Cómo sobrellevar los celos entre hermanos

Cómo reucirlos o evitarlos

portada


Cada que llega un nuevo miembro a la familia todo se moviliza, por ende, surgen diversos problemas. ¿Cómo sobrellar los celos entre hermanos? Que la ansiedad y pánico no ataque.

Es totalmente normal que éstos se sientan desorientados y perciban al bebé como una amenaza.

Ello puede ser expresado por los niños con regresiones (se vuelven a hacer pipí encima, no quieren dormir solos….), pesadillas o cambios de conducta en los primeros meses. Si persiste el problema o se va agravando en lugar de mejorando, se recomienda una evaluación individualizada del problema.

 

¿Qué pueden hacer los padres?

Para empezar, si tu hijo tiene entre 2-5 años, no inviertas mucho tiempo ni energía en intentar explicarle tu embarazo y la llegada del bebé. No va a ser capaz de entender una situación tan desconocida para él y sin quererlo, a veces aumentamos su inseguridad ante el hecho.
                                         

Espera a explicar de modo sencillo que va a tener un hermanito cuando ya quede poco para que ese día llegue.Procura que sus rutinas se vean lo menos alteradas posibles (no es momento de cambiarle de habitación, de colegio, quitarle el chupete y  el pañal). Intenta que se unan el menor número de acontecimientos nuevos posibles y no sumes exigencias.

 

Dale permiso siempre para expresar sus miedos, resentimientos o cualquier emoción con respecto a su hermano. No se las censures. El niño necesita expresar sus emociones para poder superarlas y para ello, necesita tu aceptación de las mismas. Ayúdale a subliminarlas correctamente a través de juegos, de dibujos.

 

Respetar su ritmo de crecimiento y madurez

Por ejemplo, si sorprendes a tu pequeño intentando “pegar” al bebé, llévatelo a otra habitación y pregúntale “¿Estás enfadado con el bebé?”. ”Cuando lo estés, vienes y se lo cuentas a mamá, ¿vale?, pero no se le puede pegar. ‘’¿Quieres que juguemos a dibujar?” y a continuación facilítale material para dibujar y expresarse. No corrijas sus dibujos, que sean un espacio donde sacar todas las emociones, también las negativas.
  No intentes hacer más mayor a tu pequeño antes de tiempo por el hecho de que ha llegado un hermanito (quitándole el biberón, chupete, pañal….). Respeta su ritmo del mismo modo que si fuera hijo único. Tampoco cometas el error de alargarlo por intentar igualarlos.

 



 

Es importante que en general, no busquemos igualdad entre hermanos. Cada uno es único y debemos tratarle como tal. A veces intentando ser sumamente igualitarios cometemos más injusticias. Cada etapa y edad tiene exigencias diferentes que deben mantenerse y cada niño requiere una adaptación particular (hay niños con los que hay que ser más correctivos y niños con los que se puede ser más relajado). No te sientas mal por ello y conseguirás que ellos vayan aceptándolo con normalidad.

 

Cada hermano es diferente, con sus virtudes y defectos

No trates de darles las mismas cosas, vestirles igual, regalarles a la vez….deben aprender desde pequeños que cada uno tiene sus privilegios puntuales y que se alternan. Hay que aprender a aceptar el protagonismo del otro (Por ejemplo: nada de regalar a todos los hermanos el día de cumpleaños de uno de ellos).
  Dedica siempre un tiempo de calidad y exclusividad a cada uno de tus hijos. Busca pequeños momentos que sean únicos (momento de llevarle al cole, de acostarse, algún juego que sólo lo hagas con él…).

Evita siempre las comparaciones, no olvides que cada persona es única . Resalta siempre lo individual.

 

Motívales a compartir experiencias juntos

 A medida que vaya llegando el momento de interactuar entre ellos, fomenta el compañerismo y la armonía (anímales a compartir juegos y enséñales cómo se hace), pero acepta que los hermanos no siempre se llevan bien y que es normal enojarse entre sí. No cohibas continuamente ésas emociones porque empeorarás el problema, sólo pon límites claros a su conducta: prohibido pegarse o insultar.  

No acudas al primer signo de discusión, concédeles primero la oportunidad de resolverlo por ellos mismos. Los niños pequeños suelen resolver físicamente aquello que no saben resolver con palabras, así que será frecuente que el asunto llegue a las manos. Los más mayores también recurren a menudo a esta estrategia buscando atención inmediata de los adultos.

