El acoso escolar es un problema que nos afecta a todos, cada vez más, y dar una respuesta efectiva para acabar con él implica un trabajo conjunto a nivel social, educativo y familiar.
Igual que existen muchas formas de ejercer y sufrir acoso, hay muchas formas de tratar de acabar con él. Hay que trabajar de forma continuada, para conseguir que ni un solo niño/a sufra ningún tipo de acoso. Que el acoso siga existiendo es una responsabilidad conjunta, de muchos colectivos: comunidad educativa, familias, compañeros...que a veces no saben cómo actuar o bien que pasan por alto situaciones violentas restándoles importancia. Y...no hacer nada contra el acoso escolar es hacer daño también.
¡La lucha contra el acoso escolar solo será efectiva
si se basa en un compromiso colectivo!
TODOS SOMOS RAROS es una iniciativa educativa que utiliza la lectura y la participación en talleres como herramienta reflexiva para concienciar sobre la importancia y el valor de la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones.
EL LIBRO
A través de un libro ilustrado, que está disponible tanto en español como en inglés, se pretende inculcar el respeto y el aprecio por las diferencias, el compañerismo, la confianza, el trato amable y la empatía, y por ende, prevenir el acoso escolar desde la edad temprana.
El libro ilustrado en ambos idiomas está destinado a niños y niñas de entre 3 y 7 años, es fácil de leer y comprender, el texto está escrito en mayúscula y dentro de bocadillos. Por su parte, las ilustraciones muy originales y coloridas, acompañan el texto a la perfección.
Cuenta la historia de seis personajes, muy diferentes entre ellos, que viven una situación desagradable y que podríamos calificar de “acoso” en el marco de un entorno cercano para ellos: un parque.
Cachirulo y Lamberto tienen un mal día. Han decidido fastidiar a sus compañeros de juego y frustrar el que iba ser un divertido día de juegos. Se han metido con las características físicas de cada uno de ellos y los han hecho sentir muy tristes. Su comportamiento tiene consecuencias, y son teletransportados, como por arte de magia, al planeta sin amigos.
Por suerte, en el parque, Benito hace surgir una luz. Él da la vuelta a la situación y busca a cada uno de sus amigos para decirles aquello que más le gusta de cada uno de ellos.
Es una historia sencilla que atrapa a los pequeños lectores, ya que utiliza un lenguaje coloquial propio de ellos y en ella se prescinde de la intervención de un adulto para solventar la situación. Son los propios personajes quienes resuelven la situación concienciando a los lectores sobre la importancia y el valor de la diferencia, y de reconocer los errores que cometemos y disculparnos por ellos.
Por el tema que en ella se trata, genera un diálogo espontáneo entre los peques, propiciando que puedan compartir sus vivencias más cercanas.
PARTICIPACIÓN EN TALLERES
El proyecto ofrece también la participación en actividades motivadoras e inspiradoras que ponen el foco en destacar las diferencias como elementos enriquecedores que nos hacen seres únicos e irrepetibles. Se llevan a cabo en colegios y bibliotecas municipales.
Los talleres están diferenciados en dos grupos de edad:
4-8
9-12 años
En los talleres se llevan a cabo actividades lúdicas, con una duración de unos 50-60 minutos en los se reflexiona con los peques sobre qué significa ser raros. Estas actividades buscan reforzar la autoestima de los peques, hacerlos respetuosos con las diferencias y reflexionar sobre el acoso desde una óptica positiva.
PROPUESTA DIDÁCTICA
Las propuestas se estructuran en dos materiales diferenciados: una para trabajar en la etapa de infantil (2º ciclo) y otra para trabajar en la etapa de primaria (1º ciclo). Y están pensadas para complementar la actividad tras el taller participativo o bien tras la lectura del cuento.
Ambas propuestas están compuestas por unidades didácticas y desarrolladas a través de actividades sencillas y divertidas para interactuar con los peques, y que pueden desarrollarse tanto en el aula como en espacios de tiempo libre.
El propósito global de la propuesta y los objetivos generalesson los mismos para ambas propuestas didácticas, adaptándose únicamente la complejidad de las actividades a los diferentes tramos de edad.
Os dejo un ejemplo de actividad:
Si yo fuera. Podemos retomar a cada personaje del cuento por separado y jugar con los niños a “si yo fuera...”, rescatando la situación vivida por cada personaje en el cuento y tratando de expresar cómo nos sentiríamos si fuéramos tal o cual personaje.
*Cada actividad incluye los objetivos y las competencias que con ella se trabajan.
Asimismo, se propone en cada una de ellas un modelo de evaluaciónque los docentes podemos modificar según nuestro criterio.
Como dicen las autoras:
FORMACIÓN PARA FAMILIAS
Además de todo lo ya mencionado, también ofrecen módulos de formación para familias, tutores y adultos interesados, para que se preparen frente a estas situaciones.
La formación estándar está formada por tres módulos que pueden adaptarse en duración y horario a las necesidades de los participantes.
En ellos se abordan temáticas diversas enfocadas a la prevención del acoso escolar desde edad temprana basándose en la pedagogía de la educación para la felicidad.
MI EXPERIENCIA
He de reconocer que cuando les leí el libro ilustrado por primera vez a mis peques de entre 3 y 6 años, sus caras eran un poema, cada vez que leía lo que Cachirulo y Lamberto decían al resto de personajes, como por ejemplo: cuatro ojos, se miraban los unos a los otros con cara de extrañados. Así que, cuando termine de leerlo les pregunté que les había parecido la historia y qué pensaban al respecto de lo que unos personajes y otros habían hecho en el desarrollo de la historia.
Sus respuestas fueron varias:
S (4 años): “Seño, Cachirulo ha dicho cosas muy feas, eso no se puede decir, ha sido muy malo.
A (5 años): Si no querían jugar con los demás se podrían haber ido en vez de decirles cosas feas.
L (5 años): Pues yo creo que al final han aprendido y no volverán a hacerlo, sentirse solos no les ha gustado, ¿a que no seño?
M (6 años): Menos mal que Benito ha tenido una buen idea, cuando yo estoy triste V siempre viene a decirme que ella siempre será mi amiga y eso me hace sentir bien.
Después de que cada uno de ellos hablase, procedimos a dialogar y reflexionar sobre el significado de distintos términos: raro, diferente, igual, acoso, insulto... entre otros. Traté de concienciarlos sobre la importancia y el valor de la diversidad, de ser como somos y de aceptarnos con nuestras diferencias que nos hacen especiales, únicos e irrepetibles.
Llevamos a cabo algunas de las actividades recogidas en las PROPUESTAS DIDÁCTICAS, y nos divertimos mucho todos juntos. Gracias a ellas, están valorando sus cualidades y se está despertando en ellos su potencial único y diferenciador.
Como defienden las autoras de este proyecto:
Os dejo un vídeo en el que podéis ver mejor ambos libros:
¿Dónde se puede comprar el libro o ver la agenda de talleres?
El cuento Todos Somos Raros puede adquirirse en la web www.todossomosraros.net, en algunas librerías y en Amazon. En cuanto a los talleres si alguna persona o institución está interesada, lo mejor es que se ponga en contacto con las autoras de este proyecto a través del correo: info@todossomosraros.net
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram