Tips para cortar las uñas de tú bebé

 

 

 Cuándo y cómo se pueden cortar las uñas de tú bebe es una preocupación de muchos padres primerizos.  Sobre todo si veis que vuestr@ hij@ tiene arañazos, y veis que, además de largas, algunas están rotas. ¿Qué hacer? Ya que algo tan simple para un adulto como cortarse las uñas puede convertirse en una auténtica odisea si se trata de realizar este sencillo hábito de higiene a un bebé. A la falta de control sobre el movimiento del pequeño, se une el temor de los padres a hacerle daño o alguna herida.

En este artículo os ofrezco diversos consejos para que cortar las uñas de los bebés se convierta en una tarea fácil y rutinaria. También te explico cómo hay que cortar las uñas de los pies.

 

 

Cómo cortar las uñas

 

 

1. Cortar las uñas desde el primer día.

Lo primero que debéis saber es que las uñas de los bebes son frágiles y quebradizas, con tendencia a roturas irregulares hasta aproximadamente la tercera semana de vida, momento en el que suelen empezar a ser más resistentes. En segundo lugar, que están muy pegadas a la piel, por lo que es fácil lesionarla al cortarlas.

En tercer lugar no hay ningún problema en cortar las uñas desde el primer día. Aunque hay  progenitores creen en ciertas creencias populares falsas en que se recomiendan no hacerlo ya que son perjudicial o arriesgado para sus hijos. En todo caso, se trataría más que nada de una cuestión de prudencia, pues los bebés tienen las uñas muy blanditas al nacer, y el movimiento descontrolado de las manos podría hacer más difícil la operación de cortar las uñas, pero tan solo hay que ser cuidadoso y utilizar el instrumental adecuado.

 

 

2. Qué instrumental debemos utilizar.

 

 

Podemos utilizar unas tijeras o cortaúñas específico para niños, con las puntas redondas, ayudaran a evitar lesiones. Además podéis utilizar una lima para redondear los extremos para que no se arañe con ellos.

Nunca debéis cortar con vuestra boca las uñas de vuestro bebe, ya que solo conseguirás infectarle alguna herida.

 

 

3. Elegir el momento adecuado.



 

Para que el bebé no dificulte la tarea de cortarle las uñas con sus movimientos inesperados, es aconsejable buscar un momento en el que el pequeño esté tranquilo y relajado.

Algunos  momentos  pueden ser: Después del baño, cuando están relajados, puede ser un buen momento, además las uñas se reblandecen más. También es buen momento cuando están dormidos y si somos sigilosos no nos sorprenderán con movimientos inesperados. Aunque, conforme vayan creciendo, lo mejor es ir incorporando esta práctica de higiene a sus hábitos para que lo vea como algo natural y no tenga temores.

 

 

4. Cuestión de técnica.



Recordemos que las uñitas están muy pegadas a la piel, y al principio no es fácil reconocer bien la zona. Con la práctica, cada progenitor encontrará la forma más cómoda de cortar las uñas al bebé, según su comportamiento. Es importante colocarse en una postura que permita sostener de manera firme su manita para evitar movimientos bruscos mientras se corta las uñas.

En cuanto al corte debe quedar un poco por encima del borde de la piel, podéis recortarlas siguiendo la línea natural de la uña o dejando las esquinas cuadradas, en ambos casos es preciso redondear los extremos para que no se arañen con ellos. Es aconsejable, tirar hacia abajo la piel de la yema del dedo para asegurarte de que no cortés al bebé, la maniobra requiere buena vista, delicadeza y buen pulso.

Respecto a la frecuencia del corte de uñas, dependerá del ritmo de crecimiento de cada bebé, pero en general podemos hablar de una vez cada dos semana en el caso de las manos.

En el caso de que se produjera algún pequeño corte en la piel (no seríais los primeros ni los últimos), debe bastar con presionar con una gasa sobre la heridita, hasta que deje de sangrar, y después mantenerla limpia y aireada. No conviene ponerle una tirita, para evitar el riesgo de asfixia. El bebé puede despegarla al llevarse las manos a la boca y atragantarse.

 

 

5.Limpiar después de cortar las uñas del bebé

 

Los restos de las uñas del bebé tras el corte tienen un tamaño insignificante, pero pueden resultar peligrosos para el pequeño. Un mínimo trocito de uña que quede entre los dedos del niño puede terminar en la boca del bebé, o en sus ojos, y hacerle daño.

Por eso, después de cortarle las uñas, es aconsejable limpiar sus manitas con una gasa o toallita y asegurarse de que no queda ningún resto cerca de él.

 

¿Y las uñas de los pies del bebé?



Las uñas de los pies de los bebés representan un menor peligro cuando crecen, porque es más difícil que se arañen o lastimen con ellas en otras partes de su cuerpo. Sin embargo, puede resultar incómodo para ellos la presión y el roce de unas uñas largas con los calcetines o leotardos. Asimismo, si no se cortan con frecuencia, hay mayor riesgo de que se adhieran a la piel y sea más difícil después cortarlas.

La técnica aconsejada es la misma que para las uñas de las manos: sujetar con firmeza el pie para evitar que se pinche con un movimiento brusco y proceder al corte presionando la yema de los deditos. En este caso, el corte es mejor hacerlo recto, no redondeado.

