Psicólogos Málaga PsicoAbreu Idea guardada 9 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

¿Tiene mi hijo altas capacidades? ¿Por qué es tan importante detectarlo?

 

 

¿Tiene mi hijo altas capacidades? ¿Por qué es tan importante detectarlo?

Mi hijo ha sido muy precoz en el desarrollo de diferentes aprendizajes y tiene mayor capacidad intelectual que la mayoría de niños de su edad. ¿Tiene mi hijo altas capacidades?

Psicologos Malaga altas capacidades
Desde siempre hemos utilizado el término Superdotado para las personas que tienen un talento dentro de lo excepcional y superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia. En la actualidad se viene usando el término de altas capacidades para referirnos a este concepto que engloba la inteligencia, creatividad, personalidad y aptitud académica.

Los niños con altas capacidades tienen un desarrollo madurativo precoz en habilidades motrices, atencionales, lingüísticas y alta capacidad para la resolución de problemas. Estos presentan mayor iniciativa y creatividad en las producciones que realizan, siendo muy perfeccionistas y manifestando gran sensibilidad al mundo que le rodea.  Además realizan aprendizajes muy tempranos y suelen mostrar mucho interés por la adquisición de nuevos conocimientos.

Para los psicólogos especializados en Infancia, es frecuente encontrar a niños con altas capacidades que presentan  ansiedad, depresión, problemas de autoestima, e incluso llegar a fracaso escolar a causa de esa inatención. Se puede presentar esta sintomatología por la frustración que tiene el  niño al sentirse incomprendido por los otros, además de que no se está atendiendo  a sus necesidades especificas.

¿Cómo actuar si detectamos que nuestro hijo puede tener altas capacidades?

Le aconsejamos acudir a un psicólogo infantil para que confirme el diagnóstico. Tener altas capacidades puede resultar muy difícil para ellos porque el mundo es incomprensible, llevándole a la infelicidad.  Cuanto antes sea la detección es mejor porque favorece su potencial y los padres comienzan a entender las necesidades de su hijo y cómo actuar con él.  Estos niños necesitan que se les comprenda, dando rienda suelta a su creatividad y poniendo recursos a su alcance para que puedan desarrollar su talento.

En Psicólogos Málaga Psicoabreu, nuestro psicólogo Infantil en Málaga realiza una evaluación global y exhaustiva mediante la observación de aptitudes y características de su hijo, aplicación de diferentes escalas a padres  para detectar nivel de inteligencia, flexibilidad y creatividad. Además de recoger información desde diferentes ámbitos: escolar, familiar, social y personal. Se considera necesaria e imprescindible su detección para conocer las necesidades educativas del niño/a y proporcionar respuesta a las mismas de forma que facilite el desarrollo de sus capacidades para obtener su máximo potencial.  

Psicologos Malaga altas capacidades


   

   

   

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos