INGREDIENTES:
650 g harina de fuerza
250 ml leche tibia
25-30 g de levadura fresca
120 g de azúcar
120 g de mantequilla derretida
2 huevos ( en la receta pone que se le echa una yema mas, pero yo no se la puse)
(10 g de sal, ahora entiendo q esta un pelin soso, no se la puse)
2 cucharadas y media de agua de azahar (yo puse 3 de aroma de anís, que era lo que encontré en el supermercado)
Ralladura de naranja y de limón.PARA DECORAR:
Fruta escarchada (yo le puse unas guindas rojas en mitades)
Azúcar glass
1 huevo batido
Una naranja(yo no se la puse)
Pepitas de chocolate para repostería (le quedan fantásticas)
Figuritas horneables (no se donde se compran, si alguien sabe que lo diga en comentarios)PREPARACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES:
Calentar 250 ml de leche (usé semidesnatada), hasta que estuvo tibia. La vertí en un bol y añadí 3 cucharadas de harina de fuerza y añadí 25 g de levadura fresca (el paquetito era de esa medida), la añades desmenuzando. Se remueve bien. La puse en un bol de táper que tiene tapa y queda hermético, lo tapé y lo deje cerrado unos 20 min para que fermente.
Aquí al parecer según la receta se mezcla un poco de los 250 ml de la leche, no toda como la puse yo. Pero como os digo no alteró el resultado final. La próxima vez lo haré igual que hoy ;)
Mientras fermenta la mezcla primera ponemos en otro bol el resto de harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes, azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche (como yo ya había puesto toda la leche en la anterior mezcla aquí eché un chorrito. pero como luego se mezcla todo pues no altera el proceso), 2 huevos, y la masa de arranque que teníamos fermentando en el otro recipiente, ponemos el agua de azahar y por ultimo la mantequilla derretida. Se remueve todo hasta que quede una masa homogénea.
Se enharina una superficie lisa y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Añadiremos un poco de harina si vemos que lo necesitamos para trabajar bien la masa. Se le va dando forma de bola a la masa y una vez bien amasada la puse en el bol de táper que os comenté antes, y lo cerré herméticamente, también sino tienes un envase hermético donde guardar la masa puedes taparla con unos paños húmedos (no empapados) durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Después de un par de horas la masa ha crecido aproximadamente el doble.
Se saca del recipiente y en una superficie lisa enharinada la amasamos de nuevo y se le va dando la forma de roscón.
Le di un trozo de masa a Alicia para que amasara, que le encanta, luego le hicimos una forma de trenza y lo pusimos a hacer en otro recipiente.
Nuevamente debemos dejar reposar durante una hora aproximadamente, tapado en un lugar caliente. Yo seguí un truco, encendí previamente a 50 º el horno un rato y luego apague y metí esa hora el roscón en el horno, así se mantiene calentito.
Al pasar la hora lo sacas y ya puedes pintar el roscón con huevo batido, y decorarlo al gusto, Yo le he puesto guindas rojas en mitades, pepitas de chocolate para repostería y espolvoree con azúcar glasé. Si se quiere poner una figurita es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez que está el roscón decorado se mete en el horno precalentado a 180º y se deja dentro unos 20 minutos. Yo lo puse en una de las rejillas superiores. Al cabo de los 20 minutos, apagué el horno y saqué el roscón. dejándolo a temperatura ambiente.
Para que no se me pegase al papel de hornear le extendí un pelin de mantequilla sobre el papel, pero un nada... y enhariné en general toda la base.... Efectivamente no se ha pegado. Se despega bien y esta muy rico, quizás un poco soso porque se me olvidó echar ese poquito de sal que manda la receta, pero como yo digo siempre es más fácil arreglar una comida sosa o poco dulce a una demasiado dulce o salada.
¿ Haces roscón de reyes? ¿ lo haces diferente? si te animas a seguir mi receta cuéntame que tal ha ido la experiencia.
Gracias por leerme.