Blog de fabiola 2 Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trucos de alimentación para embarazadas

Cómo combinar los alimentos para comer bien

alimentos


Se suele decir que 'somos los que comemos'. La alimentación diaria es fundamental es nuestras vidas y, más aún, durante el embarazo. Precisamente, durante la gestación es más importante lo que comemos que cuánto comemos, a pesar de que tengamos la creencia de que el bebé nos debe obligar a comer más. Aumentar la cantidad no sirve de nada, si no tenemos más hambre. La clave está en lograr una alimentación equilibrada y sana, que os aporte, tanto a tu bebé como a tí, todos los nutrientes necesarios.

El problema de la alimentación durante el embarazo surge con los cambios hormonales. Nuestro apetito se puede modificiar bastante y la preocupación por el peso que estamos ganando, unida a los antojos y a las dificultades en las digestiones, pueden afectar al bebé. ¿Cómo podemos lograr una correcta alimentación durante el embarazo? ¿Existe algún truco para comer bien? En este reportaje, te lo contamos.

Combinar bien los alimentos es fundamental



La mejor forma de asegurarnos de que el bebé recibe todas las sustancias que necesita para su desarrollo es combinar bien los alimentos para aprovechar todos los nutrientes posibles. ¿Qué nutrientes son los que necesitamos? ¿Cómo podemos combinarlos?

Por un lado, están las proteínas. A pesar de que se encuentran en muchos alimentos, las más completas se encuentran en la carne y el pescado. Las proteínas vegetales no son tan completas, pero si las combinamos con cereales, conseguiremos las mismas proteínas completas que en la carne y el pescado. Para aquellas mujeres que no puedan tomar demasiada carne en el embarazo, pueden estar bien diversas combinaciones, como puedan ser las lentejas con arroz, alubias con pasta e incluso los frutos secos.

combinar alimentos


Por otro lado, el calcio es fundamental durante la gestación. Al menos, es necesario tomar tres raciones diarias. Pero si no te gusta la leche, o no puedes tomarla, puedes sustituirla por otros alimentos. Son bastante convenientes los preparados a base de soja, que es ricaen proteínas. Los yogures y leches fermentadas aportan el calcio necesario y son bastante más sencillos de digerir.

Por último, tanto las vitaminas como los minerales y la fibra son esenciales. La mejor opción siempre son las frutas y verduras de estación, que durante nueve meses nos permite ir cambiando los nutrientes que ingerimos. En cuanto a la fibra, los cereales integrales son una buena opción. Conviene tomar cinco porciones de fibra al día. 

Alimentos que debemos evitar durante el embarazo



Existen algunos alimentos que no son recomendables durante el periodo de gestación, bien porque puedan influir negativamente en el feto, o, simplemente porque aumenten nuestro peso con nutrientes vacíos e innecesarios. Un ejemplo es la carne roja, durante el embarazo eleva el colesterol, que se pega a las arterias y su consumo está asociado a la presión arterial alta, lo que puede producir preeclampsia durante el embarazo. Mucho cuidado también con la carne cruda, si no has pasado la prueba de la toxoplasmosis. 

dulces


Por otro lado, tanto los dulces como las grasas son alimentos con gran número de calorías vacías, que engordan y no nutren. Es preferible tomar aguna fruta, para sustituir las ganas de dulce y elaborar tanto la carne como el pescado al horno o a la plancha, para evitar el exceso de grasa.

No son recomendables los aditivos alimentarios, como el nitrito sódico o glutamato monosódico pueden producir dolores de cabezas, perjudiciales durante el embarazo. Estimulantes como el té, el café, son sustancias que también pueden dañar a tu bebé. Si no puedes evitar tomarlas, hazlo con moderación. 

Trucos para comer bien



Existen algunos trucos que nos permiten aprovechar bien los nutrientes de todos los alimentos para evitar problemas durante el embarazo. Por ejemplo, uno de los problemas que pueden surgir durante la gestación es la aparición de anemia. Para combatirla, necesitamos combinar alimentos que contengan hierro con vitamina C, además de evitar tomar inmediantamente después de la comida café o té, que impide la correcta absorción del hierro.

trucos


Por otro lado, debemos cuidar las bajadas de tensión y, sobretodo, de azúcar. Para ello, lo mejor es realizar cinco comidas diarias: tres completas y dos pequeños tentenpiés, lo que nos permite una mejora de la digestión (al hacer comidas más pequeñas) y una ingesta contínua de alimentos que evitan las bajadas de glucosa. 

Por último, uno de los principales problemas durante el embarazo, es el estreñimiento. La mejor forma de luchar contra él, es tomar abundantes ensaladas, fruta y, sobre todo, mucha fibra. Cuídate durante el embarazo, es fundamental.

Agradecimientos: diabettestreatment.org, inhabitats.com, Wagner Cezar/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bebetips Cremas

Cremas para embarazadas

Hola futura mamá, en este artículo te vamos a contar algunas cosas que tenes que saber acerca de las cremas prohibidas durante el embarazo, como lo son algunas que contienen retinol o los tintes con sal de plomo. Cremas aptas para embarazadas Durante los nueve meses de embarazo, la piel de la mujer soporta muchos cambios que derivan en estrías, manchas en la cara, celulitis o hasta en algún caso, ...

embarazo perder peso tras el embarazo recuperar la figura ...

Trucos para recuperar la figura tras el embarazo

Cómo volver a ser la misma de antes

El embarazo es una etapa inolvidable, que suele dejar huella tras el parto, sobre todo por los kilos que cogemos de más. Es difícil que desaparezcan, pero con ganas y voluntad, podemos conseguir. ¿Quieres conocer algunos trucos para recuperar la figura tras el embarazo? En este reportaje, te lo contamos.