir unos pasos muy bien.
1º. Lavar el arroz (150-200 gr) bajo el chorro de agua fría muy muy bien, tiene que salir el agua clara (os llevará un ratito).
2º. Poner en un cazo con 200 ml de agua, tapar y llevar a ebullición, luego bajamos la temperatura y dejamos a fuego lento 10 minutos. Apagamos el fuego y dejaremos reposar 15 minutos. ATENCIÓN: cuando bajemos el fuego, no destaparemos el arroz.
3º. Preparamos en un pequeño bol un condimento para el sushi que lleva: 1 cucharada de vinagre de arroz, el azúcar y la sal. El arroz lo ponemos en un cuenco, y bañamos con este condimento, mezclaremos muy bien con una espátula de madera, haciendo movimientos rápidos y abanicándolo con una revista o papel. Cuando el arroz esté a temperatura ambiente, ya está listo para trabajar con él.
4º. Cogemos la esterilla y ponemos un film transparente, si queremos hacer un maki (rollito con el alga nori por fuera), pondremos el alga nori, dejando el lado brillante hacia abajo, una ristra de arroz en el lado más cercano a nosotros y sobre este, los ingredientes que queramos. Nos mojamos las yemas de los dedos, y humedecemos el lado que pega a nosotros y su contrario (para que se peguen) y comenzaremos a enrollar. Tenemos que ir haciendo pequeñas presiones, para ir prensando el rollo y quede compacto.
Aquí estoy haciendo niguiris, que es prensar solo arroz, poner sobre él, pescado y cortar.5º. Coger un cuchillo muy bien afilado y humedecer la hoja (tras cada corte) con agua, hacer cortes limpios al rollito para obtener las piezas.
¿No está mal para que sea el primer rollito de ElPadredelasFieras, no?
¿Qué? ¿Os ha costado mucho trabajo? Como seguro os sobra pescado, podéis cortarlo en filetitos, y ponerlos en una bandeja bien monos, y ya tendréis listos unos deliciosos sashimis. Eso sí, os recomiendo que como detalle, los acompañéis con un delicioso sake.
Un chupito de sake tomando este delicioso sushi, sienta de maravilla!!
Creo que os he dejado bien claro, que hay una forma fácil, económica y sin complicaciones, para hacer unos sencillos rollitos de sushi en casa. Ya no tenéis excusas para no cenaros este manjar, solas o en compañía de vuestra pareja.
Ñam Ñam, sé que algunas piezas tienen "forma rara" pero me las ha hecho con amor mi PadredelasFieras, estaban deliciosas!