comunidades

Cuando llega el momento de cortar las uñas al bebé

Llevamos unos días con nuestro adorable bebé ya en casa y poco a poco nos vamos familiarizando y conociendo, pero también llega otro de los momentos más temidos cortar las uñas del bebé.

Si tienes dudas y quieres saber cómo cortarle las uñas, no te pierdas este interesante artículo de LaCestitadelBebe donde os enseñamos todos los consejos de cuidados, higiene y educación en bebés y peques.

Un correcto cuidado de las uñas de los bebés es cuidado de higiene y puede prevenir cualquier lesión que se puedan producir en ojos, cara y otras partes del cuerpo donde se rasque la criatura.

Siempre podemos usar unos pequeños guantes anti arañazos, pero tarde o temprano deberemos cortarle la uñas. Este momento siempre nos crea incertidumbre más cuando es la primera vez, ya que debemos hacerlo con cuidado y ver cómo responde y sus movimientos en la delicada operación.


Indicaciones para conseguir un corte de uñas del bebé

Como nos pasa a nosotros las uñas de los recién nacidos y bebés no se deben dejar sin revisar, ya que crecen rápido y entonces pueden acumular porquería y si se arañan pueden ocasionar infecciones, lo mismo si están mal cortados con bordes y rebabas.

Cuando nacemos nuestras uñas tienen mucho filo y son finas como agujas, este es uno de los motivos por los que se les suele poner manoplas, ya que si no se pueden arañar la cara en alguno de sus movimientos.

Las uñas se deben y pueden cortar en cualquier momento ya a los pocos días, tras volver del hospital y estemos en condiciones podemos cortarle las uñas de manos y pies, pero siempre con mucho cuidado.

Tips a la hora de cortar las uñas a un bebé

Aquí te dejamos unos buenos consejos para un corte de uñas seguro:

Elegir el momento adecuado

A la hora de ponernos a cortar las uñas de un bebé lo mejor es elegir un momento de relajación y que estén tranquilos y no se moverán tanto.

Otro buen momento es cortar las uñas después del baño, ya que estarán relajados y las uñas más blandas al estar en remojo.

Si son movidos o tienen un sueño profundo, lo mejor es cortar con cuidado, sin apurar las uñas, es cuando el bebé esté dormido, así evitaremos movimientos o aspamientos.


Cómo cortar las uñas al bebé

Si tenemos problemas para cortar las uñas los primeros días, porque están muy blandas, lo mejor es comenzar con una lima especial para ellos, así podrás suavizar las uñas y rebajarlas lo necesario. Debemos ser cuidadosos ya que ellos tienen las uñas muy pegadas a la piel y a partir del primer mes de vida podremos usar unas tijeras especial para uñas de bebés.

Usar unas tijeras especiales para bebé

A la hora de cortar las uñas a los bebés debemos de evitar las tijeras con punta, lo ideal son las de punta redondeada, ya que así evitaremos cualquier posible accidente. Las venden en cualquier farmacia e incluso vienen kits con la lima ya adaptada para mantenerlas cortas y así mantener su higiene en óptimo estado. Si quieres comprar productos higiene del bebé clica en el enlace.

Normalmente las cuchillas son de acero inoxidable y sus puntas redondeadas ofrecen una mayor seguridad. El mango está hecho de un material antideslizante que garantiza un agarre firme y se suelen vender con su funda, sobre todo cuando vienen kits.

Debemos adoptar una postura cómoda

Lo primero y fundamental es ponernos de frente al bebé para poder agarrar firmemente las extremidades del pie y reducir sus movimientos mientras se lleva a cabo el corte de las uñas.

El corte debe ser siguiendo la forma y contorno de la uña, siempre de forma redonda sin dejar puntas y lo mismo en los extremos ya que se pueden hacer uñeros al crecer con esa forma y clavarse en la carne.

Asegúrate de tener firmemente la mano si el bebé es movido o ejerce mucha fuerza siempre os puede echar una mano vuestra pareja o un familiar para sujetarle la mano o pie y así cortar con más tranquilidad las uñas.

Para finalizar debemos realizar una limpieza de manos

Para acabar el proceso de la forma más aséptica posible debemos limpiar al bebé, sus manos y que no queden restos de uña por encima suyo o en la ropa, que siempre pueden molestar o dañar.

Esperando que con estos consejos esta tarea sea más llevadera los primeros meses, luego ya será más fácil, os recordamos que en la web de LaCestitadelBebe podéis comprar productos primeras marcas de puericultura. Disfrutar mucho de estos días, cuidaros y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos