Sisi Aiello Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trabajar desde casa y no desbolarse en el intento

Ya sea como emprendedora, freelancer o en relación de dependencia, muchas mujeres optan por el trabajo en casa para combinar los roles de mamá y profesional desde ese ámbito.
Las conquistas en el plano personal-laboral que llevaron adelante nuestras madres y las nuevas tecnologías facilitaron el acceso al trabajo o gestión de proyectos fuera del ámbito convencional.
Muchas empresas (no todas, aún falta muchoooo camino a recorrer) entendieron que el trabajar por objetivos y no por horarios es la mejor manera de tener empleados animados, productivos y organizados de acuerdo a sus horarios y estilo de vida.
¿Importa si trabajás a las 3 de la mañana de un sábado si el lunes entregás un super proyecto creativo o tenés terminada una nueva entrega de mercadería? Si es el momento en el que te inspiras, no.

El secreto para hacer de esta modalidad de trabajo una forma exitosa son los límites y el adecuado manejo de los tiempos.

Recopilé experiencias propias, de algunas colegas y amigas, que espero sirvan de guía a las que buscan una alternativa en este mundo laboral y a las que están desboladas y desbordadas (porque suena divinooooo el trabajar en casa y en pantuflas, pero fácil no es)

Saber cuándo parar y saber cuándo empezar
El uso de agenda y calendarios es clave. Ponete un horario, como los chicos en el cole, "de tal hora a tal hora", "Lunes terminar X etapa".
Porque o te colgás con el lavarropas y se te da por empezar cuando te queda media hora para que vuelva el malón del jardín o estás tan enganchada con el proyecto que los chicos comen a las 5 de la tarde papas fritas enlatadas.
Generalmente va bien el siguiente esquema: Los lunes es buen momento de planificar y los viernes para cerrar ciclos y revisar que objetivos faltaron cumplir. Martes y jueves son los días productivos y los miércoles, por estar a mitad de camino, el día para frenar, chequear como venimos, ajustar y prever.
Dentro de la planificación deben estar los tiempos de recreo o corte, como el almuerzo. Parece obvio pero conozco muchas (teléfono para mi amiga Ana) que comen apuradas y mal con las pinturas, pegamentos y tijeras al lado.

Hacerte de un lugar de trabajo
Móvil o fijo si tenés el lugar, donde además tener todo a mano. Prepará todo el momento para que sea más productivo y no tener que andar por la casa pululando por la abrochadora.

Anular distracciones
Lejos de la tele, salvo que trabajes para ella. Sony y chimentos que esperen. La radio o la música son mejores aliadas en la producción.
Y salvo que trabajes con internet, desactivala. Estar con las alertas de facebook, twitter y demás interrumpiendo no es sano.

Mami me das, mami me ponés, ¿Gorda no viste mis zapatillas?
Los chicos deben saber que mamá trabaja en casa o desde casa y respetar ese momento.
Si te toca trabajar con la compu, explicales que no estás jugando y que ver videos en youtube de Peppa Pig en ese momento no es posible.

Mariela, abogada y amiga, me cuenta:

"Franco sabe que mamá trabaja en casa cuando él está en el jardín por la mañana, pero hay veces que mamá tiene terminar un escrito por la tarde. Entonces no solo sabe lo que estoy haciendo, ayuda y respeta ese espacio. Le preparo todo a su alcance, siempre cerca de mi vista, para que pueda buscar sus pinturitas, autos, libros preferidos. De esta manera solo tengo que levantar la vista y ver que está todo ok. El juega tranquilo y yo termino a tiempo. Eso sí, finalizado el trabajo se apaga la compu hasta mañana. Así yo respeto también su momento de mamitis".
Lo mismo sucede con los otros integrantes de la familia co ?habitante, padres o pareja. El "si estas todo el día en casa porque no te cambias los cueritos del baño" no corre.

El trabajo en casa es trabajo. Punto final.

Tu puedes, tu puedes como Tusam
La motivación debe ser parte del check list. Trabajar sola y sin un grupo con quien intercambiar ideas o momentos puede costar si no contás con autonomía. Por eso, es importante ponerse objetivos que alcanzar, claros y concretos que nos sirvan de norte.

Organizarte en casa
Paula, del blog Soy Pau me cuenta su método: "Me super salva sentarme un rato cada viernes a armar un menú rapidito de los almuerzos y snacks de la semana. Eso me permite hacer las compras el finde para no descubrir a las 7am que me faltan cosas y además organizo cada noche lo que voy a necesitar a la mañana siguiente"

Consejo bonus track: Para aquellas que no cuentan con un emprendimiento propio y desean buscar el equilibrio desde lo personal y lo profesional, probando con el teletrabajo les recomiendo miren en: www.jobing.com.ar

¡Éxitos y no se me desordenen!

Fuente: este post proviene de Sisi Aiello, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bournout Parental ¿Existe?

No todo cansancio es “burnout” Estar cansad@ y pasado de vueltas en los quehaceres como padres es muy común, aunque sea políticamente incorrecto decirlo y poco instagrameable contarlo. Seg ...

Armando mi propio robot

Las tardes de frío ya llegaron, se acortan las salidas a la plaza y los chicos pasan más horas puertas adentro. Los juguetes creativos, son los preferidos de este blog, por ello el #probadorecomendado ...

Recomendamos

Relacionado

general trabajo desde casa cómo organizar el trabajo ...

5 consejos de organización para mamás que trabajan desde casa

Es una realidad que cada vez hay más mujeres que trabajan desde casa. Se trata de una opción especialmente interesante para aquellas madres que han decidido seguir adelante con su vida profesional sin menoscabo del núcleo familiar. Y aunque esto, en ocasiones, exige a muchas convertirse en "supermujeres" de tiempo completo, si hay una buena organización personal y familiar, es posible sa ...

Sin categoría

Como ser una mamá bloguera y no morir en el intento

Se preguntaran dónde  he andado, ya que estoy desaparecida del blog; es que esto de ser mamá 2.0 no ha sido tan fácil  para mí como lo había imaginado, siendo mamá múltiple y tratando de volver al trabajo (el de profesión, porque el de casa siempre ha existido solo que ahora se ha multiplicado.) Siempre quise tener un blog; llegaron las niñas y pensé que era el momento perfecto, ya que ahora si te ...

general mi mundo

En el trabajo no me quieren como madre

Hace algo más de 3 años decidí que era el momento justo para ser mamá, ¡qué feliz estaba! Pero lo que no me imaginaba era que en mi trabajo no me quieren como madre. Hay una cierta obsesión, la cual nunca entenderé, en insistir que las madres no somos ya una vez convertidas en madres, tan buenas trabajadoras como antes. ¿Y que tendrá que ver el tocino con la velocidad?   Mi capacidad como trabajad ...

entre madres mamá pide ayuda sos ...

Resistir o morir en el intento: la árdua labor de trabajar en casa

Con la llegada de mi pequeña hija Isabel a nuestras vidas, me he negado a querer buscar trabajo fuera de casa, por mucho que haya puestos con "horarios flexibles". Lo viví mientras hacía mi servicio social, el horario de cuatro horas era en realidad muy flexible y sin embargo, el tiempo real fuera de casa terminaba siendo más, entre los traslados y el tráfico de algunos días, terminaban ...

general madre trabajando mamá hiperconectad@ ...

Una aplicación para alocarse

Mamá emprendedora ¿Las publicaciones de tu marca necesitan otro aire? ¿No sabés usar más que el paint y te falta presupuesto (aún) para contratar un profesional?…esta herramienta te viene como anillo al dedo ¡Para alocarse! Buscando poner lindas mis publicaciones y sin saber mucho de diseño, di con esta aplicación que es tan genial que casi no te la comparto para quedármela para mi solita ¡M ...

niños autoayuda para mamás conciliación

Cómo ser mamá o papá, trabajar....¡y no morir en el intento!

Hace dos semanas escribí el post "¿quieres ser la madre perfecta?" en el que hablé de la presión que puede generarnos el querer hacer las cosas bien siempre. Y hoy quiero ampliar el tema rizando el rizo con, qué pasa si, además de la presión que tenemos por "educar bien", le añadimos el trabajo y otras obligaciones. La conciliación no es algo sencillo, no. Trabajes fuera o den ...

gato sueco cuentos crianza respetuosa ...

El papá de Tesla no quiere (con sorteo)

Si el verano pasado llegó a nuestra casa la mamá de Tesla y nos encantó el intercambio de roles entre madre e hija. Ahora vuelve Tesla, esta vez con su papá travieso. El papá de Tesla no quiere levantarse. No quiere desayunar, ni vestirse. ¡Y tampoco quiere ir al trabajo, a menos que vayan en trineo, por supuesto! ¿Qué hará Tesla para convencer a su papá de todo lo que toca hacer? Tendrá que sacar ...

Hoy reflexionamos teletrabajo trabajo

La suerte de trabajar desde casa

¡Ay, cuántas veces escucho esta frase! ¡Qué suerte tienes de trabajar desde casa! Y no seré yo quien diga que no, que sé y soy consciente de que trabajar dentro y fuera de casa es algo complicado, que las medidas para conciliar y que nuestros hijos no se pasen el día entero fuera del hogar rodeados de clases y actividades extraescolares, es dificilísimo pero de ahí a pensar que trabajar en casa es ...

niños

Cómo ser una Super Mamá y no morir en el intento!

Empiezo este post desde la frustración diaria que supone defender a capa y espada mi condición de madre trabajadora en casa?sí, en CASA!!. Sólo cuatro hombres de pelo largo han podido calmar mi ira en estos momentos: Los Beatles?.si no?ardía Troya!! La cuestión es que hace un año, yo, fíjate que mona soy, digo?como tengo pocas cosas que hacer durante el día, pues me voy a apuntar a clases de ...

press mama freelance mama trabajadora ...

¿Cómo ser una Mami Freelance y no morir en el intento?

https://trackcontrol.com/tracker.js?pid=5535 ¿Eres mami y freelance? Sé que ambas tareas juntas suenan imposibles pues en este post te muestro como con mucha organización, disciplina y sobre todo PACIENCIA puedes conseguirlo. Como muchas ya sabéis, aparte de ser mami primeriza (de un precioso Santiago) desde hace un par de años trabajo como Social Media Manager desde casa. Aunque al principio sona ...