Padres

Blog de fátima Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Trastornos del sueño

Habla el experto

portada sueño
La calidad del sueño de los niños es un asunto que preocupa muchísimo a la mayoría de los padres. No todos duermen igual, algunos necesitan más horas de sueño nocturno y otros algo menos, pero es fundamental que descansen el tiempo suficiente para poder desarrollar una vida normal durante la infancia. Además, el sueño de los pequeños es fundamental para toda la familia, puesto que el problema de un niño con sueño poco saludable puede terminar causando problemas de sueño a todos los que le rodean.

Lo difícil de saber si nuestro hijo tiene problemas de sueño es precisamente detectarlos. En ocasiones creemos que nuestro hijo es hiperactivo o demasiado nervioso y lo que ocurre es que por las noches no duerme de la manera correcta; o, al revés, estamos seguros de que descansa correctamente pero se va quedando dormido por cada esquina. Por ello, para todos aquellos a los que os preocupe el sueño de vuestros pequeños, en este reportaje os damos algunas claves para detectar si realmente tienen problemas al dormir y cómo solucionarlos, ¡no os lo perdáis!


Trastornos en bebés: en qué consisten

Para entenderlo de forma sencilla, el trastorno de sueño implica no dormir bien y, por ello, no conseguir descansar. En personas adultas es fácil detectarlo, simplemente nos notamos cansados, sin embargo en niños pequeños o bebés es bastante complicado. ¿Cómo podemos detectarlo? Pues principalmente debemos observar las consecuencias del sueño en la calidad de vida a lo largo del día.

                                        
bebe durmiendo

Si nuestro pequeño está cansado todo el rato, no tiene ganas de jugar y observamos que se queda adormecido a cada rato, entonces podemos saber que nuestro hijo no duerme bien. En este vídeo, el doctor Gonzalo Pin, nos da algunas claves para detectar trastornos de sueño en nuestros hijos.



Cómo regular el sueño de nuestros hijos

Para conseguir que nuestros hijos duerman bien, lo más importante es crearles un hábito. Sin embargo, al principio es complicado, puesto que los bebés duermen cuando ellos quieren y no cuando nosotros se lo imponemos. Debemos tener muchísima paciencia, los primeros días puede llegar a ser duro, pero poco a poco iremos consiguiendo que cojan un buen hábito.

                                   
bebe blanco y negro


Hasta los 4 o 5 meses es difícil de conseguir, puesto que el ritmo circadiano, que es quien regula el sueño nocturno, no comienza a darse hasta entonces. Pero desde ese momento el bebé ya está listo para que le inculquemos un buen hábito de sueño, que será vital para su descanso diario. El doctor Pin nos ofrece algunas ideas en el siguiente vídeo.



Pesadillas y somniloquia

Uno de los principales síntomas derivados de problemas en el sueño, son las pesadillas. Suelen aparecer antes de los dos años, aunque no se sabe muy bien la causa de su origen. Están asociadas al estrés de los niños, la hora del sueño representa la separación de los pequeños de sus padres y esto puede causar muchos conflictos internos que afloran a la hora de dormir.

                             
niño pesadillas


Tener una pesadilla de vez en cuando no es un problema, a todos nos pasa. Lo malo es si las pesadillas con continuas e impiden el descanso diario de los niños. ¿Cómo podemos evitarlas? Pues debemos asegurarnos de que nuestros hijos se sienten protegidos y, ante todo, tenemos que transmitirles mucha tranquilidad. En el siguiente vídeo, podréis entender mejor por qué ocurren las pesadillas.



Ritmias del sueño

Por último, no podemos hablar de los trastornos de sueño más frecuentes en los niños sin mencionar las tan conocidas ritmias del sueño. Por si no las conocéis, se trata de movimientos en la fase primera del sueño, que pueden ir acompañados de un leve canturreo. Es muy común, la mayoría de los bebés sufren ritmias del sueño en algún momento de su vida. Mientra son pequeños, estas ritmias no tienen mayor problema que el hecho de que el bebé esté protegido para no golpearse con nada que le rodee, pero si el niño ya es algo más mayor debemos comentarselo al médico para que puedan realizarle una pequeña evaluación.



Agradecimientos: Bug-E/flickr, cscott2006/flickr, flash-pro/flickr, Upsilon Andromeade/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general trastornos trastornos emocionales

Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo ¿Qué es?

Hoy tocamos un tema sensible, hablamos del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, un trastorno que intenta dar respuesta a una serie de pacientes pediátricos con síntomas de irritabilidad crónica y elevada reactividad a las frustraciones. Es decir, niños altamente susceptibles, coléricos o irascibles que no toleran ninguna frustración, niños que responden a ellas de un modo des ...