Aprender a decir que no: Un libro infantil sobre la Asertividad

Aprender a decir que no es el libro infantil que destaco y recomiendo hoy como herramienta para ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar esa habilidad tan necesaria para la vida como es rechazar peticiones u ofertas de forma asertiva. Escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar este cuento pertenece a la Colección Emociones que nos propone Salvatella Editorial. Una colección de la que ya te he hablado en otras ocasiones al recomendarte, por ejemplo, La cola de dragón.

Aprender a decir que no, un cuento sobre la asertividad


Breve reseña editorial y datos técnicos

En el cumpleaños de Javier, no hay nada que supere su estuche nuevo y su merienda de cruasanes de chocolate. Pero Javier a lo largo del día descubrirá que terminará sin su delicioso cruasán y jugando de portero en el futbol, la posición que menos le gusta. Pero todo tendrá una asertiva solución gracias a su superhéroe favorito.

Esta importante habilidad social, podremos trabajarla a fondo gracias a las actividades propuestas al final del cuento.

Edad de 2 a 8 años

Autor: Mireia Canals

Ilustraciones: Sandra Aguilar

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788484128175

Qué encontrarás en Aprender a decir que no

En Aprender a decir que no encontrarás la historia de muchos niños y niñas que sienten miedo, o no se atreven, a decir que no a sus amigos del cole por temor a ser rechazados. De manera que aceptan todo cuánto les proponen sin tener ningunas ganas de hacerlo.

Esta reacción, aparece no solo por falta de valentía si no porque en ocasiones no saben cómo comportarse ante determinadas situaciones. Un comportamiento debido a la falta de asertividad, un componente importante de las habilidades sociales o competencias socioemocionales que nos permite defender nuestros derechos y opiniones respetando los de los demás.

Contenido relacionado: Habilidades sociales ¿Qué son y para qué nos sirven?

Por qué te recomiendo Aprender a decir que no

Sabemos bien que los cuentos, y libros en general, son herramientas muy valiosas para transmitir conceptos abstractos a los niños de cualquier edad. Conceptos, ideas, emociones o habilidades sociales como la que se trata en Aprender a decir que no: la asertividad.

No dejamos de insistir que es precisamente a través de los personajes y sucesos que narran los cuentos, fábulas, aventuras o cualquier otro tipo de relaro el modo en el que podemos ir alimentando las mentes hambrientas de saber de nuestros hijos (también las nuestras).

En Aprender a decir que no el protagonista nos abre los ojos para hacernos ver claramente qué ocurre cuando:

no expresamos lo que realmente sentimos y queremos,

nos dejamos dominar por los demás,

no afrontamos los conflictos o los evitamos a toda costa,

no somos capaces de rechazar peticiones,


Este tipo de comportamiento pasivo o respuesta inhibida causada por la falta de asertividad provoca un profundo malestar dando lugar a diferentes emociones desagradables como:

tristeza,

rabia,

frustración,

impotencia,


Emociones que aparecen claramente en el protagonista de Aprender a decir que no.

Contenido relacionado: Emociones negativas ¿Cómo ayudo a mi hijo a manejarlas?

Relaciones interpersonales y bienestar

Sabemos bien que las relaciones interpersonales son una de nuestras principales fuentes de bienestar. Pero a su vez también lo son de estrés y malestar cuando nuestras habilidades sociales son deficientes. De hecho, las investigaciones al respecto nos alertan que la falta de habilidades sociales nos lleva a sentir con mayor frecuencia emociones desagradables como las que anteriormente te enumeraba, pero además provoca sentimientos de:

rechazo,

infravaloración

o desatención.
De manera que es importante que como padres ayudemos a nuestros hijos a desarrollar unas buenas habilidades sociales desde pequeños. Esto se consigue de diversas maneras como por ejemplo siendo ejemplo de comportamientos asertivos, escuchando activamente a los demás o haciendo cumplidos amables y sinceros. Pero otro modo de desarrollar las habilidades sociales de nuestros hijos es fomentando una sana y fuerte autoestima.

Autoestima y habilidades sociales

Autoestima y habilidades sociales están estrechamente unidas y relacionadas puesto que para relacionarnos adecuadamente con los demás debemos primero aceptarnos, valorarnos y tener seguridad en nosotros mismos. De igual manera, unas buenas relaciones sociales retroalimentan nuestra autoestima.

Mejorar las habilidades sociales y ser asertivo ayuda a fomentar una autoestima incondicional, independiente de nuestros logros o de la aprobación que tengamos de los demás.

Elia Roca.Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACE Psicología. Contenido relacionado: ¿Cómo se siente un niño con baja autoestima?

Inteligencia emocional, asertividad y habilidades sociales

Por último, pero no menos importante cabe señalar que para construir una buena autoestima y desarrollar unas adecuadas habilidades sociales debemos ser capaces de potenciar al máximo nuestra inteligencia emocional. Para no extenderme, te recomiendo que leas este post en el que te explico cómo hacerlo en el seno de la familia.