En cuanto a la frecuencia del corte, las uñas de los pies tienen un crecimiento más lento, de modo que solo será necesario cortarlas una vez al mes o cada quince días, aunque se recomienda revisar los pies y cortarlas cuando sea necesario, sobre todo cuando comiencen a gatear y a caminar, y a cambiad a tiempo la talla de sus zapatos. Esperar  que le queden demasiado justos ayudan a que las uñas se encarnen.

 

Un último consejo

Debemos observar el color de las uñas para detectar posibles infecciones o que la uña se haya clavado en la piel. El color normal es rosado y habitualmente se percibe el pequeño semicírculo blanco en su base. Si detectamos cualquier anomalía, debemos acudir al pediatra.

 

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques ...

Nuestro Pediatra Dr. Eduardo M. Navarro habla de su experiencia como pediatra en tiempo de pandemia. Nuestro experto comparte con su audiencia, su experiencia personal, ha ido creciendo con el paso ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Atrás queda el parto y llevamos unos días con nuestro adorable bebé ya en casa y poco a poco nos vamos familiarizando y conociendo, pero también llega otro de los momentos más temidos cortar las uñas del bebé. Si tienes dudas y quieres saber cómo cortarle las uñas, no te pierdas este interesante artículo de LaCestitadelBebe donde os enseñamos todos los consejos de cuidados, higiene y educación en ...

En ocasiones las uñas de los bebés pueden crecer muy rápidamente. Hay bebés que incluso nacen con mucho cabeño y con las uñas largas. Se recomienda recortar las uñas para evitar que ellos mismos puedan hacerse daño y rasguñarse la cara o el cuerpo.   Hay creencias sobre el tema, pero la realidad es que se puede hacer desde recién nacidos, sólo es necesario tomar en cuenta algunos cuidados y revisa ...

Bebés cuidados cortar uñas bebé

Llevamos unos días con nuestro adorable bebé ya en casa y poco a poco nos vamos familiarizando y conociendo, pero también llega otro de los momentos más temidos cortar las uñas del bebé. Si tienes dudas y quieres saber cómo cortarle las uñas, no te pierdas este interesante artículo de LaCestitadelBebe donde os enseñamos todos los consejos de cuidados, higiene y educación en bebés y peques. Un cor ...

Bebé Cortar uñas bebé

Cuidar las uñas de las manitos de nuestros bebé es muy importante porque con sus movimiento involuntarios pueden hacerse pequeños arañazos. Por eso es necesario mantener sus uñas limpias y cortas. Como ya sabemos, a partir de la tercera semana es cuando comienzas a endurecerse, así que no os preocupéis ya que no puede hacerse mucho daño con lo débil que son sus uñas antes de ese tiempo. Debes ...

cortar las uñas bebé bebé tijeras de punta ...

A diario, realizamos pequeñas tareas a las que no damos ninguna importancia, dado su sencillez. Por ejemplo, cuando tenemos las uñas de los pies o las manos largas, nos molestan o simplemente se nos han roto, nos las cortamos y se acaba el problema, sin mayor dificultad. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, puesto que cuando éramos pequeños nuestros padres 'sudaban' cuando tenían que ...

cuidados del bebé bebes consejos ...

El bebé recién nacido y sus cuidados siempre son un tema a tener en cuenta para madres y padres primerizos. Los primeros momentos en el hospital no suelen ser complicados porque el bebé duerme durante horas y apenas si hay que hacerle un lavado rápido porque aún no se le cae el cordón umbilical. Sin embargo, cuando nos vemos por primera vez a solas con el bebé, empiezan las dudas. Por eso mismo ho ...

cortar uñas bebé tijeras uñas ...

Durante los primeros meses de vida, a los bebés les crecen las uñas muy rápidamente, por lo que debes cortarle las uñas a tu bebé para que no se arañen la cara o su pequeño cuerpecito. Sin embargo, sus uñas son blanditas y los dedos muy pequeños por lo que debemos saber cómo cortarle las uñas a tu bebé para no hacerles daño. Lo mejor es buscar un momento en el que el niño esté tranquilo y no prolo ...

cortar uñas cómo cortarle las uñas al bebé bebé ...

La llegada de un bebé a casa trae aporta un sin fin de novedades a toda una familia. Tantas, que en ocasiones no sabemos por dónde empezar. Puede que hayamos observado a otros familiares realizar los cuidados básicos a sus hijos pero es tanta la responsabilidad de un hijo propio que a muchos padres primerizos les llega a producir incluso miedo. Situaciones que no hemos planificado que de repente s ...

estetica uñas guia para padres ...

¿Sabes cómo cortarle las uñas a tu bebé? Esta es la pregunta del millón, muchas de nosotras tenemos miedo, qué pasa si le cortamos la piel, si lastimamos sus deditos. Esta tarea nos resulta imposible porque aparte del temor, los pequeñines se mueven constantemente. A la par con el nerviosismo también están los consejos de los mayores, algunos dicen que no podemos cortarles las uñas al recién nacid ...

Bebés cuidados educación ...

La llegada de un bebé implica una serie de preparativos, cambios y responsabilidades que pueden generar un poco de estés, sobretodo si somos padres primerizos. A menudo, cuando nos encontramos en esta vorágine de preparativos y organización, y compramos más cosas de las que necesitamos o nos olvidamos de otras qué serán necesarias. Situaciones habituales y normales, dado que somos en muchos casos ...