Cuando hablamos de la muerte fetal, estamos hablando de la muerte de un feto después de las 20 semanas de embarazo que muere en el vientre de la madre. Esto se presenta en uno de 200 embarazos siendo algo completamente inesperado para los padres que no han tenido problemas durante su embarazo.
¿Cómo se detecta una muerte fetal?
Para las madres, es muy fácil darse cuenta que algo con el bebé no está bien y son las que tienen el primer síntoma: el bebé no se mueve y dejar de patear. Este es sin duda el primer indicio y se debe acudir al médico sin retardar nada. Al llegar a la consulta del médico, él te hará una ecografía para poder confirmar que el corazón del bebé ya no late.
¿Qué ocurre con el parto?
En el caso de darse una muerte fetal, son las mujeres las que deciden inducir el parto lo antes posible para evitar problemas. Este tipo de eventos las lleva a sufrir un trauma emocional por llevar dentro a un bebé muerto
Para poder provocar el parto, se le pone a la madre un supositorio vaginal que comienza a simular las contracciones de un parto real y se "da a luz". Este proceso es altamente traumático para muchas madres, ya que además de pasar por el proceso del parto, deben pasar el duelo por su bebé.
¿Cuáles son las causas de la muerte fetal?
Las causas más comunes que se dan en la muerte fetal son las siguientes
El bebé cuenta con malformaciones muy graves y el cuerpo decide no dar a luz al bebé. Estos problemas son genéticos y puedes ser desconocidos.
La preeclampsia puede hacer que el niño tenga problema para obtener nutrientes y que no le llegue el suficiente oxígeno al bebé.
La madre ha sufrido convulsiones durante el embarazo o ha llegado a sentir que puede tenerlas. Esto puede ocasionar la muerte del bebé y de la madre. Esto se llama eclampsia.
Si la placenta se desprende
Si el bebé no ha crecido todo lo que debe o el cuerpo nota que el crecimiento es retardado
Si existe alguna infección
Si la madre es diabética y no lo sabe o no ha sido tratada durante su embarazoEn caso de que el embarazo se complique
En caso de que se creen problemas con el cordón umbilical
En caso de que el bebé presente algún tipo de traumatismo
En caso de que el embarazo sobre pase las 42 semanas de tiempo
¿Qué hábitos pueden aumentar el riesgo de muerte fetal?
En el embarazo, el hecho de que la madre fume aumenta el riesgo de que el feto pueda llegar a tener estos problemas, el consumir alcohol o algún tipo de drogas durante el embarazo.
Artículos relacionados:
Todo Lo Que DEBES Saber Sobre tu BEBE