Contenido relacionado: Inteligencia emocional, como desarrollarla en familia.

Para concluir

Recuerda compartir esta reseña en tus redes sociales si crees que puede ser de ayuda a otros papás y mamás que buscan libros y cuentos para educar emocionalmente a sus hijos.

Antes de irte te dejo con los últimos libros que he recomendado

Bill y Janet. Libro infantil sobre la tolerancia a la diversidad

Al otro lado. Un cuento para momentos difíciles

Primeros hábitos y 3 libros para aprenderlos

Las emociones, un libro de Xavier Deneux

Asim, viajero del mundo. Reseña

Los tentáculos de Blef – La rabia.

Mi corona. Un libro para el príncipe destronado.

Mimi y la jirafa azul. Reseña

El niño que no podía vivir lejos del mar, reseña

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

6-9 años Desarrollo emocional Psicología Infantil ...

Hoy hablamos sobre la asertividad. Esta habilidad social sobre la que es probable que hayas oído hablar últimamente. Se trata de una actitud ante la vida y ante las relaciones interpersonales. Una forma de ser que debemos entrenar para ser más felices y relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. ¿Qué es la asertividad? La asertividad es un componente esencial de las habilidades soci ...

Comunicacion respetuosa

Estoy convencida de que hoy en día no entendemos correctamente el concepto de Asertividad. Se cree que la persona asertiva es la persona capaz de arrollar a los demás con sus opiniones. Se cree que comunicarse asertivamente significa imponer un punto de vista sin tener en cuenta lo que piensen los otros interlocutores. Nos dicen que tenemos asertivos, pero en realidad nos dicen que tenemos que imp ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

El abrigo de Jana es un álbum ilustrado sobre la autoestima. Más que un cuento es una pequeña joya. Un libro de esos que tanto me gusta reseñar, no solo porque está escrito por la terapeuta y psicóloga infantil Lola Ordoñez si no porque es un libro infantil excelente para trabajar tanto con los padres como con los niños. Con propuestas para reflexionar después de leer, actividades que aplaudo por ...

educación emocional escuela de padres ser padres ...

Todos los padres queremos ver crecer a nuestros hijos felices. Verles caminar por el mundo con la seguridad que da una buena autoestima. Observar que se desarrollan con la suficiente autonomía e independencia que les permita valerse por sí mismos en cualquier lugar y situación cuando llegue el momento. Queremos hijos que sepan relacionarse con los demás de forma asertiva. Niños que aprendan a deci ...

Habilidades Sociales Libros infantiles Libros y manuales ...

Fiti encuentra su camino es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial, escrito por Anna Ferrer e ilustrado por Bàrbara Simó que nos habla principalmente sobre las habilidades sociales y de un valor esencial como es la solidaridad. Pero tal y como sucede con ese tipo de cuentos e historias, bien escritas y tratadas, más que un cuento es en sí una ...

Habilidades Sociales Libros para profesionales Libros y manuales ...

El rincón de la calma es un programa psicoeducativo propuesto por Juani Mesa, psicóloga, psicoterapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Dra en psicología Evolutiva. Un libro lleno de actividades y juegos que publica Desclée Editorial. Se trata de un gran trabajo que cuenta con una sólida base científica y en la que se recogen diversas herramientas prácticas y dinámicas para trabajar emoc ...

Libros infantiles Libros y manuales

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos ...

Libros infantiles Autoconcepto Autoestima ...

El jardín de Violeta es un álbum ilustrado que no podía faltar en Mamá Psicóloga Infantil. Una obra de Alicia González Ramírez publicada por Emonautas que nos habla de la autoestima. Un precioso y muy cuidado libro que te recomiendo leer con tus hijos porque os ayudará a ambos a entender cómo de frágil o resistente puede llegar a ser nuestra autoestima y autoconcepto. Dos componentes personales de ...

empatía en niños estimular la empatía desarrollar la empatía ...

Es complicado en niños pequeños generar y potenciar diferentes emociones en ellos, ya que aunque ''son como una esponja'' es laborioso hacer que capten todas las enseñanzas que queremos inculcarles. Hoy os voy a dar unos pequeños consejos para conseguir generar y desarrollar la empatía en los niños y estimular la empatía en la infancia. La empatía es la participación afectiva de u ...

lectoescritura

¿Qué es la Lectoescritura? La lectoescritura es una habilidad muy importante que nos permite aprender a leer y escribir. Es como un súper poder que nos ayuda a comunicarnos con las demás personas y a entender el mundo que nos rodea. Cuando hablamos de lectoescritura, nos referimos a dos cosas: leer y escribir. Leer significa poder entender las palabras y frases que están escritas en los libros, re ...