Cuando llega el momento de cortar las uñas al bebé

Llevamos unos días con nuestro adorable bebé ya en casa y poco a poco nos vamos familiarizando y conociendo, pero también llega otro de los momentos más temidos cortar las uñas del bebé.

Si tienes dudas y quieres saber cómo cortarle las uñas, no te pierdas este interesante artículo de LaCestitadelBebe donde os enseñamos todos los consejos de cuidados, higiene y educación en bebés y peques.

Un correcto cuidado de las uñas de los bebés es cuidado de higiene y puede prevenir cualquier lesión que se puedan producir en ojos, cara y otras partes del cuerpo donde se rasque la criatura.

Siempre podemos usar unos pequeños guantes anti arañazos, pero tarde o temprano deberemos cortarle la uñas. Este momento siempre nos crea incertidumbre más cuando es la primera vez, ya que debemos hacerlo con cuidado y ver cómo responde y sus movimientos en la delicada operación.


Indicaciones para conseguir un corte de uñas del bebé

Como nos pasa a nosotros las uñas de los recién nacidos y bebés no se deben dejar sin revisar, ya que crecen rápido y entonces pueden acumular porquería y si se arañan pueden ocasionar infecciones, lo mismo si están mal cortados con bordes y rebabas.

Cuando nacemos nuestras uñas tienen mucho filo y son finas como agujas, este es uno de los motivos por los que se les suele poner manoplas, ya que si no se pueden arañar la cara en alguno de sus movimientos.

Las uñas se deben y pueden cortar en cualquier momento ya a los pocos días, tras volver del hospital y estemos en condiciones podemos cortarle las uñas de manos y pies, pero siempre con mucho cuidado.

Tips a la hora de cortar las uñas a un bebé

Aquí te dejamos unos buenos consejos para un corte de uñas seguro:

Elegir el momento adecuado

A la hora de ponernos a cortar las uñas de un bebé lo mejor es elegir un momento de relajación y que estén tranquilos y no se moverán tanto.

Otro buen momento es cortar las uñas después del baño, ya que estarán relajados y las uñas más blandas al estar en remojo.

Si son movidos o tienen un sueño profundo, lo mejor es cortar con cuidado, sin apurar las uñas, es cuando el bebé esté dormido, así evitaremos movimientos o aspamientos.


Cómo cortar las uñas al bebé

Si tenemos problemas para cortar las uñas los primeros días, porque están muy blandas, lo mejor es comenzar con una lima especial para ellos, así podrás suavizar las uñas y rebajarlas lo necesario. Debemos ser cuidadosos ya que ellos tienen las uñas muy pegadas a la piel y a partir del primer mes de vida podremos usar unas tijeras especial para uñas de bebés.

Usar unas tijeras especiales para bebé

A la hora de cortar las uñas a los bebés debemos de evitar las tijeras con punta, lo ideal son las de punta redondeada, ya que así evitaremos cualquier posible accidente. Las venden en cualquier farmacia e incluso vienen kits con la lima ya adaptada para mantenerlas cortas y así mantener su higiene en óptimo estado. Si quieres comprar productos higiene del bebé clica en el enlace.

Normalmente las cuchillas son de acero inoxidable y sus puntas redondeadas ofrecen una mayor seguridad. El mango está hecho de un material antideslizante que garantiza un agarre firme y se suelen vender con su funda, sobre todo cuando vienen kits.

Debemos adoptar una postura cómoda

Lo primero y fundamental es ponernos de frente al bebé para poder agarrar firmemente las extremidades del pie y reducir sus movimientos mientras se lleva a cabo el corte de las uñas.

El corte debe ser siguiendo la forma y contorno de la uña, siempre de forma redonda sin dejar puntas y lo mismo en los extremos ya que se pueden hacer uñeros al crecer con esa forma y clavarse en la carne.

Asegúrate de tener firmemente la mano si el bebé es movido o ejerce mucha fuerza siempre os puede echar una mano vuestra pareja o un familiar para sujetarle la mano o pie y así cortar con más tranquilidad las uñas.

Para finalizar debemos realizar una limpieza de manos

Para acabar el proceso de la forma más aséptica posible debemos limpiar al bebé, sus manos y que no queden restos de uña por encima suyo o en la ropa, que siempre pueden molestar o dañar.

Esperando que con estos consejos esta tarea sea más llevadera los primeros meses, luego ya será más fácil, os recordamos que en la web de LaCestitadelBebe podéis comprar productos primeras marcas de puericultura. Disfrutar mucho de estos días, cuidaros y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Atrás queda el parto y llevamos unos días con nuestro adorable bebé ya en casa y poco a poco nos vamos familiarizando y conociendo, pero también llega otro de los momentos más temidos cortar las uñas del bebé. Si tienes dudas y quieres saber cómo cortarle las uñas, no te pierdas este interesante artículo de LaCestitadelBebe donde os enseñamos todos los consejos de cuidados, higiene y educación en ...

salud crianza todo sobre tu bebé ...

Cuándo y cómo se pueden cortar las uñas de tú bebe es una preocupación de muchos padres primerizos. Sobre todo si veis que vuestr@ hij@ tiene arañazos, y veis que, además de largas, algunas están rotas. ¿Qué hacer? Ya que algo tan simple para un adulto como cortarse las uñas puede convertirse en una auténtica odisea si se trata de realizar este sencillo hábito de higiene a un bebé. A la falta de ...

estetica uñas guia para padres ...

¿Sabes cómo cortarle las uñas a tu bebé? Esta es la pregunta del millón, muchas de nosotras tenemos miedo, qué pasa si le cortamos la piel, si lastimamos sus deditos. Esta tarea nos resulta imposible porque aparte del temor, los pequeñines se mueven constantemente. A la par con el nerviosismo también están los consejos de los mayores, algunos dicen que no podemos cortarles las uñas al recién nacid ...

cortar las uñas bebé bebé tijeras de punta ...

A diario, realizamos pequeñas tareas a las que no damos ninguna importancia, dado su sencillez. Por ejemplo, cuando tenemos las uñas de los pies o las manos largas, nos molestan o simplemente se nos han roto, nos las cortamos y se acaba el problema, sin mayor dificultad. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, puesto que cuando éramos pequeños nuestros padres 'sudaban' cuando tenían que ...

cortar uñas bebé tijeras uñas ...

Durante los primeros meses de vida, a los bebés les crecen las uñas muy rápidamente, por lo que debes cortarle las uñas a tu bebé para que no se arañen la cara o su pequeño cuerpecito. Sin embargo, sus uñas son blanditas y los dedos muy pequeños por lo que debemos saber cómo cortarle las uñas a tu bebé para no hacerles daño. Lo mejor es buscar un momento en el que el niño esté tranquilo y no prolo ...

En ocasiones las uñas de los bebés pueden crecer muy rápidamente. Hay bebés que incluso nacen con mucho cabeño y con las uñas largas. Se recomienda recortar las uñas para evitar que ellos mismos puedan hacerse daño y rasguñarse la cara o el cuerpo.   Hay creencias sobre el tema, pero la realidad es que se puede hacer desde recién nacidos, sólo es necesario tomar en cuenta algunos cuidados y revisa ...

cortar uñas cómo cortarle las uñas al bebé bebé ...

La llegada de un bebé a casa trae aporta un sin fin de novedades a toda una familia. Tantas, que en ocasiones no sabemos por dónde empezar. Puede que hayamos observado a otros familiares realizar los cuidados básicos a sus hijos pero es tanta la responsabilidad de un hijo propio que a muchos padres primerizos les llega a producir incluso miedo. Situaciones que no hemos planificado que de repente s ...

Bebé Cortar uñas bebé

Cuidar las uñas de las manitos de nuestros bebé es muy importante porque con sus movimiento involuntarios pueden hacerse pequeños arañazos. Por eso es necesario mantener sus uñas limpias y cortas. Como ya sabemos, a partir de la tercera semana es cuando comienzas a endurecerse, así que no os preocupéis ya que no puede hacerse mucho daño con lo débil que son sus uñas antes de ese tiempo. Debes ...

belleza en casa nail art

Bienvenidos nuevamente al blog En esta oportunidad les enseño como cortarle las uñas a los niños y/o bebés, está es la manera como yo lo hago y me ha funcionado para no lastimar a mi hijo, por lo general procuro que este momento sea muy tranquilo. Tambíen podemos hacerlo en el caso de los bebés, cuando ellos están dormidos ya que no tendremos tanto movimiento. Materiales 1. Aceite o crema de ma ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

La piel del bebé es tan sensible y bella como frágil; por ello debemos extremar la higiene y los cuidados, especialmente durante los primeros meses y años de vida de nuestro hijo. En posts anteriores te hemos comentado los beneficios de tratarla con delicadeza, así como de darle suaves masajes a tu bebé, lo cual puede potenciar tu vínculo con él. ¡Pero hay más! Hoy queremos contarte algunos consej ...