 

Escucha los motivos, deja que se expresen, pero también deja muy claro que ese comportamiento no se tolera. Advierte que se irá a un rincón sin juegos si continúa haciéndolo. Si persiste, llévale a ese rincón y vuelve a explicarle por qué está ahí.( Aproximadamente, un par de minutos bastarán hasta los dos años y unos cinco minutos si ya tiene cuatro). Al pasar el tiempo, anímale a pedir disculpas y refuérzalo  positivamente  si lo hace, elogiando su conducta. Esto es lo que se conoce como Técnica de Tiempo Fuera.

 

Maribel González es psicóloga colegiada: M-13898, con máster en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y parte del equipo de profesionales del consultorio médico Estrella, en Madrid capital.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

educación desarrollo emocional hermanos ...

Los adultos intentamos reprimir los celos entre hermanos, evitando discusiones y peleas entre los más pequeños de la casa, pero estas emociones son necesarias en el desarrollo cognitivo y de su personalidad. “Sois hermanos y os tenéis que llevar bien”. Si tienes hermanos o hermanas, seguro que has odio esta frase por parte de tu madre o tu padre, y si tienes hijos seguro que tú tambié ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Para empezar, creo que no sólo los adolescentes dan malas contestaciones. Conozco a muchos adultos que no saben ser demasiado asertivos para expresar su disgusto….Así que no quiero que el título nos lleva a etiquetar a los adolescente cómo “personas que dan malas contestaciones”. En el vídeo reflexiono sobre este tema. Aún no tengo la experiencia de vivir con adolescentes por lo ...

Bebés y mamás Educación celos ...

Desde que nació nuestra benjamina, hace poco más de un año, estábamos preparados para el fantasma de los celos. Lo trabajamos para evitarlo, ya desde el momento del nacimiento, y tratamos de estar atentos a las primeras señales, como si fuera algo inevitable en nuestras vidas. Pero lo cierto es que, salvo en ocasiones contadas, el mayor apenas se ha sentido celoso. Sí, en momentos puntuales, como ...

niños hermanos hijos ...

Aunque ésa personita fuera en su día, un chivato, un mandón, un caradura…el mayor plasta de la faz de la tierra. Aunque nos pidiera algo prestado y nos lo rompiera, y pudiera llegar a casa más tarde que nosotros por sólo tener uno o dos años más. Aunque a él siempre le protegieran por ser el pequeño, o siempre le dieran la razón por ser el mayor. Y tuviera moto, y fuera el primero en compra ...

Cuando tenemos más de un hijo sabemos que hay muchas necesidades que cubrir y a veces nos es más fácil hacerlo todo con los dos, o los tres, todos en “pack”. Es importante saber que darles momentos de exclusividad es la medicina para los celos entre hermanos/as y la rivalidad. No como algo esporádico o como premio, sino como algo integrado y natural cada día. Ratitos con uno, ratitos con otro Lo s ...

educación familia hijos ...

Hola sin duda amigos muchas veces no sabemos que podemos hacer a la hora de que un hijo tiene celos de otro. Pero comentaros que en todas las familias eso es normal!. Aquí en mamaingeniosa.com os daremos algunos consejos y sugerencias de como tratar a los hijos, cuando existen los casos de celos cuando un hijo mayor tiene celos del pequeño. Aunque siempre es bueno plantearse un psicólogo infantil, ...

trato preferente en hijos celos entre hijos competitividad entre hijos ...

Cuando en una familia hay dos o más hijos de edades parecidas, siempre está patente el miedo de darles tratos diferentes. Es normal que, en ocasiones, dada la compenetración que cada progenitor tiene con cada niño, el carácter del mismo, las necesidades que reclame cada uno, etc. se pueda tener relaciones distintas con cada hijo, pero eso no significa que se le esté dando un trato preferente a alg ...

general diario hay vida después de los 6 años ...

Hola a todos, Hace tiempo que tenía este post en borradores, ahí, cogiendo telarañas, no es que no lo quisiese publicar, no es que no quisiera compartirlo con vosotros; sino que, al no tratarse de mi pequeña, me daba más reparo. Es muy común leer por los blogs problemas, soluciones, técnicas y métodos sobre los más pequeños de la casa, pero es más raro encontrar post sobre nuestros pequeños que ha ...