Todos somos raros: un proyecto de PREVENCIÓN del ACOSO ESCOLAR desde edad temprana

Hoy vengo a hablaros de un proyecto muy interesante que quiero que conozcáis. Un proyecto que es a la vez una herramienta encaminada a la prevención del acoso escolar desde la etapa infantil.



El acoso escolar es un problema que nos afecta a todos, cada vez más, y dar una respuesta efectiva para acabar con él implica un trabajo conjunto a nivel social, educativo y familiar.

Igual que existen muchas formas de ejercer y sufrir acoso, hay muchas formas de tratar de acabar con él. Hay que trabajar de forma continuada, para conseguir que ni un solo niño/a sufra ningún tipo de acoso. Que el acoso siga existiendo es una responsabilidad conjunta, de muchos colectivos: comunidad educativa, familias, compañeros...que a veces no saben cómo actuar o bien que pasan por alto situaciones violentas restándoles importancia. Y...no hacer nada contra el acoso escolar es hacer daño también.

¡La lucha contra el acoso escolar solo será efectiva

si se basa en un compromiso colectivo!



TODOS SOMOS RAROS es una iniciativa educativa que utiliza la lectura y la participación en talleres como herramienta reflexiva para concienciar sobre la importancia y el valor de la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones.

EL LIBRO

A través de un libro ilustrado, que está disponible tanto en español como en inglés, se pretende inculcar el respeto y el aprecio por las diferencias, el compañerismo, la confianza, el trato amable y la empatía, y por ende, prevenir el acoso escolar desde la edad temprana.



El libro ilustrado en ambos idiomas está destinado a niños y niñas de entre 3 y 7 años, es fácil de leer y comprender, el texto está escrito en mayúscula y dentro de bocadillos. Por su parte, las ilustraciones muy originales y coloridas, acompañan el texto a la perfección.



Cuenta la historia de seis personajes, muy diferentes entre ellos, que viven una situación desagradable y que podríamos calificar de “acoso” en el marco de un entorno cercano para ellos: un parque.



Cachirulo y Lamberto tienen un mal día. Han decidido fastidiar a sus compañeros de juego y frustrar el que iba ser un divertido día de juegos. Se han metido con las características físicas de cada uno de ellos y los han hecho sentir muy tristes. Su comportamiento tiene consecuencias, y son teletransportados, como por arte de magia, al planeta sin amigos.



Por suerte, en el parque, Benito hace surgir una luz. Él da la vuelta a la situación y busca a cada uno de sus amigos para decirles aquello que más le gusta de cada uno de ellos.

Es una historia sencilla que atrapa a los pequeños lectores, ya que utiliza un lenguaje coloquial propio de ellos y en ella se prescinde de la intervención de un adulto para solventar la situación. Son los propios personajes quienes resuelven la situación concienciando a los lectores sobre la importancia y el valor de la diferencia, y de reconocer los errores que cometemos y disculparnos por ellos.



Por el tema que en ella se trata, genera un diálogo espontáneo entre los peques, propiciando que puedan compartir sus vivencias más cercanas.



PARTICIPACIÓN EN TALLERES




El proyecto ofrece también la participación en actividades motivadoras e inspiradoras que ponen el foco en destacar las diferencias como elementos enriquecedores que nos hacen seres únicos e irrepetibles. Se llevan a cabo en colegios y bibliotecas municipales.

Los talleres están diferenciados en dos grupos de edad:

4-8

9-12 años


En los talleres se llevan a cabo actividades lúdicas, con una duración de unos 50-60 minutos en los se reflexiona con los peques sobre qué significa ser raros. Estas actividades buscan reforzar la autoestima de los peques, hacerlos respetuosos con las diferencias y reflexionar sobre el acoso desde una óptica positiva.



PROPUESTA DIDÁCTICA




Las propuestas se estructuran en dos materiales diferenciados: una para trabajar en la etapa de infantil (2º ciclo) y otra para trabajar en la etapa de primaria (1º ciclo). Y están pensadas para complementar la actividad tras el taller participativo o bien tras la lectura del cuento.



Ambas propuestas están compuestas por unidades didácticas y desarrolladas a través de actividades sencillas y divertidas para interactuar con los peques, y que pueden desarrollarse tanto en el aula como en espacios de tiempo libre.

El propósito global de la propuesta y los objetivos generalesson los mismos para ambas propuestas didácticas, adaptándose únicamente la complejidad de las actividades a los diferentes tramos de edad.



Os dejo un ejemplo de actividad:

Si yo fuera. Podemos retomar a cada personaje del cuento por separado y jugar con los niños a “si yo fuera...”, rescatando la situación vivida por cada personaje en el cuento y tratando de expresar cómo nos sentiríamos si fuéramos tal o cual personaje.



*Cada actividad incluye los objetivos y las competencias que con ella se trabajan.

Asimismo, se propone en cada una de ellas un modelo de evaluaciónque los docentes podemos modificar según nuestro criterio.

Como dicen las autoras:



FORMACIÓN PARA FAMILIAS




Además de todo lo ya mencionado, también ofrecen módulos de formación para familias, tutores y adultos interesados, para que se preparen frente a estas situaciones.

​La formación estándar está formada por tres módulos que pueden adaptarse en duración y horario a las necesidades de los participantes.



En ellos se abordan temáticas diversas enfocadas a la prevención del acoso escolar desde edad temprana basándose en la pedagogía de la educación para la felicidad.


MI EXPERIENCIA




He de reconocer que cuando les leí el libro ilustrado por primera vez a mis peques de entre 3 y 6 años, sus caras eran un poema, cada vez que leía lo que Cachirulo y Lamberto decían al resto de personajes, como por ejemplo: cuatro ojos, se miraban los unos a los otros con cara de extrañados. Así que, cuando termine de leerlo les pregunté que les había parecido la historia y qué pensaban al respecto de lo que unos personajes y otros habían hecho en el desarrollo de la historia.



Sus respuestas fueron varias:

S (4 años): “Seño, Cachirulo ha dicho cosas muy feas, eso no se puede decir, ha sido muy malo.

A (5 años): Si no querían jugar con los demás se podrían haber ido en vez de decirles cosas feas.

L (5 años): Pues yo creo que al final han aprendido y no volverán a hacerlo, sentirse solos no les ha gustado, ¿a que no seño?

M (6 años): Menos mal que Benito ha tenido una buen idea, cuando yo estoy triste V siempre viene a decirme que ella siempre será mi amiga y eso me hace sentir bien.


Después de que cada uno de ellos hablase, procedimos a dialogar y reflexionar sobre el significado de distintos términos: raro, diferente, igual, acoso, insulto... entre otros. Traté de concienciarlos sobre la importancia y el valor de la diversidad, de ser como somos y de aceptarnos con nuestras diferencias que nos hacen especiales, únicos e irrepetibles.

Llevamos a cabo algunas de las actividades recogidas en las PROPUESTAS DIDÁCTICAS, y nos divertimos mucho todos juntos. Gracias a ellas, están valorando sus cualidades y se está despertando en ellos su potencial único y diferenciador.



Como defienden las autoras de este proyecto:



Os dejo un vídeo en el que podéis ver mejor ambos libros:


¿Dónde se puede comprar el libro o ver la agenda de talleres?

El cuento Todos Somos Raros puede adquirirse en la web www.todossomosraros.net, en algunas librerías y en Amazon. En cuanto a los talleres si alguna persona o institución está interesada, lo mejor es que se ponga en contacto con las autoras de este proyecto a través del correo: info@todossomosraros.net










Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

bullying padres derecho

Según el último informe de la OMS acerca del acoso escolar, el bullying es responsable directo de más de 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años en todo el mundo. El maltrato físico es el tipo más común en todas las regiones y a nivel global, un 16,1% de los niños y jóvenes que han sido acosados afirman haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en algún lugar. La Unesco ya ...

general artículos

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

general familia recursos ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

formación conceptos fundamentales películas ...

El acoso escolar también conocido como bullying o mobbing escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder e ...

acoso escolar adolescentes bullying ...

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas “enfermedades” sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden t ...

blog

¿Qué podemos hacer para prevenir el acoso escolar? También vamos a abordar qué señales nos pueden alertar de que el niño o la niña está siendo víctima de acoso escolar y qué primeros pasos debemos dar. El 60% de los niños entre 8 y 14 años sufre acoso escolar según datos de mayo de 2022. Desde mi punto de vista, el bullying es un tema que nos concierne a todos. Familia, colegio, víctimas y acosa ...

Acoso escolar Bullying

El acoso escolar o bullying es un tema del que he hablado en otras ocasiones. No me cansaré de divulgar información sobre esta lacra hasta que desaparezca totalmente. Hoy vuelvo a hacerme eco de una campaña llevada a cabo por la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y Max Center,  quienes unen sus fuerzas a través de la iniciativa ATRAPADOS en busca de concienciación y s ...

padres niños

Según el último informe de la OMS acerca del acoso escolar, el bullying es responsable directo de más de 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años en todo el mundo. El maltrato físico es el tipo más común en todas las regiones y a nivel global, un 16,1% de los niños y jóvenes que han sido acosados afirman haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en algún lugar. La Unesco ya ...

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...